(SALUD-NEUROLOGÍA) CARA DE MÁSCARA Y TEMBLOR DE MANOS EN REPOSO, SEÑALES DE PARKINSON


CARA DE MÁSCARA Y TEMBLOR DE MANOS EN REPOSO, SEÑALES DE PARKINSON
René Dávila
MÉXICO.-Falta de gestualidad en el rostro o “cara de máscara”, temblor en manos, brazos, piernas o mandíbula estando en reposo y disminución del tono de voz, son algunas de las señales del mal de Parkinson, enfermedad neurológica degenerativa, incurable pero controlable.
Zoila Trujillo de los Santos, coordinadora de Atención Domiciliaria Integral del Hospital General Regional Número Uno “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en promedio, alrededor de 50 mil personas en México padecen de mal de Parkinson.
De acuerdo con estadísticas recientes, el 75 por ciento de los casos tienen origen degenerativo, debido al deterioro de las neuronas del sistema que controla el movimiento, ya sea inconsciente o voluntariamente y el otro 25 por ciento, se debe entre otras causas, a diferentes sustancias contenidas en medicamentos o drogas, cuando éstas se suministran durante mucho tiempo y en dosis elevadas.
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Instituto aplica métodos experimentales de trasplante de médula ósea, de células suprarrenales y células de mesencéfalo de feto, que les permiten mantenerse aptos para desempeñar sus actividades cotidianas.
En esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso central, no se pueden identificar los factores de riesgo, sin embargo, es recomendable llevar un buen estilo de vida para disminuir las probabilidades de desarrollarla, como evitar fumar, controlar la diabetes, presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado.
El Parkinson también es tratado mediante cirugía estereotáxica, que se lleva a cabo con el paciente despierto. Se aplica anestesia local en la región que se perfora para instalar el “marco de estereotaxia”, aparato que permite dirigirse, mediante imágenes, hasta las partes más profundas del cerebro, a fin de localizar la zona afectada.
Los síntomas en ocasiones se llegan a confundir con los de envejecimiento, por lo cual hay que ser muy cuidadosos en su detección, sin tomar el temblor o la lentitud de movimientos, los trastornos de la postura y de la marcha, propios de esta etapa, como indicios de mal de Parkinson.
El diagnóstico del mal de Parkinson siempre es clínico, con la observación cuidadosa de la postura del paciente la cual se va inclinando, los movimientos son cada vez más lentos, igual que la marcha, con pequeños pasos, hay rigidez de las extremidades y frecuentes caídas. Si se trata de un Parkinson akinetorígido (predominio en la rigidez de movimientos), el diagnóstico es difícil porque puede parecer una depresión o un problema de tipo tiroideo.
En la etapa temprana de la enfermedad, se aplica un tratamiento con medicamentos que controlan los síntomas, además de mantener a la persona físicamente activa y productiva por más tiempo, sin embargo, siempre es conveniente la terapia física y rehabilitación, para dar mayor funcionalidad y por lo tanto, autonomía y menor carga en el cuidado del paciente.
El padecimiento tiene una evolución progresiva e irreversible que, con un tratamiento temprano, adecuado y la intervención de terapias de rehabilitación, alcanza una sobrevida de calidad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

ricardo dijo...

he leido su blog acerca de la enfermedad de Parkinson y de verdad me agrado su contenido breve y conciso. Yo tengo EP desde el 2000 y 7 años tomando Sinemet. Ultimamente he desarrollado una gran ansiedad al salir de casa, con un miedo absoluto a caerme. En una de esas me fracture el antebrazo. ¿Que podrian recomendarme para superar esta ansiedad? Esto se acentua en lugares muy concurridos.Gracias por adelantado.

Entradas populares