SALUD-CARDIOLOGÍA) EL PROGRAMA RENASCA DEL IMSS FORTALECE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


EL PROGRAMA RENASCA DEL IMSS FORTALECE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
René Dávila
MÉXICO.-Debido a que los males cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (RENASCA-IMSS), para continuar a la vanguardia en estadísticas y atención al derechohabiente.
La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (UCIC), del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que, hasta el momento, existen 642 registros completos de pacientes en RENASCA-IMSS, cifra que aumentará en los próximos meses gracias al interés de especialistas que participan en el proyecto.
Este programa fortalece el registro real de los pacientes que sufren infartos, ya que el padecimiento es un problema de salud pública. “Es la causa número uno de muertes. Cerca del 16 por ciento son sólo por cardiopatía isquémica, lo que representa 80 mil muertes anuales, según el INEGI y no había una base de atención. Surge entonces la inquietud de realizar un Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos para tener un mejor control de los pacientes.
De los 642 registros que actualmente están en el sistema electrónico, 59 por ciento son por síndromes coronarios agudos con elevación del ST (estimulo del corazón), y 41 por ciento sin elevación del ST. En cuestión de género, 69 por ciento son registros de hombres, y 31 por ciento corresponde a mujeres. El Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI es el que más registros ha aportado al RENASCA, con un total de 466 historias médicas.
En este programa del Seguro Social, que tardó cerca de un año para concretarse, participan Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), Hospitales Generales de Zona (HGZ), de Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. De forma paralela, otros hospitales del Sector Salud como el Hospital Juárez, Hospital General La Villa, Hospital PEMEX Norte y Hospital PEMEX Picacho, generan información para el Programa RENASCA-IMSS.
La base de datos del Programa, que de momento sólo puede ser consultada por el área médica, contiene los reportes de pacientes que han sufrido males cardiovasculares; es decir, el tipo de síndrome coronario agudo con o sin elevación del ST, que es una parte del electrocardiograma que nos indica cómo se encuentra la conducción del estimulo eléctrico del corazón.
Se menciona el tipo de tratamiento que se da a los pacientes, qué factores de riesgo tenían al momento de su ingreso, qué tipo de infarto sufrieron, qué repercusión hubo con el primer tratamiento y, además, se observa su evolución a partir del primer ingreso y se le da seguimiento hasta que supera el cuadro agudo.
Posteriormente, una vez que se cuenta con la historia clínica de los pacientes en el Registro, se efectúa una estratificación para definir si la persona requiere de un estudio invasivo (endoscopía) y, si es necesario, realizar una cirugía o una angioplastia.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares