(CARDIOLOGIA) México celebra el dia mundial del corazón


MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

René Dávila

MEXICO.-“Unidos por un corazón sano” es el tema de la campaña de prevención para el Día Mundial del Corazón 2007, que año con año mueren 17.5 millones de personas a causa de enfermedades cardiacas.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y sanofi-aventis, unen esfuerzos para promover entre la población medidas preventivas para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, a través de un estilo de vida saludable, para que niños, adolescentes y adultos vivan mejor y por más años.

Máxime que el 60 por ciento de las víctimas mueren en sus domicilios, fuera del hospital, en el trabajo o la calle.

En conferencia de prensa, el doctor Pedro García Velázquez, Secretario del Capítulo de Epidemiología y Prevención de la SMC, resaltó que este año desean enviar un mensaje de prevención sobre la obesidad y el riesgo cardiometabólico a las familias mexicanas, pues de acuerdo a cifras de la Federación Mundial del Corazón, hay en el mundo 155 millones de niños con sobrepeso u obesidad, los cuales presentan un riesgo mayor a desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes cuando crezcan.

Cada año, agregó, la campaña se enfoca en un tema específico y alrededor del mundo se realizan actividades que incluyen caminatas, maratones, juegos, sesiones de gimnasia, detecciones preventivas de colesterol y pláticas de educación para la salud.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, y se relaciona con la manera en que vivimos, por ello, celebramos este 29 y 30 de septiembre, el Día Mundial del Corazón para alentar al público a que lleve un estilo de vida saludable y reduzca así el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular por medio de la supresión del tabaquismo, la práctica del ejercicio físico, una nutrición sana, mantener un peso adecuado, entre otras medidas.

Si se adopta un estilo de vida más saludable, se evitarán problemas cardiacos, o bien, su repetición, agregó.

El doctor Mauricio López Meneses, vocal de la SMC, resaltó que de acuerdo con la información estadística nacional, la prevalencia entre la población de hipertensión arterial corresponde a 30.05%; de diabetes mellitus 10.75%; de hipercolesterolemia con cifras de más de 200mg, 43%; de obesidad 24.4%; y de sedentarismo entre 65 y 80%.

Las personas han engordado debido a que cada día son más sedentarias, es decir, su ingesta calórica es excesiva y ésta no es eliminada por una mayor actividad física. Asimismo, el consumo de alimentos ricos en grasas y edulcorantes está aumentando, mientras que el de cereales, frutas y vegetales es insuficiente.

Las comidas preparadas comercialmente son más altas en grasa y azúcar; y las porciones en los restaurantes de comida rápida son mas grandes que hace dos décadas.

Investigaciones recientes indican que los hábitos de comida y de ejercicio se consolidan principalmente a partir de los diez años, y les acompañan toda su vida. Por lo tanto, la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares debe empezar cuanto antes. A los niños se les debe establecer dietas equilibradas que incluyan una gran cantidad de frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados y legumbres, además de productos bajos en grasa.

Sobre la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en México, explicó: “fomentar la cultura de la prevención cardiovascular es, sin duda, lo que ha demostrado los mejores resultados. La prevención primaria es un problema de educación y cambio en hábitos más que de intervención con fármacos. El beneficio real es claramente superior a través de un mejor estilo de vida que con cualquier medicamento utilizado.

La realización de actividad física es una cualidad del ser humano que hemos despreciado y abandonado, y el precio que hemos pagado es la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.

Las personas, sobretodo en las ciudades, se han vuelto sedentarias y es necesario revertir este fenómeno. Todos debemos hacer ejercicio, comenzando con una consulta con el médico para que evalúe nuestro estado de salud.

El ejercicio deberá ser cotidiano, al menos durante 30 minutos, con una intensidad moderada y un periodo de calentamiento y enfriamiento. Hacer ejercicio reduce la mortalidad y mejora nuestra calidad de vida”, agregó.

La celebración del Día Mundial del Corazón organizado por la SMC en México desde hace siete años, y por la Federación Mundial del Corazón en más de 100 países, ha tenido una labor fundamental de promoción y difusión, este año, es bajo el lema “Unidos por un corazón sano”.

García Velázquez, secretario de la SMC, anunció que habrá una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo 29 de septiembre en el marco del “Día Mundial del Corazón", tales como detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en la medición de glucosa y colesterol en sangre, presión arterial sistémica, circunferencia abdominal, peso y estatura.

Además de las detecciones, y para generar un mayor interés entre la población, se llevarán a cabo conferencias sobre diversos tópicos relacionados con las enfermedades del corazón, nutrición y actividad física. Para concluir, el domingo 30 de septiembre se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares