(ASMA) Perdiendo días de vida por Asma Severo


Perdiendo dias de vida por Asma Severa
René Dávila

MEXICO.- La neumóloga Maria del Rosario Pérez Chavira asegura que con base en las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se ha podido comprobar que existe una forma de asma severa.

“Hemos trabajado durante 16 años con pacientes asmáticos y efectivamente existe una forma especial de asma que es muy severo, a la que se le denomina Asma de Difícil Control (ADC). Son pacientes con un importante deterioro en su calidad de vida, que no consiguen tener una función pulmonar adecuada a pesar de todas las medidas”, explica.

Omalizumab es el primer y único medicamento indicado para el tratamiento del asma de difícil control, sin embargo, “hay que tomar en cuenta que este medicamento no cura el asma, pero ayuda a su mejor control, a que el paciente se incorpore a actividades de la vida diaria que antes no podía hacer, y eleva significativamente su calidad de vida.

Los pacientes con este tipo de asma sufren otro tipo de consecuencias significativas en su vida diaria, ya que conlleva a los pacientes a tener un alto ausentismo laboral o escolar, así como a un importante desgaste económico por la frecuente visita a los centros de emergencias, hospitalizaciones y al uso de medicamentos de rescate a los que se ven sometidos.

Las actividades más frecuentes como caminar, trabajar, ir a una fiesta, hacer ejercicio, etc., ponen en riesgo a este tipo de pacientes, mermando significativamente su calidad de vida ya que se encuentran incapacitados.

Existen pacientes que pueden perder varios días vida en un año e incluso varios meses por esta incapacidad.

Para estos pacientes Omalizumab es hoy por hoy el avance terapéutico en el manejo del asma más revolucionario de los últimos 15 años y dirige su acción específicamente al anticuerpo IgE previniendo así el inicio de la cascada inflamatoria.

Se estima que hasta el 60% de los casos registrados de asma son alérgicos y en combinación con sustancias como el polvo y el polen producen la cascada inflamatoria.

Adicionalmente al bloqueo de la acción del IgE, Omalizumab ha mostrado tener un efecto antiinflamatorio, que es de sumo beneficio para el tratamiento del asma de difícil control.

La Dra. Chavira apunta que el medicamento tiene un impacto muy grande para este grupo de pacientes, ya que cuando se valora el riesgo beneficio el paciente tiene impresionantes mejorías en todos los sentidos de su vida como menos agudizaciones, menos administración del medicamento de rescate como es la cortisona sistémica, así como menos visitas a hospitales y salas de emergencia.

“La experiencia con los pacientes que tratamos es que efectivamente existe una franca diferencia contra el grupo que no recibían medicamento”, puntualizó la especialista.





linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares