EN MARCHA LA CARAVANA PANAMERICANA DE LA SALUD CHIAPAS-GUATEMALA
René Dávila
TUXTLA EL CHICO, CHIS.-El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha la Caravana Panamericana de la Salud en la franja fronteriza México-Guatemala, que tiene como propósito intensificar las acciones de vacunación en la población que habita en esta zona.
Ante el Ministro de Salud de Guatemala, Eusebio del Cid, y el Secretario de Salud de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, Córdova Villalobos resaltó que la fraternidad de pueblos vecinos como Guatemala permite avanzar en uno de los aspectos más importantes como es la salud.
Al pasar la Antorcha de la Salud al gobierno de Guatemala, el Secretario de Salud de México detalló que la sensibilidad de los gobernantes se demuestra al observar niños sanos y alegres y enfatizó que uno de los retos es prevenir enfermedades para evitar el sufrimiento de los enfermos y el dolor de la familia.
En ese sentido, dijo que México se siente orgulloso y privilegiado al contar con un esquema de 13 biológicos, uno de los cuales, el de rotavirus, se incorporó el año pasado, y durante 2008 se agrega el de neumococo también de manera universal, porque ya no se quiere que mueran más niños por estas causas.
Éstas últimas son vacunas caras, ya que por ejemplo sólo la de neumococo implica un costo de más de 700 millones de pesos para un millón 250 mil niños; no obstante, el esfuerzo vale la pena porque se evitarán las consecuencias de este padecimiento, como la meningitis por neumococo que puede ocasionar retraso mental, alteración de las capacidades e incluso la muerte.
Hay enfermedades que forman parte de la historia como viruela, desde siglo pasado, polio desde 1990, mucho antes del compromiso que era para 2000, difteria y sarampión desde hace 11 años sin casos autóctonos.
Ahora se quiere erradicar otra enfermedad como es la rubéola, que si bien es benigna, cuando le da a la mujer embarazada durante las primeras semanas, le puede ocasionar aborto, y en el recién nacido, sordera, ceguera y enfermedad del corazón.
Durante su mensaje en este municipio, exhortó a los jóvenes de 19 a 29 años de edad, que son el grupo más vulnerable, que aún no cuentan con la vacuna contra la rubéola a que vayan a vacunarse en cualquier centro de salud o puestos de inmunización, ya que con ello evitarán que en México haya recién nacidos con alteraciones irreversibles por esta causa.
Se trabaja de manera intensa desde el mes pasado vacunando a los jóvenes, lo que implica que brigadas médicas acudan a buscarlos en preparatorias, universidades, centros de reunión o en su casa, y a la fecha se han vacunado más de 11 millones de personas.
Los biológicos son gratuitos y los jóvenes que se vayan a vacunar van a ser parte de la historia, al poder decir con orgullo que fueron la generación que eliminó la rubéola, y que además contribuyeron a que no haya más niños con alteraciones congénitas por esta causa.
Al hablar de otras actividades de salud conjuntas con Guatemala, señaló que opera la Comisión de Salud Fronteriza y se llevan a cabo Semanas Binacionales de Salud, porque las enfermedades, los virus y las bacterias no tienen fronteras.
Asimismo, están en marcha los Programas de Control de Vectores y de Salud del Migrante, cuyo eje primordial es proteger los derechos humanos de las personas antes que cualquier otra cosa.
En su oportunidad, Philippe Lamy, Representante en México de OPS/OMS, señaló que esta semana de vacunación se lleva a cabo al mismo tiempo en los países de la región y en naciones europeas. En América es la sexta edición y en Europa la tercera, lo que se ha constituido como un modelo en otros países del mundo y apunta a que en breve se realice una “Semana Mundial de Vacunación”.
Precisó que la Semana Nacional de Vacunación ha permitido vacunar 200 millones de personas contra diferentes enfermedades prevenibles y así evitar miles casos de enfermedad y muertes, por ello, esta semana constituye por si misma una legítima expresión y un recordatorio de lo mejor que nos ofrece el panamericanismo y de lo que se puede lograr gracias al consenso y liderazgo de los países miembros de la organización.A su vez, destacó que la Organización Mundial de la Salud reconoce el esfuerzo que hace el Gobierno de México en esta materia, pues en la actualidad cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación, acciones que adquieren especial relevancia como es la participación de México en la campaña para eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y sarampión en las Américas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares