PIDEN A ESPECIALISTAS, CAPACITAR EN MATEMÁTICAS A 800 MIL MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, pidió hoy a las universidades del país y organismos de especialistas, integrarse a la agenda educativa y que participen en la capacitación de las matemáticas a 800 mil maestros de primaria y secundaria de todo el país, al inaugurar el foro internacional “La enseñanza de las matemáticas: una ecuación por resolver”.
Ante estudiantes, maestros, investigadores y especialistas del tema reunidos en el Auditorio Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, explicó que el programa contempla enseñar a 26 mil profesores por año, lo cual permitirá cerrar la presente administración con, al menos, 800 mil mentores con conocimientos matemáticos.
Convocó también a los padres de familia a entrar en este mundo desafiante de las matemáticas, porque al aprender esta asignatura, se suele entender y amar mejor la música, construir puentes mucho más cercanos con el mundo del arte, de la pintura y de la belleza; situación que ofrece entender al mundo de manera diferente.
Consideró que el dominio de las matemáticas permitirá a los mexicanos lograr acuerdos y contar con una mejor democracia, además de manejar con mayor cuidado la economía del país, con lo que se dejarán de lado, posturas construidas a partir de juicios emocionales y con miradas cortas. Hizo un reconocimiento al Instituto del Fomento e Investigación Educativa y a la Sociedad Mexicana de Matemáticas, las cuales han estado muy cerca de las tareas de la Secretaría de Educación Pública en la enseñanza de las matemáticas. Y, si se quiere resolver la educación superior, es necesario empezar por solucionar los problemas que enfrenta la educación básica.
Dicha solución, obliga a mirar al sistema educativo con una visión integral de tal forma que, cuando los alumnos lleguen a la preparatoria, al bachillerato, a la universidad, no obliguemos al sistema educativo mexicano a volver a empezar, y a revisar todo aquello que no se aprendió bien desde el principio.
Recientemente fue aplicada la Prueba ENLACE a cerca de 11 millones de estudiantes entre tercero y sexto año de primaria y tercero de secundaria. Y por primera vez, este año se hizo a estudiantes del tercer año de bachillerato con una cobertura del 98 por ciento de las escuelas.
Asimismo, se sumó al proyecto que impulsará el Papalote Museo del Niño de crear una exposición itinerante, mediante la cual se enseñe a los niños matemáticas de manera interactiva.
En el foro internacional “La enseñanza de las matemáticas: una ecuación por resolver”, participan académicos y expertos de diversas universidades mexicanas, así como especialistas de organismos de países como Finlandia, España, Suecia y Reino Unido.
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