APOYO A ESTUDIANTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD
René Dávila
MÉXICO.-Vamos a equipar mil escuelas para que sean modelo en la atención educativa de alumnos con discapacidad auditiva, motriz o visual. Asimismo, adaptaremos los programas de educación abierta a las necesidades de personas con discapacidad porque necesitamos ser más flexibles, diseñar un modelo adecuado de certificación de competencias que les permite incorporase de mejor manera al mercado laboral e integrar al programa de becas de pasantía a los estudiantes con alguna discapacidad.
Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de las escoltas del Centro de Atención Múltiple número 52 “Anne Sullivan”, así como del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, y del Centro Educativo Expresión y Libertad, en el Patio del Trabajo del edificio de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, agregó, ampliaremos la cobertura de un Diplomado sobre Lengua de Señas Mexicanas y a crear un foro por internet para promover capacitación e intercambio entre padres de familia y maestros de educación regular y de educación para niños o jóvenes con discapacidad.
De acuerdo a la información censal y a los últimos estudios disponibles, poco más de dos millones de mexicanos de todas las edades tienen alguna discapacidad. Y, el Sistema Educativo Nacional ofrece servicios educativos a poco más de 400 mil niños y jóvenes en esta condición.
Es por ello, que algunas de las iniciativas que estaremos emprendiendo a partir del día de hoy, serán ampliar la sensibilización de alumnos, padres, maestros, inspectores y directivos en los municipios de la inclusión educativa.
Llevaremos un registro adecuado de los niños y de las niñas con discapacidad para proponer las adecuaciones curriculares pertinentes, establecer un mejor acompañamiento y diseñar evaluaciones apropiadas al ritmo del aprendizaje de los niños.
También actualizaremos el censo, unidades que presten servicios educativos a personas con discapacidad, y a fortalecer el modelo de unidades de servicio de apoyo a la educación regular para que trabajemos sistemáticamente en las escuelas.
Han solicitado potenciar los centros y recursos e información para la integración educativa. Sabemos que tenemos que apoyar a las mamás, papás, a la comunidad en general y de manera muy especial a los profesores.
Hemos abierto una línea 01 800 para información a mamás, papás y maestros. Estamos diseñando y publicaremos próximamente una colección de libros de literatura infantil que titularemos “Todos iguales, todos diferentes”, para poder sensibilizarlos de manera más responsable.
Trabajaremos en investigación, tendremos talleres de comunicación y ante este reto, una mejor formación de profesores, un trabajo mucho más cercano y solidario, una gestión administrativa más acorde a las realidades de los sectores que viven en nuestro país, y también un clima cálido y afectivo en la escuela.
Con la Ley General para personas con discapacidad, hemos concretado ya una propuesta de educación bilingüe para el sordo, de tal manera que podamos atender alumnas y alumnos sordos en un contexto escolar bilingüe, a través del uso de la Lengua de Señas Mexicanas, y generar así su calidad de educación.
La Lengua de Señas Mexicana es la lengua natural del sordo, su transmisión es visual y posee una gramática tan concreta como la de cualquier lengua.
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