(SALUD) EL SERVICIO DE ENDOSCOPÍA EN EL IMSS ES UNO DE LOS MEJORES EN AMÉRICA LATINA


EL SERVICIO DE ENDOSCOPÍA EN EL IMSS ES UNO DE LOS MEJORES EN AMÉRICA LATINA
René Dávila
MÉXICO.-La endoscopía, que en término genérico significa ver por dentro, es un estudio médico invasivo que se realiza al paciente y consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
La endoscopía, además de permitir saber qué enfermedad tiene el paciente, en algunos casos ofrece tratamientos para el mismo, que antes eran exclusivamente del área quirúrgica.
En esta materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con la tecnología más avanzada para que la derechohabiencia reciba atención a sus patologías.
El doctor Juan Manuel Blancas Valencia, jefe del Servicio de Endoscopía Gastrointestinal del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que tan sólo en la unidad a su cargo se realizan de 800 a 900 procedimientos mensualmente, lo que da un aproximado de nueve mil atenciones por año.
En el Servicio de Endoscopía Gastrointestinal del CMN Siglo XXI, se efectúan diagnósticos en el esófago (Esofagoscopía), estómago (Panendoscopía), duodeno (Duodenoscopía), colon (Colonoscopía), visualización del intestino delgado (Enteloscopía) y ultrasonido endoscópico.
De igual forma, se trabaja ya con la cápsula endoscópica; que es un dispositivo de reducidas dimensiones con el cual, mediante la ingestión oral, se permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de éste.
El futuro de la endoscopía es muy grande. Vienen técnicas nuevas, novedosas que nos van a permitir definir con mayor precisión situaciones que presente el paciente. La endoscopía está incursionando en áreas, que no sabemos bien a bien a donde nos llevarán, sostiene el especialista.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares