TRES MUJERES POR CADA HOMBRE, PADECEN ARTRITIS REUMATOIDE
René Dávila
México.-Más de un millón de mexicanos tiene artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria que afecta manos, pies y muñecas. Pero el problema adquiere mayores dimensiones cuando se hace conciencia que este padecimiento resta años de vida productiva e interfiere en la capacidad laboral debido al dolor generado en las articulaciones, la fatiga y fragilidad, comenta el doctor Lucio Ventura, reumatólogo y secretario del Colegio Mexicano de Reumatología. Agrega que los daños en las articulaciones suelen aparecer a los dos años del inicio de la enfermedad.
Sus principales manifestaciones clínicas son dolor, rigidez, inflamación y dificultad de movimiento que afectan a las articulaciones en ambos lados del cuerpo, dañando los hombros, los codos, las muñecas, las manos, etc.
Para el enfermo se volverán auténticos retos actividades sencillas como vestirse, bañarse, peinarse, subir o bajar escaleras. Incluso, llegan a depender de terceras personas para realizar estas labores básicas.
La enfermedad puede aparecer a partir de la segunda y tercera década de la vida, en plena edad productiva.
“La mayoría de las veces se detecta en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Haciendo cálculos, los pacientes llegan con un retraso de alrededor de tres o cuatro años, cuando ya presenta secuelas. Si se detecta la AR a tiempo se le puede ofrecer un buen pronóstico” continúa el doctor Ventura.
Es importante que la AR se detecte a tiempo, ya que la calidad de vida del paciente depende mucho del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
En tanto, la doctora Cristina Hernández Díaz, médico reumatólogo y secretaria de la escuela de ecografía del Colegio Mexicano de Reumatología, comentó “Debido al promedio de vida que tiene el mexicano y a los mejores métodos de detección, es muy probable que en los próximos años se vea un incremento de las enfermedades reumáticas”.
Cabe señalar que la AR ocurre con mayor frecuencia en mujeres en una proporción de tres a uno, es decir por cada tres mujeres hay un hombre afectado. Por fortuna, los tratamientos para la AR les devuelven la calidad de vida a los pacientes, pues los medicamentos actuales tienen una acción más rápida y más efectiva que los de antaño.
Estos fármacos son conocidos como biológicos. Si se administran a tiempo, pueden evitar que las articulaciones se destruyan, agrega el doctor Ventura.
Los medicamentos biológicos, como el adalimumab,(Humira) bloquean una sustancia que se produce en el organismo y es responsable de la inflamación y el dolor.
linocalderon2000@gmail.com
0 comments:
Publicar un comentario