HÁBITOS DE HIGIENE DE COLUMNA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda terapias ocupacionales para ayudar a los derechohabientes a recuperarse de alguna lesión, ocasionada por accidentes o padecimientos crónicos degenerativos. Durante 2007, la institución proporcionó 755 mil de estas sesiones especializadas a 264 mil pacientes.
El doctor Ricardo Lamadrid Monroy, Jefe del Servicio de Terapias, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto, comentó que en el caso de la columna, se diseñó un programa de higiene, con medidas preventivas y correctivas, para que el paciente aprenda a adoptar una postura correcta al estar sentado, de pie, acostado, al cargar objetos, entre otras situaciones cotidianas.
Las recomendaciones para el paciente indican controlar su peso, levantar flexionando las rodillas, dormir en una cama cuya base sea firme, y al bajar objetos de sitios que rebasen la altura de la persona, utilizar bancos.
Las terapias están planeadas para evitar complicaciones de salud como dolor lumbar, hernia de disco, desviaciones de columna y laterales, aumento de la joroba, entre otros padecimientos. No obstante, también se realizan sesiones grupales en escuelas y centros de trabajo para difundir el programa de higiene de columna con fines preventivos.
Las terapias son de gran importancia ya que por medio de éstas se pueden prevenir incapacidades por enfermedad, accidentes de trabajo, lesiones en el hogar o en la actividad deportiva. La intención es cuidar la columna a muy largo plazo para mantener la calidad de vida durante la edad adulta.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares