MÁS DE 18 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA RUBÉOLA
René Dávila
LEÓN, GUANAJUATO.-A la fecha, se han aplicado 18 millones de vacunas contra la rubéola a los jóvenes de 19 a 29 años, de los casi 21 millones que se tienen previsto en la campaña intensiva que inició el pasado 28 de marzo, y de alcanzar la meta, a partir de 2010 en México se erradicará esta enfermedad y dejará de haber niños ciegos, sordos o con microcefalia, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la Cuarta Conferencia del Club Rotary Internacional, en esta ciudad, anunció que a partir de este año se empezará a aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano, sólo en algunas zonas de más alto riesgo para esta enfermedad, debido a que el alto costo de este biológico, que es de 80 dólares por dosis y se requieren tres por cada mujer, impide aplicarlo de manera universal.
Están en marcha otras estrategias para fortalecer el programa de vacunación, como la compra de una planta productora de vacunas, en la que se elaborará el biológico contra influenza estacional, que es una fuerte gripa que se presenta el fin de año, y de ser necesario, también ahí se podrá elaborar la vacuna contra la influenza pandémica.
México produce la vacuna contra la polio oral para consumo nacional y se prevé que a partir de 2009 se produzca un excedente que permita venderla a otros países donde todavía hay casos de esta enfermedad.
Durante su conferencia, también habló de otras acciones, y señaló que está en marcha el Programa de Caravanas de la Salud, con casi mil unidades circulando en el país, que se desplazan a las zonas más apartadas a ofrecer servicios médicos, preventivos y odontológicos, y es que en México 22% de la población es rural, que vive en localidades de menos de 100 habitantes, en las que es difícil contar con unidades médicas fijas.
Al referirse al Seguro Médico para una Nueva Generación, desde el uno de diciembre de 2006 a la fecha, se han incorporado más de un millón de niños y sus familias, por lo que cuentan con todos los beneficios del Seguro Popular.
Otra estrategia para reducir las brechas o desigualdades en estas áreas apartadas del país es reducir 50% la mortalidad materna en los municipios con menor índice de desarrollo humano, a través de mayor tecnología para detección oportuna de embarazos de alto riesgo y sensibilización a la mujer de la necesidad de atenderse, ya que ahí se tienen registros de hasta 180 fallecimientos de la madre por 100 mil nacimientos.
Para reducir 20% la prevalencia de desnutrición en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, arrancó un programa de nutrición alimentaria en zonas donde las personas no tienen recursos económicos y tienen alto índice de desnutrición.
En México uno de los principales problemas de salud es la hipertensión, y el 30% de quien la sufre no lo sabe y del 70% restante, sólo 40% está bien controlado, de ahí que de lograr un diagnóstico oportuno y tratamiento correcto, se disminuirá la mortalidad precoz de las personas mayores de 65 años con este padecimiento.
Asimismo, reducir 20% la velocidad de crecimiento de mortalidad por diabetes mellitus en relación a la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años. El problema, radica en que 40% de los diabéticos lo desconoce y si lo sabe, lo niega, por ello lo primero que se debe lograr es que lo reconozcan para que se atiendan a tiempo y se prevengan las complicaciones.
Asimismo, bajar 10% la prevalencia de consumo de drogas ilegales e incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama en mujeres de 45 a 64 años de edad, que es la primera causa de muerte por neoplasias malignas en este grupo de población. Se busca detectarlo precozmente, pues cuando un tumor de descubre de menos dos centímetros sin metástasis ganglionares, se puede curar con cirugía, sin necesidad de amputar todo el seno, con sus consecuentes alteraciones e impacto psicológico.
También, disminuir el cáncer cérvico-uterino y el número de muertes causadas por accidentes de tránsito, que es la primera causa de fallecimiento en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en los de 30 a 45 años, que suman en total 15 mil fallecimientos anuales por choque o atropellamiento. En 80% de los casos fue por exceso de velocidad o por ingestión de alcohol, que son causas totalmente prevenibles.
En el rubro de la prestación de servicios con calidad y seguridad, está en marcha un proceso de acreditación de profesionales y unidades de salud para que la gente no sólo cuente con su afiliación al Seguro Popular, sino tenga la confianza de que acude a una unidad certificada.El aumento del presupuesto de 33 mil millones en 2000, a 113 mil millones en este año, facilitará alcanzar los objetivos y las metas antes propuestos, contenidos en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares