ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA EDUCATIVA: VÁZQUEZ MOTA
LEÓN, GTO.- Al señalar que por la agenda educativa cruzan la competitividad, la gobernabilidad, la paz y el fortalecimiento de la democracia, Josefina Vázquez Mota, afirmó aseguró que están dadas las condiciones para llevar a cabo la reforma educativa.
No hay un cambio histórico más urgente e indispensable para México que la reforma en la materia, y lograr los cambios que necesita el país en materia educativa, requiere de valor, porque muchas de las decisiones que se tomen hoy observarán resultados en dos o tres años y habrá otras que tendrán hechos concretos en cinco, diez o más años.
Al participar en la sesión informativa La Educación por la Competitividad, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León, la titular de la Secretaría de Educación Pública destacó que ha llegado el momento de las decisiones que beneficiarán a los niños y jóvenes mexicanos,
Ante estudiantes, empresarios y autoridades locales, puntualizó, el aula necesita de todos los actores del país, pues del tamaño de su participación será el de la reforma. Y, a pesar del esfuerzo de las autoridades educativas estatales y los colegios privados del país, en la realización de nuevos modelos académicos, no es suficiente, de ahí la importancia de llevar a cabo la gran actualización académica.
Explicó que la dependencia a su cargo ha tomado las primeras decisiones en busca de la calidad de la enseñanza en los tres niveles de educación en el país. Después de 25 años de ausencia en las aulas, en el próximo ciclo escolar se impartirá nuevamente las materias de civismo y ética. También se dará un curso económico-financiero a los alumnos de educación básica para que desde la infancia tengan los elementos suficientes para formarse una vida mejor, fortalecer el ahorro y gastar mejor sus recursos.
Comentó que los resultados de la Prueba ENLACE, que este año por primera vez se aplicó a los estudiantes del último año de bachillerato, han permitido implementar una evaluación permanente de la enseñanza de las matemáticas y el español, con el fin apoyar a los niños que han presentado problemas en estas dos asignaturas.
Se ha fijado el reto de mejorar la enseñanza en cuatro materias: matemáticas, comprensión de lectura, ciencias y el idioma inglés, por lo que reiteró su invitación a todas las universidades del país a sumarse a este esfuerzo.
Otro cambio fundamental, es la designación de directores de planteles de bachillerato por examen de oposición, lo cual ha permitido dejar atrás la práctica de colocar directivos por agradecimiento político.
También en la educación media superior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) atenderá carreras que altamente demandadas por el mercado laboral como la robótica, la mecatrónica, las relacionadas con el medio ambiente y el turismo.
Para combatir la deserción de estudiantes de bachillerato, el año pasado se otorgaron 5 mil becas de pasantía y este año se prevé entregar otras 7 mil, las cuales han permitido que los jóvenes accedan a su primer trabajo para ganar experiencia con el apoyo de las empresas.
En días pasados se firmó con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que las instituciones afiliadas capaciten a 240 mil docentes de nivel bachillerato, con lo que contribuirán a la mejora en la calidad educativa de este rubro.
Y, este año se invertirán 4 mil millones de pesos para la construcción de 25 instituciones de educación superior y reforzar el equipamiento y la mejora de los espacios educativos ya existentes.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares