MANTIENE LOGROS Y PREMIOS EL IPN DURANTE 2007
René Dávila
MÉXICO.-Al concluir un año más de trabajo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se confirma como un pilar para el desarrollo de México, por las contribuciones que realiza a los sectores público y privado considerados como estratégicos para la nación, y el servicio educativo que otorga a millones de mexicanos, quienes ven en la educación el camino para alcanzar una mejor calidad de vida.
En los últimos años ha impulsado una política de calidad e innovación en la formación y ha reforzado la infraestructura académica para estar acorde al Nuevo Modelo Educativo y al de Integración Social, lo que ha dado como resultado que en el 2007 más del 92 por ciento de los estudiantes cursan carreras certificadas por su calidad y excelencia; actualmente la institución cuenta con 128 carreras acreditadas por su rigor y excelencia académica.
Cabe destacar que en este año el IPN consolidó su liderazgo entre las instituciones educativas del país, al mantener el 100 por ciento de los programas de estudio de bachillerato con el aval de calidad y excelencia académica. La dimensión de esta hazaña del Politécnico se valora en función de que en México no existe ninguna institución educativa que cuente con todos sus programas de nivel medio superior acreditados por organismos externos.
Los beneficios de las investigaciones tienen eco en parte importante del territorio nacional, ya que se hacen extensivos a 15 Estados de la República, donde el IPN tiene ubicados centros de investigación, vinculación y educación continua.
Hoy por hoy el IPN se consolida como una institución de primera línea, con un sólido quehacer educativo que la coloca a la vanguardia de la educación superior tecnológica en México. Durante 2007, refrendó su compromiso con el desarrollo nacional y con la sociedad, mediante el esfuerzo constante que lleva a cabo en diversas directrices para preparar recursos humanos de alta calidad, contribuir a la solución de la problemática nacional a través del mejoramiento docente, de investigación científica y tecnológica, así como con la creación de nueva infraestructura que permite realizar sus tareas sustantivas con calidad y pertinencia.
Una clara muestra del liderazgo que tiene el Politécnico en la educación tecnológica es su avance con paso firme hacia la excelencia a través del incremento del número de carreras acreditadas.
Esta calidad educativa es reconocida a distintos niveles. La Secretaría de Educación Pública y el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, firmaran un convenio para reformar el Sistema de Educación Media Superior, a fin de impulsar la Reforma Integral del Sistema de Educación Media Superior en México, la cual se constituirá como la principal gesta educativa que permita disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar el nivel de cobertura, calidad y eficiencia terminal en ese nivel educativo.
Para el Instituto Politécnico Nacional, la investigación científica y tecnológica es parte sustantiva y prioritaria de sus funciones, toda vez que ésta se traduce en la aplicación directa del desarrollo del conocimiento y en la solución de problemas específicos de los sectores económico, social y productivo de México.
Respecto al tema de la cobertura, se ha avanzado y en los últimos cuatro años prácticamente se ha logrado 11 por ciento de incremento en la matrícula, “que parece poco, pero en número de alumnos es importante”. En lo que toca a la investigación científica y tecnológica, en el año que está por concluir, el Politécnico se consolidó como una de las fuerzas científicas más robustas y fortalecidas del país, ya que el número de sus científicos acreditados ante el Sistema Nacional de Investigadores se incrementó en 100 por ciento, toda vez que el número de integrantes del SNI pasó de 322 en 2003 a 638 en 2007.
Si a esa cifra le agregamos los 511 científicos acreditados ante el SNI por parte del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el IPN se ubica como una de las fuerzas científicas más trascendentales del país.
Este grupo de investigadores, en conjunto con el cuerpo total de especialistas del Politécnico, participan de manera cotidiana en la solución de la problemática nacional a través de proyectos orientados tanto a la investigación básica -que permite la construcción de conocimiento científico-, como a la investigación aplicada que se encamina a plantear alternativas viables y directas que inciden en la solución de problemas específicos.
De este modo, el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución dinámica y convencida de su responsabilidad ante la nación, fortalece día con día la generación de conocimientos, muestra de ello es que anualmente realiza más de mil 300 investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico.
Del total de estos proyectos, cerca del 50 por ciento corresponden al área de Ingeniería y Tecnología, 18 a Ciencias Naturales, 11 a Ciencias Sociales, 7 a Ciencias Agrícolas y 3 a Humanidades y las restantes a otras áreas.
Estas investigaciones las llevan a cabo los científicos adscritos a 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT’s), un Centro de Estudios Tecnológicos (CET), 24 escuelas de nivel superior y 15 Centros de Investigación Científica y Tecnológica.
Los proyectos año con año son seleccionados cuidadosamente, a fin de garantizar su calidad y aportaciones sustantivas en áreas tales como: Salud, alimentación, vivienda, telecomunicaciones, cómputo e informática, petroquímica, textil, medio ambiente, biotecnología, administración, contaduría, turismo, economía, geofísica e infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, entre otras.
Un logro importante fue la puesta en marcha del Corredor Ambiental, el cual está integrado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). A través de esta red, en cuyas instalaciones existe la más moderna infraestructura y equipos de punta, el Politécnico potencia su capacidad científica en el ámbito ambiental.
La evaluación del Politécnico es constante, actualmente, gracias al modelo educativo basado en competencias, los jóvenes tienen una visión emprendedora que les permite perfilarse ya no como empleados, sino como empleadores. En este sentido la Secretaría de Economía acreditó el Programa Institucional de Emprendedores “Poliemprende”, el cual tiene como objetivo brindar a los estudiantes un perfil de egreso más competitivo y contribuir a impulsar la economía de México mediante la creación de empresas innovadoras y generación de empleos. Y, opera en las 16 escuelas de nivel medio superior y las 24 de nivel superior del IPN.
Con este programa, en el último año, se crearon 29 microempresas de diferentes áreas comerciales integradas por estudiantes y profesores, mismas que originaron 345 empleos directos. Asimismo, se presentaron 64 proyectos de preincubación, 13 de los cuales fueron remitidos al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico, a fin de analizar su factibilidad y posibilidad de financiamiento.
Como una muestra más de los logros se iniciaron las gestiones para exportar el Modelo de Incubación de Empresas de esta casa de estudios a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú. Mediante estas acciones el Politécnico ha hecho que México asuma el liderazgo entre las naciones del Centro, Sudamérica y el Caribe, toda vez que este modelo permitirá detonar el crecimiento económico de la región.
Esta casa de estudios construirá el parque tecnológico “Tecnópolis” en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, donde se crearán microempresas que operen proyectos, tecnologías y servicios generados por investigadores y estudiantes politécnicos. De este modo los egresados podrán pasar de ser empleados a empleadores.
Como resultado de 70 años de experiencia en el ámbito de la formación de recursos humanos en el campo de la aeronáutica, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, asumió la Presidencia del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) a través del cual diversas Instituciones de Educación Superior unirán sus esfuerzos para detonar la industria aeronáutica en México. Para afrontar esos retos se fortalecieron y modernizaron sus laboratorios.
En este año, el IPN recibió recursos por 60 millones de pesos en forma filantrópica, lo que fue posible incrementar el número de becas. Así, también, para el segundo semestre el ciclo escolar 2007-2008, con el apoyo de los gobiernos Federal y del Distrito Federal y diversas instituciones de asistencia y fundaciones, se podrá beneficiar económicamente a los 57 mil mejores alumnos de los niveles medio, superior y posgrado. Con ello 7 de cada 10 alumnos que cursan el nivel medio contarán con una beca.
Una de las tareas sustantivas del Politécnico es la difusión cultural y científica; infraestructura como la del Planetario “Luis Enrique Erro” permite cumplir con este propósito. Por ello, remodeló el Planetario para lo cual invirtió un total de 42.8 millones de pesos y festejó dignamente su 40 aniversario.
Una prueba contundente de los logros del Instituto Politécnico Nacional son los reconocimientos que por su desempeño han recibido miembros de la comunidad y egresados.
Así, estudiantes de la ESIME Ticomán ganaron el primer lugar en el Concurso SAE AeroDesign 2007, en el que compitieron contra más de 70 equipos integrados por estudiantes de aeronáutica y profesionales en aeromodelismo de Brasil, México y Venezuela.
El CECyT 4 “Lázaro Cárdenas” obtuvo una certificación internacional, otorgada por Lloyd International, empresa de certificación de calidad internacional con sede en Londres. Sólo la ostentan instituciones educativas de excelencia internacional.
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, del IPN, tuvieron una destacada participación en el XII Concurso Nacional y I Internacional de Minirobótica, al obtener primero, segundo y tercer lugar en la categoría “Lucha Sumo de Robots”; segundo y tercer lugar en la categoría “Libre”, y una Mención Honorífica en la categoría de “Brazo Mecánico”.
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas otorgó mención honorífica al catedrático de la Escuela Superior de Medicina, José Roberto Peralta Rodríguez, por su artículo Desarrollo de la Óptica Oftálmica y el Uso de Anteojos en la Ciudad de México Siglos XVI-XVII.
El Gobierno Federal condecoró al IPN con el Premio al Mérito Ecológico 2007, por las acciones en pro del medio ambiente y el fomento de una cultura ambiental. El galardón fue concedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la categoría de “Sector Educativo”.
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” obtuvieron dos medallas de oro y una de plata en la XII Olimpiada Mexicana de Informática, y aseguraron su participación en un selectivo para representar a México en la Competencia Iberoamericana de Informática.
XEIPN Canal Once del Instituto Politécnico Nacional obtuvo 11 galardones: Cinco de oro, uno de plata y cinco de bronce, en el Festival Promax/BDA, que tuvo lugar en Nueva York. Con estos premios la televisora politécnica cuenta ya con 230 reconocimientos, obtenidos en los últimos seis años, y se coloca así como el canal público más premiado de América Latina.
A su vez, el egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Eduardo Ávalos Lira, recibió el máximo galardón de contadores públicos. Se lo otorgó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la categoría de “Profesor Distinguido”.
La Universidad de La Habana confirió el Premio Avance Científico-Técnico de Mayor Trascendencia y Originalidad a dos grupos de investigación, encabezados por Edilso Reguera Ruiz, profesor invitado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, y Hernani Yee-Madeira, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, por la investigación “Materiales Microporosos Moleculares: Nitroprusiatos y Análogos del Azul de Prusia”.
Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) fue acreedor al Premio The Bizz Awards 2007, otorgado por la World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios), con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.
Jorge Alberto Pozos Mejía, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Bocetos de la Ciudad de México, con un boceto en el que plasmó su visión de las mujeres mexicanas.
En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Verónica García Bautista, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, recibió de manos de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, el Premio Nacional al Voluntariado 2007, por su labor como brigadista comunitaria.
La Secretaria de Educación Pública, entregó los Premios a la Calidad e Innovación SEP 2007 al Instituto Politécnico Nacional por los resultados de la aplicación del Diplomado de Actualización Docente para el Nuevo Modelo Educativo, y por la implementación de un sistema para el diseño de contenidos y producción de materiales interactivos en el Campus Virtual.
Por su contribución para preparar cuadros profesionales de la ingeniería civil y por sus aportaciones en este campo, Carlos Carmona González, investigador y catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, obtuvo el Premio Nacional Mariano Hernández Barrenechea a la Docencia 2007, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Por el desarrollo de una herramienta que facilita las actividades de articulación productiva a través del intercambio efectivo de información para elevar el nivel de competitividad de las empresas mexicanas, Adrián Luis García García, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, recibió el Premio INNOVARE 2007, en la categoría “Producto Nuevo”.
René Dávila
MÉXICO.-Al concluir un año más de trabajo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se confirma como un pilar para el desarrollo de México, por las contribuciones que realiza a los sectores público y privado considerados como estratégicos para la nación, y el servicio educativo que otorga a millones de mexicanos, quienes ven en la educación el camino para alcanzar una mejor calidad de vida.
En los últimos años ha impulsado una política de calidad e innovación en la formación y ha reforzado la infraestructura académica para estar acorde al Nuevo Modelo Educativo y al de Integración Social, lo que ha dado como resultado que en el 2007 más del 92 por ciento de los estudiantes cursan carreras certificadas por su calidad y excelencia; actualmente la institución cuenta con 128 carreras acreditadas por su rigor y excelencia académica.
Cabe destacar que en este año el IPN consolidó su liderazgo entre las instituciones educativas del país, al mantener el 100 por ciento de los programas de estudio de bachillerato con el aval de calidad y excelencia académica. La dimensión de esta hazaña del Politécnico se valora en función de que en México no existe ninguna institución educativa que cuente con todos sus programas de nivel medio superior acreditados por organismos externos.
Los beneficios de las investigaciones tienen eco en parte importante del territorio nacional, ya que se hacen extensivos a 15 Estados de la República, donde el IPN tiene ubicados centros de investigación, vinculación y educación continua.
Hoy por hoy el IPN se consolida como una institución de primera línea, con un sólido quehacer educativo que la coloca a la vanguardia de la educación superior tecnológica en México. Durante 2007, refrendó su compromiso con el desarrollo nacional y con la sociedad, mediante el esfuerzo constante que lleva a cabo en diversas directrices para preparar recursos humanos de alta calidad, contribuir a la solución de la problemática nacional a través del mejoramiento docente, de investigación científica y tecnológica, así como con la creación de nueva infraestructura que permite realizar sus tareas sustantivas con calidad y pertinencia.
Una clara muestra del liderazgo que tiene el Politécnico en la educación tecnológica es su avance con paso firme hacia la excelencia a través del incremento del número de carreras acreditadas.
Esta calidad educativa es reconocida a distintos niveles. La Secretaría de Educación Pública y el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, firmaran un convenio para reformar el Sistema de Educación Media Superior, a fin de impulsar la Reforma Integral del Sistema de Educación Media Superior en México, la cual se constituirá como la principal gesta educativa que permita disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar el nivel de cobertura, calidad y eficiencia terminal en ese nivel educativo.
Para el Instituto Politécnico Nacional, la investigación científica y tecnológica es parte sustantiva y prioritaria de sus funciones, toda vez que ésta se traduce en la aplicación directa del desarrollo del conocimiento y en la solución de problemas específicos de los sectores económico, social y productivo de México.
Respecto al tema de la cobertura, se ha avanzado y en los últimos cuatro años prácticamente se ha logrado 11 por ciento de incremento en la matrícula, “que parece poco, pero en número de alumnos es importante”. En lo que toca a la investigación científica y tecnológica, en el año que está por concluir, el Politécnico se consolidó como una de las fuerzas científicas más robustas y fortalecidas del país, ya que el número de sus científicos acreditados ante el Sistema Nacional de Investigadores se incrementó en 100 por ciento, toda vez que el número de integrantes del SNI pasó de 322 en 2003 a 638 en 2007.
Si a esa cifra le agregamos los 511 científicos acreditados ante el SNI por parte del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el IPN se ubica como una de las fuerzas científicas más trascendentales del país.
Este grupo de investigadores, en conjunto con el cuerpo total de especialistas del Politécnico, participan de manera cotidiana en la solución de la problemática nacional a través de proyectos orientados tanto a la investigación básica -que permite la construcción de conocimiento científico-, como a la investigación aplicada que se encamina a plantear alternativas viables y directas que inciden en la solución de problemas específicos.
De este modo, el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución dinámica y convencida de su responsabilidad ante la nación, fortalece día con día la generación de conocimientos, muestra de ello es que anualmente realiza más de mil 300 investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico.
Del total de estos proyectos, cerca del 50 por ciento corresponden al área de Ingeniería y Tecnología, 18 a Ciencias Naturales, 11 a Ciencias Sociales, 7 a Ciencias Agrícolas y 3 a Humanidades y las restantes a otras áreas.
Estas investigaciones las llevan a cabo los científicos adscritos a 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT’s), un Centro de Estudios Tecnológicos (CET), 24 escuelas de nivel superior y 15 Centros de Investigación Científica y Tecnológica.
Los proyectos año con año son seleccionados cuidadosamente, a fin de garantizar su calidad y aportaciones sustantivas en áreas tales como: Salud, alimentación, vivienda, telecomunicaciones, cómputo e informática, petroquímica, textil, medio ambiente, biotecnología, administración, contaduría, turismo, economía, geofísica e infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, entre otras.
Un logro importante fue la puesta en marcha del Corredor Ambiental, el cual está integrado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). A través de esta red, en cuyas instalaciones existe la más moderna infraestructura y equipos de punta, el Politécnico potencia su capacidad científica en el ámbito ambiental.
La evaluación del Politécnico es constante, actualmente, gracias al modelo educativo basado en competencias, los jóvenes tienen una visión emprendedora que les permite perfilarse ya no como empleados, sino como empleadores. En este sentido la Secretaría de Economía acreditó el Programa Institucional de Emprendedores “Poliemprende”, el cual tiene como objetivo brindar a los estudiantes un perfil de egreso más competitivo y contribuir a impulsar la economía de México mediante la creación de empresas innovadoras y generación de empleos. Y, opera en las 16 escuelas de nivel medio superior y las 24 de nivel superior del IPN.
Con este programa, en el último año, se crearon 29 microempresas de diferentes áreas comerciales integradas por estudiantes y profesores, mismas que originaron 345 empleos directos. Asimismo, se presentaron 64 proyectos de preincubación, 13 de los cuales fueron remitidos al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico, a fin de analizar su factibilidad y posibilidad de financiamiento.
Como una muestra más de los logros se iniciaron las gestiones para exportar el Modelo de Incubación de Empresas de esta casa de estudios a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú. Mediante estas acciones el Politécnico ha hecho que México asuma el liderazgo entre las naciones del Centro, Sudamérica y el Caribe, toda vez que este modelo permitirá detonar el crecimiento económico de la región.
Esta casa de estudios construirá el parque tecnológico “Tecnópolis” en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, donde se crearán microempresas que operen proyectos, tecnologías y servicios generados por investigadores y estudiantes politécnicos. De este modo los egresados podrán pasar de ser empleados a empleadores.
Como resultado de 70 años de experiencia en el ámbito de la formación de recursos humanos en el campo de la aeronáutica, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, asumió la Presidencia del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) a través del cual diversas Instituciones de Educación Superior unirán sus esfuerzos para detonar la industria aeronáutica en México. Para afrontar esos retos se fortalecieron y modernizaron sus laboratorios.
En este año, el IPN recibió recursos por 60 millones de pesos en forma filantrópica, lo que fue posible incrementar el número de becas. Así, también, para el segundo semestre el ciclo escolar 2007-2008, con el apoyo de los gobiernos Federal y del Distrito Federal y diversas instituciones de asistencia y fundaciones, se podrá beneficiar económicamente a los 57 mil mejores alumnos de los niveles medio, superior y posgrado. Con ello 7 de cada 10 alumnos que cursan el nivel medio contarán con una beca.
Una de las tareas sustantivas del Politécnico es la difusión cultural y científica; infraestructura como la del Planetario “Luis Enrique Erro” permite cumplir con este propósito. Por ello, remodeló el Planetario para lo cual invirtió un total de 42.8 millones de pesos y festejó dignamente su 40 aniversario.
Una prueba contundente de los logros del Instituto Politécnico Nacional son los reconocimientos que por su desempeño han recibido miembros de la comunidad y egresados.
Así, estudiantes de la ESIME Ticomán ganaron el primer lugar en el Concurso SAE AeroDesign 2007, en el que compitieron contra más de 70 equipos integrados por estudiantes de aeronáutica y profesionales en aeromodelismo de Brasil, México y Venezuela.
El CECyT 4 “Lázaro Cárdenas” obtuvo una certificación internacional, otorgada por Lloyd International, empresa de certificación de calidad internacional con sede en Londres. Sólo la ostentan instituciones educativas de excelencia internacional.
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, del IPN, tuvieron una destacada participación en el XII Concurso Nacional y I Internacional de Minirobótica, al obtener primero, segundo y tercer lugar en la categoría “Lucha Sumo de Robots”; segundo y tercer lugar en la categoría “Libre”, y una Mención Honorífica en la categoría de “Brazo Mecánico”.
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas otorgó mención honorífica al catedrático de la Escuela Superior de Medicina, José Roberto Peralta Rodríguez, por su artículo Desarrollo de la Óptica Oftálmica y el Uso de Anteojos en la Ciudad de México Siglos XVI-XVII.
