TORMENTA TROPICAL “ODILE”, HURACÁN “NORBERT” Y FRENTE FRÍO NÚMERO 3
MÉXICO.-Por la temporada de calor del 20 de marzo al 09 de octubre se notificaron y confirmaron 25 defunciones por golpe de calor en los estados de Baja California Sur (1), Guerrero (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Quintana Roo (2), San Luís Potosí (1), Sonora (14), Tabasco (1), Tamaulipas (2) y Yucatán (1). Se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas.
Se registraron las temperaturas más elevadas en las últimas 48 horas en: Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.8 grados centígrados; Ciudad Obregón, Sonora, con 39.2 grados centígrados; Culiacán, Sinaloa, con 37.5 grados centígrados; Loreto, Baja California Sur, con 35.7 grados centígrados; Mérida, Yucatán, con 34.9 grados centígrados; Arriaga, Chiapas, con 34.2 grados centígrados; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 34 grados centígrados; Acapulco, Guerrero, con 33.8 grados centígrados y Tacubaya, Distrito Federal, con 20.9 grados centígrados.
Asimismo, se espera cielo medio a nublado con lluvias moderadas a fuertes, en los estados del centro y oriente del país, condiciones originadas por el frente número 3 y la afluencia de humedad; en tanto que en la Península de Yucatán se esperan lluvias intensas debido al arribo de una nueva onda tropical.
El huracán “Norbert” se localizó esta mañana a 650 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, su circulación origina nublados con lluvias moderadas a fuertes sobre los estados del occidente del país y península de Baja California.
La depresión tropical número 16-E se intensificó a la tormenta tropical “Odile”, se localizó esta mañana a 265 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas. Su circulación origina cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas en el sureste del territorio.
Para el resto de la República, continuará el cielo despejado a medio nublado y temperaturas frías durante la mañana y noche.
La Secretaría de Salud fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud. El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales. En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares