COMBATE CARIES EN NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS
René Dávila
MÉXICO.-Con el empleo de técnicas novedosas y el uso de nuevos materiales, especialistas del Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo un programa de salud bucal en niños, mediante el cual implementan en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, coronas estéticas, que sustituyen a las metálicas, para niños menores de seis años, quienes sufren de caries por el uso prolongado del biberón.
Los investigadores adaptan de forma gratuita coronas estéticas, que han mejorado la apariencia de pacientes con edades entre 18 meses y 6 años.
El titular del proyecto y experto en nuevos materiales, Dante Sergio Díaz Suárez, señaló que la finalidad del trabajo es diseñar y colocar restauraciones estéticas para que los pequeños dejen de usar coronas de acero cromo y sus dientes tengan una apariencia más natural. Las coronas son elaboradas con acero cromo, pero se utilizan técnicas y equipos especiales para recubrirlas con resina de una tonalidad muy similar a la de los dientes naturales.
En el mercado existen coronas de materiales como porcelana, pero tienen costos elevados que no pueden pagar las personas de escasos recursos. Con esta innovación se contribuye a mejorar la salud bucal de los niños a precisos accesibles; las coronas adaptadas como parte del proyecto han sido gratuitas.
De cada diez niños que acuden a la consulta de la Clínica de Odontología del CICS, Unidad Santo Tomás, ocho padecen caries. Subrayó la importancia de contar con todas las piezas dentales, toda vez que la falta de ellas ocasiona problemas en la masticación y altera la fonación.
A su vez, la especialista en odontopediatría, Sara Martínez Sánchez, mencionó que la elevada incidencia de caries en niños pequeños se debe a que durante toda la noche duermen con el biberón en la boca o consumen líquidos azucarados como jugo de fruta, leche, refresco o té, así como por la utilización de chupones con miel, alimentos que se quedan adheridos en las paredes de los dientes cuando no existe una higiene bucal adecuada.
La caries comienza en los dientes superiores debido a la forma de ingerir la leche, mientras que la lengua protege los dientes inferiores. Cuando no existe atención del especialista, la caries va progresando a los dientes posteriores y puede ocasionar pérdida de piezas dentales.
El índice de caries en la dentición primaria es más elevado porque los padres de familia tienen una falsa concepción acerca de que los dientes son temporales, por ello no cuidan la salud bucal de sus hijos adecuadamente.
Con el propósito de contribuir a reducir los índices de caries por alimentación infantil, cada semestre brigadas de estudiantes del CICS, Unidad Santo Tomás brindan pláticas en escuelas de nivel preescolar, en las que ofrecen información a los padres de familia acerca de la importancia del cuidado bucal de los infantes.
Los especialistas politécnicos hicieron una invitación a los padres de familia para que les lleven a sus hijos menores de seis años que requieran la adaptación de coronas dentales. Los interesados pueden acudir a Avenida de los Maestros y Calzada de los Gallos, colonia Santo Tomás, de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares