TUBERCULOSIS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA René Dávila
MÉXICO.-Actualmente se trabaja a nivel mundial en la creación de varios tipos de vacunas para combatir la tuberculosis y se espera que sea para el año 2015 que finalmente se tengan listas. Estas vacunas ya se encuentran en diferentes etapas de experimentación.
Un 30% de la población podría estar infectado, pero que se estima que para el año 2050 sea posible eliminar por completo dicha enfermedad, para lo cual se requiere de una fuerte inversión en los sistemas de salud, de un uso óptimo de los recursos que ya existen y la mejora en el diagnóstico, tratamiento y creación de vacunas.
El diseño de las mismas se basa en el estudio y análisis de los factores inmunológicos naturales del organismo para así obtener una vacuna que logre suprimir las respuestas negativas del virus. Durante el Seminario Institucional Epidemiología y control de la tuberculosis, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el doctor Douglas B. Young, del departamento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Imperial College School of Medicine de Londres, explicó que hasta el momento la inversión en la investigación ha sido de dos mil millones de dólares.
La tuberculosis ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia global desde 1994, y ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por enfermedades infecciosas curables.
Por su parte, el doctor Eduardo Sada, jefe del departamento de investigación en Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que de cada 100 infectados por este virus, 90 logran controlar la enfermedad latente como resultado de una respuesta innata.
La doctora María de Lourdes García García, Encargada del Despacho del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, y luego de exponer los resultados sobre tuberculosis que encabezó en Orizaba, Veracruz, dijo que algunos de los síntomas de las personas infectadas son tos, bajo peso, y fiebre; además, entre las personas con más riesgo de contagio se encuentran las diabéticas y aquellas que viven con quienes padecen la enfermedad.
En su intervención, el doctor José Sifuentes Osornio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, enlistó varios problemas asociados a la resistencia del virus en el organismo, los cuales van desde la negligencia médica, una infraestructura insuficiente, la pobreza, el VIH y el abandono del tratamiento por parte del paciente.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares