(HIPERTENSION) En busca del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad Renal


EN BUSCA DEL REGISTRO NACIONAL DE
PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL

René Dávila

México.-No se tiene aún un registro nacional de pacientes con enfermedad renal, pero se estima que el 50 por ciento de pacientes con Diabetes e Hipertensión Arterial (HA) padecerán daño en los riñones. Y, actualmente la diabetes afecta a más de 194 millones de personas en el mundo, y en nuestro país a 6.5 millones, y con hipertensión al 30.8 por ciento de las personas mayores de 20 años.
Ante ello, el Colegio de Nefrólogos de México busca llevar a cabo una encuesta nacional de enfermedad renal, para tener un mejor control de los pacientes, así como detectar y prevenir a tiempo la morbi mortalidad, además de promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.
Auxiliar a la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma. Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros. Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales y, formar listas de peritos profesionales por especialidades que serán las únicas que sirvan oficialmente, entre otras actividades.
Las personas que se encuentran en las primeras etapas de una enfermedad renal normalmente no se sienten enfermas. Pero, si la enfermedad renal empeora, la persona tal vez necesite orinar con más o con menos frecuencia que antes. Quizás se sienta cansada o tenga comezón. Puede que pierda el apetito, sienta nauseas o tenga vómitos. Las manos o los pies posiblemente se hinchen o se duerman. Es posible que se sienta soñoliento o que tenga problemas de concentración. La piel tal vez se oscurezca y puede que la persona tenga calambres musculares.
Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones para limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre. Y, la progresión de la enfermedad renal se puede retrasar, pero no siempre se puede curar por completo, pero, la enfermedad renal en estado terminal es la pérdida total de la función renal, aunque la diálisis y el trasplante pueden prolongar la vida.
Y, si se está en las primeras etapas de la enfermedad renal, quizá pueda mantener la función renal por muchos años Si: controla la glucosa en la sangre. Controla la presión arterial. Consume poca proteína. Mantiene los niveles saludables de colesterol en la sangre. Controla el adecuado peso. Deja de fumar.
En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Nefrólogos, doctora Luz María Meza Molina, recordó que la Sociedad Mexicana de Nefrología se constituyó en 1967 y su principal objetivo, fue agrupar a las personas interesadas en el estudio del riñón para realizar intercambio de ideas y conocimientos en ese terreno de la medicina. Así como promover y encausar la investigación científica neurológica, colaborar con organismos gubernamentales y privados que beneficien a los enfermos del riñón, fomentar el estudio de las materias neurológicas y otras.
En el 2005, se planeó el cambio de Sociedad por Colegio, obteniendo mayores beneficios como reconocimiento público oficial por ministerio de ley como son: vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que este se realice dentro del más alto plano legal y moral.
A su vez, la vicepresidenta del Colegio, doctora Ma. Angélica Jaime Solís, agregó que algunas personas nacen con un solo riñón y llevan una vida normal. Y, es posible que una pequeña reducción de la función renal no cause ningún problema en el caso de que una persona (con los dos riñones) done uno con fines de trasplante a un familiar u otra persona.
Pero, advirtió, las personas con una función renal reducida, producida por una enfermedad renal, empeorará con el tiempo. Y, si se tiene menos de 25 por ciento de la función renal completa, se tendrán problemas de salud graves. Pero, si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, no se podrá vivir por mucho tiempo sin alguna forma de terapia de reemplazo de la función renal, ya sea por diálisis o trasplante.
Es importante reiterar que la función renal se ve deteriorada principalmente por la Diabetes y la HA, ya que ambas atacan las neuronas y les hacen perder su capacidad de filtración.
Los riñones son órganos en forma de frijol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica. A diario purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos dos litros de desechos y exceso de agua. Y, los desechos y exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres.
Los desechos en la sangre se forman por la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa los alimentos como fuente de energía y para su propia reparación. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, se envían los desechos por la sangre. Si lo riñones no filtraran estos desechos, se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.
Más del 50 por ciento de los hombres a partir de los 60 años de edad presenta HA, mientras que en las mujeres casi en el 60 por ciento, en el mismo periodo. Y se estima que 17 millones de personas mueren al año por HA, asimismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, destacan que 15 millones de mexicanos la padecen.
Asimismo, además de eliminar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes: Eritropoyetina (EPO por sus siglas en ingles), que estimula la producción de glóbulos rojos mediante la médula ósea. Renina, que regula la presión arterial. Y, Calcitrol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.
ENFERMEDAD RENAL AGUDA
Algunos problemas renales ocurren rápidamente, como un accidente que lesiona los riñones. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. A estas reducciones repentinas de la función renal se les llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren daño grave, la función renal se puede recuperar.
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Por lo general casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad renal por muchos años sin saberlo. La pérdida gradual de la función renal, se llama enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica. Las personas que padecen enfermedad renal crónica pueden llegar a padecer insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de morir por un derrame cerebral o un ataque al corazón, añadió la doctora Ma. Angélica.
Por su parte, la secretaria general del Colegio de Nefrólogos, doctora Beatriz Josefina Espinoza Vázquez, aclaró que una insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal en estado terminal. Las personas con este tipo de insuficiencia renal deben recibir diálisis o un trasplante renal para conservar la vida.
La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) en forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de descomponerse, puede actuar como un veneno. El daño a las nefronas (La filtración ocurre en pequeñas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas) causada por la glucosa no utilizada en la sangre se llama nefropatía diabética. Y, al mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, se puede retrasar o prevenir la nefropatía diabética.
De igual forma, la presión arterial alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar los desechos de la sangre en forma adecuada.
En casos donde la persona tiene sangrado al orinar, es porque se han causado daños en las nefronas y no se esta llevando a cabo un buen filtrado de la sangre.
DIÁLISIS
Las dos formas principales de diálisis son hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la sangre se envía a través de una máquina que filtra los desechos. La sangre limpia se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis normalmente se realiza de tres a cuatro veces por semana durante 3 ó 4 horas cada vez, gastando aproximadamente 12 mil pesos al mes. Muchos de éstos pacientes no cuentan con seguro social.
En la diálisis peritoneal, se inyecta un líquido en el abdomen. Este líquido recoge los desechos de la sangre. Después de algunas horas, se drena el líquido que contiene los desechos del cuerpo. Luego se inyecta gota a gota una nueva bolsa de líquido en el abdomen. Los pacientes pueden hacerse la diálisis peritoneal ellos mismos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares