EN EL ÚLTIMO AÑO IPN INCREMENTÓ EN 18 POR CIENTO CAPTACIÓN DE DONACIONES
René Dávila
MÉXICO.-Al informar que en el último año el Instituto Politécnico Nacional, a través del Programa Integral de Procuración de Fondos (PIPF), incrementó en 18 por ciento la captación de donaciones de instituciones altruistas, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, destacó que por esta vía en 2007 esta casa de estudios obtuvo un apoyo financiero total de 155.8 millones de pesos.
Durante la presentación del Informe de Labores 2007 que realizó el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN (COFAA) y Secretario Técnico del PIPF, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, enfatizó que la institución ha logrado incrementar el número de becas para estudiantes de altos promedios y bajos recursos, impulsar a jóvenes talentos deportivos y equipar talleres y laboratorios de diferentes escuelas, centros y unidades.
Recalcó la importancia de impulsar la cultura del altruismo que coadyuve al fortalecimiento de las tareas de docencia, investigación, la cultura y el deporte en las Instituciones Públicas de Educación Superior.
En México es muy pobre la cultura de la donación, mientras que en otros países, entre ellos Estados Unidos, existe una amplia conciencia sobre los beneficios que ofrece el altruismo para robustecer el presupuesto del que disponen las instituciones educativas.
Luego de constituido en el IPN el Programa Integral de Procuración de Fondos en el año 2005, la captación de apoyos monetarios y en especie ha venido en asenso, y los recursos totales que se han logrado captar en tres años ascienden a 404.1 millones de pesos.
Estos recursos son fundamentales para el Politécnico, basta decir que el 75 por ciento de los estudiantes que acuden a las aulas de esta casa de estudios tienen como ingreso en sus familias menos de cuatro salarios mínimos, por lo que a través del otorgamiento de becas mediante el apoyo financiero de organizaciones altruistas, es posible arraigarlos en la institución para que concluyan sus estudios.
El 30 por ciento de los alumnos politécnicos que abandonan sus estudios, lo hacen por cuestiones de tipo económico, mientras que el otro 70 por ciento lo hace por diferentes causas personales o familiares.
Gracias al manejo óptimo de su presupuesto, más los beneficios recibidos vía donaciones, actualmente esta casa de estudios ofrece 57 mil becas a estudiantes de altos promedios y escasos recursos, ha consolidado la construcción de 142 mil metros cuadrados de obra, ha otorgado equipo especializado y materiales educativos a escuelas, centros y unidades, y además apoya la actualización de docentes e investigadores de diferentes disciplinas.
Agradeció a todos aquellos que han ofrecido su apoyo a la institución y convocó a sus egresados distribuidos en todo el país y a la sociedad en su conjunto, a contribuir a través de sus donaciones a mejorar la misión que tiene el Politécnico de ofrecer acceso a la educación a los hijos de quienes menos tienen.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN (COFAA) y Secretario Técnico del Programa Integral de Procuración de Fondos, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, informó que el monto total de donativos captados por el Instituto Politécnico Nacional durante el periodo enero-diciembre de 2007, ascendió a 155 millones 828 mil 695 pesos con 17 centavos, de los cuales el 82 por ciento corresponde a aportaciones en efectivo, y el 12 por ciento a especie.
La captación de recursos mediante este mecanismo ha ido en ascenso, ya que en 2005 se logró un monto de 117. 1 millones de pesos; en 2006, 131. 2 millones de pesos, y en 2007 estos apoyos ascendieron a 155.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12 y 18 por ciento en los últimos dos años.
Derivado de las diversas acciones realizadas en el marco de este Programa, se ha logrado la participación activa de estudiantes, profesores, directivos, asociaciones de egresados y de padres de familia, así como de personas e instituciones públicas, sociales y privadas nacionales e internacionales, con lo que se ha logrado que el Politécnico coseche amplios beneficios en el ámbito de la procuración de fondos.
En el 2007 se contó con el apoyo de 449 donadores, entre ellos destacan fundaciones: “Alfredo Harp Helú”, “Gonzalo Río Arronte”, Televisa, Telmex, Daimler Chrysler y Politécnico, entre otras.
La educación es un factor estratégico y fundamental en el desarrollo de las naciones, al cual se le destina en el mundo millones de recursos para su impulso, pero en México las necesidades rebasan la disponibilidad de recursos presupuestales, por lo cual hoy más que nunca resulta indispensable para el IPN incrementar la captación de recursos adicionales a través de la procuración de fondos.
Se ha mejorado y actualizado el portal de Internet http://www.donativos.ipn.mx/ el cual contará con más y mejores servicios, para la difusión de información acerca de los proyectos y campañas de procuración de fondos, noticias, capacitación, estadísticas de donativos y donaciones en línea.
En el marco del evento, el Coordinador de Comunicación Social del Politécnico, Fernando Fuentes Muñiz, presentó la propuesta de difusión de la campaña de captación de fondos “Yo apoyo al Politécnico, ¿y tú?”, que se emitirá durante este año en los medios de comunicación y al interior de las comunidades académicas del Instituto Politécnico Nacional.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares