(SIDA) Hace 26 años apareció el VIH/SIDA

HACE 26 AÑOS APARECIÓ EL VIH

HOY, LA LUCHA ES CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIRRETROVIRALES

René Dávila

MEXICO.-En México, aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que padecen VIH/sida tienen resistencia a los antirretrovirales, es decir, casi 11 mil personas no avanzan en el control de su enfermedad.

Las principales causas por las que los pacientes no tienen adherencia al tratamiento prescrito, esto puede deberse a que algunas de las medicinas pueden provocar reacciones secundarias.

Debido a la lucha por controlar, tener una mejor calidad de vida y una toxicidad baja, los medicamentos contra el VIH están en la cúspide; no obstante, el problema hoy por hoy es la temida resistencia a los antirretrovirales. La resistencia es el proceso mediante el cual el VIH en la sangre cambia, evitando el funcionamiento de uno o más medicamentos.

Los estudios de resistencias constituyen en la actualidad un instrumento fundamental y de gran ayuda a la hora de diseñar un tratamiento inicial o de rescate en un paciente que presenta un fracaso virológico. De los distintos tipos de estudios de resistencias disponibles, los test genotípicos son los más utilizados por razones de eficacia, disponibilidad y economía.

Los problemas que pueden surgir en relación a que un fármaco deje de ser efectivo contra el Virus de Inmunodeficiencia no se puede situar solo en el ámbito de la investigación o de la diversidad de tratamientos sino en el control, pues aunque este proceso es actualmente más cómodo y con menos síntomas adversos, se siguen teniendo problemas en cuanto a seguir las indicaciones del médico.

Actualmente se trata de controlar un virus con una gran capacidad de mutaciones o cambios en su estructura, pues cuando el tratamiento deja de tener la eficacia que se requiere para el control del VIH, se necesita una nueva forma de atacarlo, esto con el fin de controlar la replicación del mismo y lograr que el sistema inmunológico se mantenga estable y con una carga viral abatida.

En los últimos años se han dado muchos adelantos, uno de ellos es el antirretroviral Kaletra® (lopinavir/ritonavir), en su presentación en tabletas, el cual ha demostrado tener mayor capacidad de evitar y/o combatir la resistencia. Además, utilizado en el primer esquema no crea resistencia, lo que ningún otro antirretroviral ha logrado hasta hoy a largo plazo.

Por otra parte, una fracción importante de los pacientes que presentan resistencia, tarde o temprano van a requerir de un tratamiento antirretroviral de rescate para el cual Kaletra® es una de las opciones con mayores posibilidades de éxito.




linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares