VENTA DE EXÁMENES EN EL SECTOR SALUD
René Dávila
México.- Debido a la presunta venta del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, a un grupo de solicitantes a las mismas, la Secretaría de Salud (SS) presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), y ha determinado que dicha prueba se pospone hasta nuevo aviso.
Derivado de una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la presunta venta ilegal del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, a un grupo de médicos que buscan ser residentes, la PGR ha abierto una investigación.
El pasado miércoles, la SS presentó la denuncia penal ante la PGR para que el Ministerio Público de la Federación dé seguimiento a una investigación conjunta entre la Secretaría de Salud y la SFP.
Por norma, el examen debe estar resguardado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, con el respaldo del Servicio de Seguridad Privado COMETRA, responsable de la transportación.
La investigación inicial, coordinada por el Órgano Interno de Control de la SS, comenzó tras una denuncia anónima presentada en la SFP, por la presunta venta del examen para residencias médicas, por la cantidad de 150 mil pesos.
Las indagatorias ayudaron a concluir que se realiza la venta del examen citado, en 80 mil pesos, a médicos aspirantes a la residencia.
Los médicos que presuntamente comprarían el examen fueron citados en un hotel de la colonia Santa María la Rivera para la entrega del documento, dos días antes de la aplicación del examen, que se realizaría en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
0 comments:
Publicar un comentario