El Gobierno Federal condecoró al IPN con el Premio al Mérito Ecológico 2007, por las acciones en pro del medio ambiente y el fomento de una cultura ambiental. El galardón fue concedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la categoría de “Sector Educativo”.
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” obtuvieron dos medallas de oro y una de plata en la XII Olimpiada Mexicana de Informática, y aseguraron su participación en un selectivo para representar a México en la Competencia Iberoamericana de Informática.
XEIPN Canal Once del Instituto Politécnico Nacional obtuvo 11 galardones: Cinco de oro, uno de plata y cinco de bronce, en el Festival Promax/BDA, que tuvo lugar en Nueva York. Con estos premios la televisora politécnica cuenta ya con 230 reconocimientos, obtenidos en los últimos seis años, y se coloca así como el canal público más premiado de América Latina.
A su vez, el egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Eduardo Ávalos Lira, recibió el máximo galardón de contadores públicos. Se lo otorgó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la categoría de “Profesor Distinguido”.
La Universidad de La Habana confirió el Premio Avance Científico-Técnico de Mayor Trascendencia y Originalidad a dos grupos de investigación, encabezados por Edilso Reguera Ruiz, profesor invitado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, y Hernani Yee-Madeira, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, por la investigación “Materiales Microporosos Moleculares: Nitroprusiatos y Análogos del Azul de Prusia”.
Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) fue acreedor al Premio The Bizz Awards 2007, otorgado por la World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios), con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.
Jorge Alberto Pozos Mejía, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Bocetos de la Ciudad de México, con un boceto en el que plasmó su visión de las mujeres mexicanas.
En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Verónica García Bautista, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, recibió de manos de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, el Premio Nacional al Voluntariado 2007, por su labor como brigadista comunitaria.
La Secretaria de Educación Pública, entregó los Premios a la Calidad e Innovación SEP 2007 al Instituto Politécnico Nacional por los resultados de la aplicación del Diplomado de Actualización Docente para el Nuevo Modelo Educativo, y por la implementación de un sistema para el diseño de contenidos y producción de materiales interactivos en el Campus Virtual.
Por su contribución para preparar cuadros profesionales de la ingeniería civil y por sus aportaciones en este campo, Carlos Carmona González, investigador y catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, obtuvo el Premio Nacional Mariano Hernández Barrenechea a la Docencia 2007, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Por el desarrollo de una herramienta que facilita las actividades de articulación productiva a través del intercambio efectivo de información para elevar el nivel de competitividad de las empresas mexicanas, Adrián Luis García García, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, recibió el Premio INNOVARE 2007, en la categoría “Producto Nuevo”.
Por sus innovadoras aportaciones al desarrollo de la termodinámica en México, Marco Antonio Barranco Jiménez, investigador y catedrático de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Tesis de Termodinámica, organizado por la Sociedad Mexicana de Termodinámica A. C., y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima.
César Castillejos Cabrera, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se adjudicó el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria “Oaxaca: Ayer, Hoy y Mañana”. Joaquín Tamariz Mascarúa, investigador del Departamento de Química Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), recibió el Premio Nacional de Química 2007 Andrés Manuel del Río, que otorga la Sociedad Química de México.
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó al Instituto Politécnico Nacional, el Premio Nacional de Exportación 2007, por la calidad y excelencia académica con la que forma a los profesionales de la Licenciatura en Negocios Internacionales que imparte la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2007 al distinguido egresado del IPN, Guillermo Guerrero Villalobos, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
El Instituto Politécnico Nacional recibió el Premio TECHMED 2007 “Tecnología Innovando la Salud”, por ser considerada la mejor institución a nivel nacional que forma con programas de excelencia académica a profesionales altamente calificados en el área de la salud.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional fueron reconocidos por la Universidad de La Habana, por desarrollar una investigación que constituye un importante avance a nivel mundial en la creación de materiales especiales para el almacenamiento de diferentes gases, entre ellos el hidrógeno, mismo que actualmente es considerado como una fuente alternativa para la generación de energía en el futuro.
Por sus aportaciones a la carrera de psicología en México, Julio Francisco Javier Huerta Moreno, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), recibió el Premio Mexicano de Psicología 2007, en la categoría “Desarrollo de la Profesión del Psicólogo”, otorgado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) le otorgó al Ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, el Premio al Mérito Tecnológico, en el que reconoce a su persona y empresa denominada QUINASA, S. A. de C. V., como la más destacada del Programa Avance en 2007.
Por desarrollar una investigación que revolucionará la industria alimentaria en México, mediante una tecnología innovadora para encapsular los sabores de los alimentos, Fernando Martínez Bustos, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional, fue galardonado con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007.
Otro de los galardones que destacaron durante 2007, es el Premio Nacional de Ingeniería Textil 2007 que entregó la Secretaría de Educación Pública, al catedrático politécnico Eusebio Enrique Márquez Cervantes.
El Premio Tecnos 2006 fue para los investigadores del CIIDIR, Unidad Oaxaca: Lidia Argelia Juárez Ruiz, Tertuliano Caballero Aquino y Valentín Juventino Morales Domínguez. Se lo adjudicaron por la publicación del trabajo “Ventajas del Reforzamiento de Muros de Adobe Compactado como Opción para el Rescate de Viviendas Rurales”.
Egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, enaltecieron el nombre del Instituto Politécnico Nacional, al obtener los primeros lugares en el Vigésimo Segundo Premio Nacional de Tesis y Trabajo de Investigación para la Obtención de Grado Académico 2007, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
En el marco del X Aniversario del Patronato Pro Zona Mazahua, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, recibió de parte de ese organismo un reconocimiento por la asesoría que ofrecen especialistas politécnicos a esa comunidad indígena ubicada en el Estado de México, para la incubación de proyectos productivos y los apoyos otorgados en materia de salud y desarrollo comunitario por parte de las Brigadas de Servicio Social Comunitario del IPN.
Hugo Martínez y Luis Reyna, alumnos de la UPIITA, obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional ROBOLYMPICS, efectuado en el Fort Mason, en San Francisco California, Estados Unidos; colocaron por primera vez a México por encima de Alemania, Rusia y Canadá.
Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Francisco Atl Aceves Bernal, Hugo Moisés Martínez Carrada, Eduardo Francisco Ovando Figueroa y Luis Armando Reyna Esquivel, recibieron recursos económicos por parte del Gobierno del Distrito Federal para construir un prototipo de robot recolector y clasificador de residuos sólidos.
En el rubro deportivo, el equipo de Futbol Americano “Burros Blancos” se coronó campeón en la Liga Conferencia Nacional, realizada por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Asimismo, el equipo “Sioux” de Futbol Americano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 “Narciso Bassols”, se coronó campeón de la Temporada Juvenil AA “Virgilio Fuentes”.
María Elena Mungía Martínez, estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, obtuvo el primer lugar en la categoría individual femenil de gimnasia aeróbica, en la Universiada Nacional 2007, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.
En cuanto al tema de infraestructura, el Politécnico ha avanzado considerablemente al construir 156 mil metros cuadrados, hecho sin precedente que representa poco más de 15 hectáreas de obra nueva. Con ello se ha fortalecido la actividad docente y de investigación en esta casa de estudios.
En el tema financiero, 2008 será un año alentador porque el IPN tiene el mayor incremento presupuestal de los últimos 10 años, con mil 200 millones de pesos adicionales. “Este año (2007) empezamos con 7 mil 124 millones de pesos y vamos a tener 8 mil 324 millones para el año que entra, lo que sin duda nos va a permitir seguir dando pasos para lograr mejores resultados”.
César Castillejos Cabrera, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se adjudicó el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria “Oaxaca: Ayer, Hoy y Mañana”. Joaquín Tamariz Mascarúa, investigador del Departamento de Química Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), recibió el Premio Nacional de Química 2007 Andrés Manuel del Río, que otorga la Sociedad Química de México.
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó al Instituto Politécnico Nacional, el Premio Nacional de Exportación 2007, por la calidad y excelencia académica con la que forma a los profesionales de la Licenciatura en Negocios Internacionales que imparte la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2007 al distinguido egresado del IPN, Guillermo Guerrero Villalobos, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
El Instituto Politécnico Nacional recibió el Premio TECHMED 2007 “Tecnología Innovando la Salud”, por ser considerada la mejor institución a nivel nacional que forma con programas de excelencia académica a profesionales altamente calificados en el área de la salud.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional fueron reconocidos por la Universidad de La Habana, por desarrollar una investigación que constituye un importante avance a nivel mundial en la creación de materiales especiales para el almacenamiento de diferentes gases, entre ellos el hidrógeno, mismo que actualmente es considerado como una fuente alternativa para la generación de energía en el futuro.
Por sus aportaciones a la carrera de psicología en México, Julio Francisco Javier Huerta Moreno, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), recibió el Premio Mexicano de Psicología 2007, en la categoría “Desarrollo de la Profesión del Psicólogo”, otorgado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) le otorgó al Ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, el Premio al Mérito Tecnológico, en el que reconoce a su persona y empresa denominada QUINASA, S. A. de C. V., como la más destacada del Programa Avance en 2007.
Por desarrollar una investigación que revolucionará la industria alimentaria en México, mediante una tecnología innovadora para encapsular los sabores de los alimentos, Fernando Martínez Bustos, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional, fue galardonado con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007.
Otro de los galardones que destacaron durante 2007, es el Premio Nacional de Ingeniería Textil 2007 que entregó la Secretaría de Educación Pública, al catedrático politécnico Eusebio Enrique Márquez Cervantes.
El Premio Tecnos 2006 fue para los investigadores del CIIDIR, Unidad Oaxaca: Lidia Argelia Juárez Ruiz, Tertuliano Caballero Aquino y Valentín Juventino Morales Domínguez. Se lo adjudicaron por la publicación del trabajo “Ventajas del Reforzamiento de Muros de Adobe Compactado como Opción para el Rescate de Viviendas Rurales”.
Egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, enaltecieron el nombre del Instituto Politécnico Nacional, al obtener los primeros lugares en el Vigésimo Segundo Premio Nacional de Tesis y Trabajo de Investigación para la Obtención de Grado Académico 2007, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
En el marco del X Aniversario del Patronato Pro Zona Mazahua, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, recibió de parte de ese organismo un reconocimiento por la asesoría que ofrecen especialistas politécnicos a esa comunidad indígena ubicada en el Estado de México, para la incubación de proyectos productivos y los apoyos otorgados en materia de salud y desarrollo comunitario por parte de las Brigadas de Servicio Social Comunitario del IPN.
Hugo Martínez y Luis Reyna, alumnos de la UPIITA, obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional ROBOLYMPICS, efectuado en el Fort Mason, en San Francisco California, Estados Unidos; colocaron por primera vez a México por encima de Alemania, Rusia y Canadá.
Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Francisco Atl Aceves Bernal, Hugo Moisés Martínez Carrada, Eduardo Francisco Ovando Figueroa y Luis Armando Reyna Esquivel, recibieron recursos económicos por parte del Gobierno del Distrito Federal para construir un prototipo de robot recolector y clasificador de residuos sólidos.
En el rubro deportivo, el equipo de Futbol Americano “Burros Blancos” se coronó campeón en la Liga Conferencia Nacional, realizada por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Asimismo, el equipo “Sioux” de Futbol Americano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 “Narciso Bassols”, se coronó campeón de la Temporada Juvenil AA “Virgilio Fuentes”.
María Elena Mungía Martínez, estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, obtuvo el primer lugar en la categoría individual femenil de gimnasia aeróbica, en la Universiada Nacional 2007, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.
En cuanto al tema de infraestructura, el Politécnico ha avanzado considerablemente al construir 156 mil metros cuadrados, hecho sin precedente que representa poco más de 15 hectáreas de obra nueva. Con ello se ha fortalecido la actividad docente y de investigación en esta casa de estudios.
En el tema financiero, 2008 será un año alentador porque el IPN tiene el mayor incremento presupuestal de los últimos 10 años, con mil 200 millones de pesos adicionales. “Este año (2007) empezamos con 7 mil 124 millones de pesos y vamos a tener 8 mil 324 millones para el año que entra, lo que sin duda nos va a permitir seguir dando pasos para lograr mejores resultados”.
0 comments:
Publicar un comentario