ASEGURAN OCHO TONELADAS DE MEDICAMENTOS
René Dávila
MÉXICO.-Alrededor de ocho toneladas de medicamentos, que se vendían ilegalmente en farmacias de Sahuayo, Michoacán, fueron aseguradas en un operativo que realizó ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud (SS), en coordinación con el grupo interinstitucional de combate a la ilegalidad, conformado por Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Servicio de Administración Tributaria, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Procuraduría Federal del Consumidor e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El 60% de las medicinas incautadas corresponde a muestras médicas, el 30% a fármacos caducos, el 9% a medicamentos en mal estado y el restante 1% resultó ser falsificado.
En el operativo, que se realizó sin violencia, participaron 454 elementos y se llevó a cabo en 20 farmacias de Sahuayo, en atención a una denuncia ciudadana. En 16 farmacias se aseguraron muestras médicas y medicamentos de dudosa procedencia, en tanto que se clausuraron dos establecimientos más.
Luego de levantarse los dictámenes correspondientes, la mercancía asegurada fue trasladada a la ciudad de México, donde se inició el trámite legal.
En anteriores operativos, la autoridad sanitaria federal ha asegurado un total de 150 toneladas de medicamentos, en los últimos cuatro años, en diversos estados de la República.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares