(PEDIATRIA) Trasplantan en el IMSS células de sangre de cordón umbilical a infante
*Se le diagnosticó leucemia hace un año, por lo que recibía tratamiento de quimioterapia cada semana
*Se abre una nuevo panorama para trasplante, sobre todo para los que no tienen un donador relacionado
MÉXICO (Arment TN).- Pediatras del IMSS realizaron el primer trasplante de células de sangre de cordón umbilical a un niño de seis años de edad con leucemia linfoblástica aguda (cáncer) desde hacía dos años, por lo que gracias a este procedimiento ya no tendrá que pasar por la sesión semanal de quimioterapia (administración de sustancias químicas para matar células cancerosas), pese a la cual tenía un pronóstico malo, adverso, con control de la enfermedad por corto tiempo y posibilidades de sobrevida muy breves.
“Se fue tomado de las manos por sus padres, se fueron los tres con el chiquito en medio caminando, y eso es algo muy agradable, verlo que se va feliz y contento a su casa”, señaló el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, donde se realizó este trasplante, Roberto Bernaldez Ríos. En estos momentos, añadió, “él está perfecto, está muy bien. Es un niño que recuperó el brillo que tienen los niños traviesos”.
Puntualizó que “la posibilidad de que viva y salga adelante es muy superior a la que si tendría si no hiciéramos el trasplante, sin este lo más seguro es que iba a morir de su leucemia”. Después de este procedimiento “la esperanza de que se cure de su enfermedad es buena”.
Explicó que el trasplante de células de sangre de cordón umbilical abre un nuevo panorama para el tratamiento de niños con leucemia, linfomas, aplasia medular, sobre todo para quienes no tienen un donador relacionado, lo cual ocurre en ocho de cada diez candidatos a trasplante de médula ósea.
El especialista del IMSS destacó que este procedimiento fue posible realizarlo gracias a que el Instituto cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro Médico Nacional “La Raza”, que encabeza la doctora Bárbara Novelo Garza, cuyos especialistas trasladaron en un contenedor especial con nitrógeno líquido la unidad (bolsita que contiene las células), y la descongelaron a “baño María” al pie de la cama del niño para que, inmediatamente, la transfundiera el encargado del Programa de Trasplantes del Hospital de Pediatría, Luis Juan Shum.
El doctor Juan Shum resaltó que el niño tenía muy pocas posibilidades de sobrevida, y era únicamente a través de quimioterapias, mismas que “son traumáticas, siempre les causan dificultades como vómito, no comen, se sienten mal, así que dejarlas y volver a tener una vida, yo creo que es un regalo tremendo”. Aunque tiene dos hermanos, ninguno fue compatible, dijo.
Se transfundió el 28 de junio, y fue dado de alta el 4 de septiembre, cuando se constató mediante una biometría hemática que las células injertadas estaban circulando por la sangre periférica del niño. El injerto de sangre de cordón umbilical, puntualizó, tiende a ser más tardado que el de sangre periférica o el de médula ósea, que son las otras dos fuentes de este tipo de trasplante.
Por ahora, “cada semana tendrá que venir a revisión, porque todavía está en una etapa delicada del trasplante, hay que vigilarlo de cerca”, subrayó.
En materia de trasplante, aclaró, no es fácil “cantar victoria” porque el paciente siempre está en un estado de inmunosupresión para que el organismo acepte al órgano (en este caso fue un órgano líquido) ajeno a él. Sin embargo, se tienen todos los recursos para manejar las posibles complicaciones y sacarlo adelante.
Ejemplificó que si cien niños en las mismas condiciones de leucemia linfoblástica aguda se sometieran a trasplante de células de cordón umbilical, aproximadamente el 70 por ciento sobrevivirá tres años con una mejor calidad de vida, y un 30 por ciento no responderá a este procedimiento terapéutico.
En la actualidad, dijo el doctor Bernaldez Ríos, el trasplante de sangre de cordón umbilical beneficia principalmente a niños de menos de 30 kilogramos de peso por la cantidad que se extrae de un cordón, pero ya se empieza a intentar este procedimiento en adultos.
Precisó que inmediatamente después de que este niño se fue a su casa, se realizó otro trasplante a un pequeño que aún está recuperándose en el Hospital, y se tienen ocho candidatos más para lo que resta del año.
La leucemia linfoblástica aguda (que progresa rápidamente con muchas células inmaduras cancerosas) infantil es una enfermedad en la que los glóbulos blancos que combaten las infecciones se encuentran inmaduros en grandes cantidades en la sangre y médula ósea.
0 comments:
Publicar un comentario