(LEUCEMIA) TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA, ÚNICO TRATAMIENTO CONTRA LA LEUCEMIA AGUDA


TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA, ÚNICO TRATAMIENTO CONTRA LA LEUCEMIA AGUDA

René Dávila
MÉXICO.-El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) realiza innovador tratamiento por medio de células madre, obtenidas de cordón umbilical, para curar enfermedades hematológicas malignas como: leucemia aguda y crónica, linfomas, anemia fancon y anemia aplasia.
En conferencia de medios, el doctor Luis Solís Anaya, jefe de Servicio del Departamento de Hematología, del HGR No. 1, comentó que éste es el único Hospital de segundo nivel del IMSS, donde se realiza esta cirugía de alta especialidad, que ha beneficiado a 89 pacientes entre niños y adultos.
En lo que respecta al tratamiento, su efectividad está comprobada hasta en un 70 por ciento, no obstante, se debe conseguir al donador de cordón umbilical, proceder a la congelación de estas células y por último, someter al paciente a distintos estudios como cultivos bacteriológicos que comprueben su compatibilidad con estas células, acotó Solís Anaya.
Por su parte, la doctora Raquel Amador Sánchez, Oncóloga y pediatra del HGR No. 1, informó que un trasplante de células madre tiene un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos en hospitales de la iniciativa privada, mientras que en el Instituto se obtiene de manera gratuita.
El doctor Solís Anaya aseveró que actualmente se manejan dos tipos de trasplante, antólogo y alógeno, el primero hace referencia a células madre obtenidas de un familiar, mientras que el segundo se presenta por medio de un donador, por lo que enfatizó la importancia de promover la donación altruista de células madre, ya que sólo el 30 por ciento de las personas con estas afecciones cuenta con un donador.
El procedimiento mejora la calidad de vida de los pacientes que presentan un problema que cada vez es mayor, como son los linfomas, además de brindar esperanza de vida y hasta curación completa, resultado que con otros tratamientos no se puede garantizar.
La historia de las personas se puede cambiar con una sola donación, en el 2005, el Departamento de Hematología del Hospital General Regional No. 1, realizó el primer trasplante de médula ósea, obtenida de donador (no familiar), que se realizó a una paciente de 52 años de edad con diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica, la cual actualmente lleva dos años libre de la enfermedad y se ha incorporado totalmente a sus actividades cotidianas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares