OBRAS QUE INTEGRARÁN LA BIBLIOTECA PARA VIVIENDAS POPULARES
René Dávila
MÉXICO.-El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, presidido por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, constituyó hoy una Comisión Técnica que analizará y seleccionará las obras que formarán parte de la biblioteca básica para viviendas populares.
Se busca proporcionar a quienes tienen acceso a un hogar, opciones de lectura simple y fácil, inicialmente con unos 20 libros que incluya un diccionario, guías prácticas de salud y de alimentación, historia de México, dada la cercanía del Bicentenario y el Centenario, un atlas geográfico, la Constitución Política mexicana y cuentos infantiles, entre otros títulos.
El compromiso central del Consejo es hacer que la lectura sea práctica común de todos los mexicanos. “Anhelamos un México de lectores, donde cada niños, joven y adulto, no solo tengan a su alcance los libros, sino practique el hábito de la lectura”.
En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo, celebrada en el Salón Simón Bolívar del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, se determinó que la Comisión Técnica esté integrada por el escritor y Director de Artes de México, Alberto Ruy Sánchez; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide; el Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, María Lorena de la Cruz Salazar Machain, y el Presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecas, Hortensia Lobato Reyes.
Además del Presidente de la Asociación de Libreros de México, Henoc de Santiago; el Director General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Federico Hernández Pacheco.
Dio la bienvenida a la Presidenta de la Sociedad General de Escritores de México, Lorena Salazar Machain como integrante permanente del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, cuyos aportes enriquecerán que se lleva a cabo por el libro, la lectura y la escritura escrita.
También festejó la incorporación de los primeros invitados no permanentes del Consejo a los titulares del Instituto Nacional de Derechos de Autor, Manuel Guerra Zamarro; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Agustín Limón Macías, y del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar.
Los integrantes del Consejo aprobaron el Manual de Operación del mismo, cuyo objetivo establecer los lineamientos que regularán su organización, funcionamiento y trabajo.
Asimismo, la Presidente del Consejo solicitó la presentación propuestas y opiniones de los integrantes del mismo para elaborar el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, mismo que el Gobierno Federal habrá de presentar antes del 21 de noviembre próximo.
También exhortó a que sumen sus aportaciones para elaborar el anteproyecto de Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, promulgada el 23 de julio pasado, para que se sumen a propuestas realizadas de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Además de la Titular de la SEP, estuvieron presentes el Presidente del Conaculta, Sergio Vela; el Director General del Instituto de Lenguas Indígenas, Enrique Fernando Nava López; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, y el Presidente de la Asociación de Libreros de México, Henoc de Santiago Dulché.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares