(PULMONAR) Existe deficit de especialistas en tratamiento del EPOC



Existe deficit de especialistas en tratamiento del EPOC
René Dávila

MEXICO.-México necesita invertir más en la investigación de sus científicos así como dar capacitación médica continua -porque las enfermedades cambian-, para que diagnostiquen y prescriban los mejores tratamientos, como en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, que tan solo en la capital del país es de 8 por ciento en mayores de 40 años. La EPOC, mejor conocida como el mal de fumadores, afecta a seis millones de mexicanos. En nuestro país hay 14 millones de fumadores que consumen un promedio diario de seis cigarrillos por persona, y es la sexta causa de muerte, mientras que en el mundo, junto con el SIDA, ocupa el cuarto lugar en mortalidad.

“Muchas personas creen que los síntomas de la EPOC son simplemente algo que sobreviene con la edad y no una señal más grave. Por ese motivo, es posible que alguien sufra de EPOC por mucho tiempo antes de que los síntomas se conviertan en un problema suficientemente significativo como para consultar al médico”, comentó el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de GlaxoSmithKline. Por segundo año consecutivo y debido a la importancia de crear conciencia sobre uno de los padecimientos que cada vez incrementan más su incidencia, se llevó a cabo en la ciudad de México el 2do. Coloquio de EPOC, avalado por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, AC y patrocinado por la Fundación GlaxoSmithKline.

La EPOC, es un padecimiento imparcialmente reversible caracterizado por la limitación al flujo aéreo. El principal factor a nivel mundial para desarrollar la EPOC es el tabaquismo. Provoca una extrema dificultad para respirar que hace muy difícil realizar todo tipo de actividades, afecta el estado de salud de la persona, su calidad de vida y finalmente su supervivencia.

Es importante diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas. Cuanto antes se deje de fumar y se eviten otros factores de riesgo que puedan agravarla, mayores serán las probabilidades de retardar el daño pulmonar. Se estima que para el año 2020, la EPOC será la tercer causa principal de muerte en el mundo, con 4.7 millones de personas muertas al año. Aunque los síntomas pueden aliviarse con tratamiento, la EPOC no tiene cura. El Dr. Otto Bauerle, Neumólogo Director del Departamento de Terapia Respiratoria y Fisiología Pulmonar del Centro Médico Las Américas de Mérida, Yucatán, destacó que el tabaquismo es responsable de un 80% de los casos de EPOC, y aumenta 20 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad a comparación de los no fumadores.

“Una vez que las vías respiratorias y los pulmones se han afectado, el daño es irreversible. Sin embargo, el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, y un adecuado tratamiento para esta enfermedad, como la terapia combinada de Salmeterol y Fluticasona, la cual ataca los cuatro principales componentes de esta enfermedad: ayuda a mejorar la función pulmonar, disminuye las exacerbaciones, mejora el control de síntomas y el estado de salud en general”, agregó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares