A PARTIR DE ESTE MARTES SERÁN EXAMINADOS CON LA PRUEBA ENLACE, CERCA DE UN MILLÓN DE ALUMNOS DE BACHILLERATO
René Dávila
MÉXICO.-La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos obliga a tomar decisiones de política pública e incide en millones de hogares en México, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al convocar a los maestros de nivel medio superior a mirar con entusiasmo y compromiso la aplicación de la Prueba ENLACE, que por primera vez se realizará a cerca de un millón de estudiantes que cursan el último grado en escuelas de bachillerato, públicas y privadas del país.
A partir de este martes 22 hasta el jueves 24 de abril, el 98% del total de las escuelas de bachillerato participarán en la primera prueba ENLACE para evaluar la comprensión lectora y las habilidades matemáticas de 931 mil alumnos que estudian en cerca de 11 mil 191 escuelas.
La responsable del Sistema Educativo Nacional, encabezó la ceremonia de abanderamiento a la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, que el año pasado logró el primer lugar de la Prueba ENLACE en el Distrito Federal al reunir un total de 640.7 puntos.
El objetivo es que la evaluación cuente con los elementos que transformen la currícula, la manera en que se enseña en el salón de clases, así como la forma en que millones de papás y mamás acompañan a sus hijos en el proceso de la enseñanza.
Se contará con el apoyo de 25 mil aplicadores externos voluntarios mayores de 18 años y que tienen su bachillerato terminado, quienes se encargarán de apoyar a los estudiantes en la evaluación, misma que consta de un cuadernillo con 140 preguntas de opción múltiple que deberán resolver en seis sesiones de 50 minutos cada una.
En la elaboración de esta prueba, se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Instituto Nacional de Evaluación; El Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior; el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y expertos en educación de Estados Unidos y de Madrid, España, entre otros.
En este mismo marco, hizo un recuento de resultados en la Prueba ENLACE a nivel Básico, donde anunció que se aplicó a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria, lo que representa una cobertura de aplicación del 99 por ciento.
Michoacán fue la única entidad en no realizar la Prueba Enlace al no presentarse las condiciones para ello, en tanto que para el caso de Tabasco, los estudiantes del estado harán su examen en junio próximo.
Fueron contratados 124 mil 232 aplicadores externos a nivel nacional, de los cuales el 82 por ciento contó con experiencia previa en este programa y destacó que el reto para las siguientes aplicaciones es concretar el 100 por ciento.
Nueve millones de padres y madres de familia supervisaron la prueba en los 567 mil 386 grupos examinados y se contó también con la participación de 2 mil 660 observadores ciudadanos, y se requirió la impresión de 750 millones de hojas, las cuales fueron empaquetadas por 500 personas y almacenadas en 750 mil cajas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares