(SALUD-IPN) CONSTRUYEN POLITÉCNICOS MÁQUINA SEPARADORA DE ENVASES RECICLABLES


CONSTRUYEN POLITÉCNICOS MÁQUINA SEPARADORA DE ENVASES RECICLABLES

René Dávila
MÉXICO.-En el Distrito Federal se generan más de 12 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales 4 mil 320 toneladas corresponden a materiales que requieren de procesos de reciclado como el plástico y aluminio, por lo que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una máquina recicladora, la cual separa, tritura y almacena envases de plástico y aluminio.
El prototipo que se denomina “Recik” (Sistema de Recaudación de Materiales) es susceptible de adaptarse a centros escolares, hospitalarios, oficinas públicas y privadas, para coadyuvar a la clasificación y recolección de ese tipo de envases.
Los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Robótica Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, coincidieron que ante el problema que representa la basura en el Distrito Federal, todos los sectores de la sociedad deben realizar diversas acciones para disminuir los desechos domésticos, por ejemplo las amas de casa deben realizar la separación de la basura en orgánica e inorgánica, para agilizar su manejo y disposición final.
Como contribución a combatir el problema de la basura, idearon esta máquina que tiene la capacidad de separar, triturar y almacenar en forma ordenada los envases de lata y plástico que se generan en su escuela, para canalizarlos hacia los centros de reciclaje.
Los futuros ingenieros en robótica, explicaron que el prototipo es similar a las máquinas automáticas despachadoras de refrescos, sólo que en ella se depositan, de acuerdo a su tamaño, los envases de aluminio o plástico, los cuales son triturados por un dispositivo, para que de esa manera aumente la capacidad de recolección de los contenedores de la máquina.
La máquina funciona con un consumo de energía bajo. Puede procesar 15 envases por minuto, tiene una capacidad de almacenamiento de 100 envases de plástico de 600 mililitros y de 200 latas de aluminio de 350 mililitros y sus dimensiones son 1 metro 60 centímetros de alto, 65 centímetros de ancho y 70 centímetros de largo.
Entre las bondades de su prototipo destaca que es económico y compacto, lo que facilita su operación en cualquier sitio: escuelas, centros comerciales, hospitales, etcétera. Además, la máquina entrega fichas de acuerdo al número de envases depositados, las cuales pueden ser introducidas a la máquina para recibir obsequios como pañuelos, preservativos, toallas femeninas, gomas de mascar y cupones de descuentos.
Para desarrollar el prototipo los jóvenes politécnicos emplearon conocimientos en el área de cómputo, programación, automatización y resistencia de materiales, entre otros.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

Anónimo dijo...

me gustaria que me orientaran para mi proyecto que es la separacion de la basura en un mismo equipo

Entradas populares