NECESARIO INVERTIR EN CIENCIA: JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
René Dávila
MEXICO.-Al inaugurar la XXII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" (INPRF), el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió, si México quiere lograr un desarrollo y una proyección internacional, es fundamental que invierta en ciencia.
Y, enfatizó, con el fin de impulsar este campo, también se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual establece que por cada peso que invierta la Secretaría de Salud en investigación, este organismo aportará uno más.
Ello, luego de que anunció que ya se cuenta con la aprobación de 100 plazas para investigadores de los Institutos Nacionales de Salud,
Ante el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente y el Director General del Instituto Nacional de Psiquiatría, Gerhard Heinze, el titular de Salud enfatizó que nuestro país tiene una gran ventaja en el campo de la ciencia, ya que cuenta con destacados investigadores, quienes con su trabajo y dedicación se han encargado de colocar a México como pionero en esta materia a nivel Latinoamericano.
Puntualizó que la salud se ubica entre las prioridades de la presente administración, hecho que se refleja de forma permanente al destinar mayores recursos para este rubro, ya que el presupuesto de la Secretaría de Salud creció 145% del año 2000 al 2007.
Lo anterior, agregó, ha permitido avanzar en muchas áreas que se encontraban relegadas, como era el caso de la salud mental, cuyos recursos eran menores al 1% del presupuesto de la Secretaría. Ahora, se ha reforzado con la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de 30 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) en todo el territorio nacional, que brindarán atención de primer nivel, bajo un concepto innovador que incluirá la docencia y la prevención.
Al abordar el tema de las adicciones, puntualizó que se trata de un grave problema que requiere actuar con mayor contundencia. Por ello, dijo, se destinarán 746 millones de pesos, que son adicionales a los 540 millones de pesos del presupuesto para este rubro, los cuales se invertirán, entre otras cosas, en la construcción de 300 Centros de Prevención de Adicciones en el país.
Estos centros de prevención contra las adicciones, contarán con especialistas que brindarán atención preventiva contra sustancias adictivas tanto ilegales como legales, tal es el caso del tabaco y el alcohol, que son consideradas como la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas.
Es así como se conformarán núcleos sólidos de atención a problemas de salud mental y de adicciones, ya que una persona adicta generalmente presenta también trastornos de personalidad y de comportamiento, que lo lleva a sufrir otras patologías como trastornos de alimentación, de déficit de atención e intentos de suicidio.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidió en que México no podrá salir adelante en los próximos años, ni resolver los grandes retos que la economía del conocimiento impone, si no mejora la competitividad y se cuenta con un sistema de investigación sólido y mayor compromiso del Estado y del sector privado.
La vinculación entre la Universidad y el Sector Salud es un buen modelo, ya que a pesar de los pocos recursos, hay grandes proyectos científicos lidereados por investigadores de clase mundial, como los que hay en los Institutos Nacionales de Salud.
De igual forma, precisó que si se logra en estos próximos años sacar de "terapia intensiva" a la ciencia mexicana y se fortalecen los Institutos Nacionales de Salud y su vinculación con instituciones educativas como la UNAM, en un futuro no muy lejano se podrá tener, sin duda, mejores resultados con más posibilidades de aplicación para la prevención y los tratamientos de los problemas psiquiátricos.
En su oportunidad, el Director General del INPRF, Gerhard Heinze, dijo que ya se cuenta con los recursos económicos para desarrollar la V Encuesta Nacional de Adicciones, resultados que se conocerán durante el primer semestre del 2008.
Asimismo, anunció que se aprobó un presupuesto de más de 32 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Investigación en Adicciones. Esta unidad albergará a investigadores básicos, clínicos y psicosociales para el estudio multidisciplinario de la compleja problemática de la conducta adictiva.
0 comments:
Publicar un comentario