EN BUSCA DE PACIENTES
René Dávila
MEXICO.-Antonio Gonzalez Chávez, Presidente de la Sociedad Mexicana para la prevención y estudios de síndrome metabólico, advierte sobre la necesidad de que los médicos reconozcan en un paciente diabético u obeso otras alteraciones metabólicas que se pueden integrar al concepto de SM.
Ello, porque el síndrome metabólico (SM) engloba factores de riesgo asociados en enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, triglicéridos y colesterol elevado en la mayoría de los casos.
Ya que en México existe una población general de 20 a 69 años de edad del 30.5 por ciento de hipertensos; 10.8 por ciento de diabéticos; 30 por ciento de obesos y 37.7 por ciento de pacientes con síndrome metabólico.
Es así, que se llevará a cabo el 4º Simposio Internacional sobre Síndrome Cardiometabolico en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con la idea de actualizar y capacitar a más de dos mil 500 médicos de cualquier nivel para prevenir y tratar el síndrome metabólico, así como dar a conocer los factores de riesgo e identificar a los pacientes antes de que sean diabéticos o con problemas de corazón.
El Dr. Antonio González hace la diferencia entre un paciente que al tener las enfermedades antes mencionadas ya se encuentra en un estado avanzado de SM, pero que también existen aquellos pacientes que no son diabéticos ni hipertensos, con obesidad o algunas alteraciones como triglicéridos elevados, perímetro de cintura abdominal por arriba de los estándares de medición de 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres, con inactividad física, antecedentes familiares y tabaquismo que son pacientes en riesgo de tener síndrome metabólico.
Por ello “Es importante saber identificar a los pacientes que tienen síndrome metabólico con enfermedades declaradas, y los que están en riesgo posible, para prevenir y actuar a tiempo con las opciones de tratamiento integral”.
En este sentido señalo que “La metformina ha demostrado a nivel mundial y con evidencia científica la disminución de nivel de glucosa y cardioprotección, siendo un medicamento muy utilizado inicialmente en la prevención y tratamiento de diabetes”.
De la misma manera, Antonio Gonzalez, médico internista, reconoció la importante participación de los laboratorios Merck Mexico - “ya que apoyan de una manera integral en cuanto a favorecer la capacitación de los médicos y las alternativas terapéuticas para finalmente ayudar a la población que padece estas enfermedades”.
La importancia de prevenir y detectar a tiempo a pacientes con estos riesgos es fundamental para la población por lo que los médicos deben estar atentos en cuanto a los avances sobre síndrome metabólico, así como conocer las controversias para que éste decida cuando y qué tratamiento o recurso debe utilizar y educar al paciente sobre su enfermedad, es decir, facilitar las herramientas para el buen control de la enfermedad con sus pacientes, agregó.
linocalderon2000@gmail.com
1 comments:
found your site today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later ..
Publicar un comentario