POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, TOLERANTE Y RESPETUOSA
René Dávila
MÉXICO.- Los resultados de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas realizada entre 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos de educación media superior, destaca que el 54 por ciento de ese universo, manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3% con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes, mientras que el 35.1% con jóvenes que tengan una religión diferente.
El 16.3 por ciento de los estudiantes declaró la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16% justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.
De los y las jóvenes encuestados el 44.6% de los hombres y el 26. 2% de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que el 40.4% y 43.5, en el mismo orden, aceptaron que han ignorado; el 39.3% y el 18.5% han puesto apodos ofensivos; el 36.5% y 35.3% han rechazado; y el 22.5% y el 31.3% habla mal de sus compañeros.
Un 56.9% de los alumnos se sintió muy criticado en su casa, un 58.5% le es difícil hacer amigos, un 62 .9% se asusta con facilidad, 65.6% se pone nervioso cuando los mayores le dicen algo, 72% se siente nervioso y 84.9% se pone nervioso por muchas cosas.
El porcentaje de alumnos que afirma que con sus padres no se lleva bien es de 61. 8%; un 58.6% afirma que sus padres les presta atención cuando le hablan; el 49.9% les cuentan sus problemas, 47.8% les habla de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5% les demuestra afecto con facilidad, 36.7% les cree lo que le dicen, el 37.2% saben cómo se sienten sin preguntárselo; y un 36.7% les expresa un sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.
Ante la complejidad que viven hoy los jóvenes que cursan la educación media superior es diferente a la de hace 20 años, debido a que ahora se enfrentan a nuevos desafíos que tienen que ver con la cobertura, la calidad y la pertinencia, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja con los jóvenes para resolver los retos del siglo XXI, y juntos construir una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos.
Ante académicos y directivos manifestó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al presentar los resultados de la encuesta, que es en el bachillerato donde los niveles de intolerancia a la diversidad son altos, por lo que urgió a fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de tolerancia a la diversidad y respeto a los derechos humanos.
En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, inauguró el Seminario de Identidades Juveniles y la Expresión Emo, en donde expresó que el sistema de educación media superior tiene la responsabilidad de enfrentar estos nuevos desafíos con calidad y pertinencia en los planes educativos, a fin de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y jueguen un papel activo en el desarrollo y competitividad del país.
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