70 MILLONES DE MEXICANOS PADECEN COLITIS POR ESTRÉS Y MALA ALIMENTACIÓN


70 MILLONES DE MEXICANOS PADECEN COLITIS POR ESTRÉS Y MALA ALIMENTACIÓN

René Dávila
4 de diciembre de 2007

MÉXICO.-Cerca de 70 millones de mexicanos padecen, en algún momento de su vida, colitis como consecuencia del estrés y de malos hábitos alimenticios, entre ellos el consumir harinas blancas, condimentos, café en exceso, conservadores químicos, alcohol, tabaco y llevar dieta baja en fibra, dijo Germán Humberto Delgadillo Teyer, cirujano gastroenterólogo adscrito al Servicio de Cirugía General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hay varios tipos de colitis, la espástica, la nerviosa y la ulcerativa crónica inespecífica, entre otras. Ésta última es cuando las personas están expuestas durante muchos meses, años y décadas, a inflamaciones del intestino grueso. En esos casos hay sangrado abundante, diferente al causado por las hemorroides y puede llegar a producir cáncer de colon si no se detecta y trata a tiempo.
Entre las acciones para curar la colitis están los medicamentos como Mesalazina, que en cuadros agudos se receta tanto para vía oral como para vía transrectal, mientras que la colitis ulcerativa crónica inespecífica es tratada con esteroides, como la prednisona y la metilprednisolona, que actúan directamente sobre la inflamación del colon.
En el caso de que la inflamación sea mayor, se utilizan inmunosupresores, que son medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico cuando hay una respuesta exagerada del organismo a un proceso inflamatorio. En el tratamiento para la colitis se incluye una dieta a base de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, fruta, etc.
Cuando estos procedimientos fallan, se recurre a la cirugía, que consiste en extirpar el colon y el recto, y en algunos casos el cien por ciento del intestino. Esto también se hace cuando el proceso inflamatorio ha empezado a cambiar la estructura celular, pudiéndose encontrar incluso células premalignas o malignas (cancerígenas).
Para prevenir la colitis, es importante reducir la ingesta de irritantes como picante, cafeína, alcohol, tabaco, entre otros así como de conservadores químicos de latas de conserva y algunos embutidos.
Si después de tres o más días no se ha podido evacuar y se presenta una distensión intestinal muy importante con dolor, es señal de probable colitis o inflamación del intestino grueso.
La colitis se manifiesta en pacientes de 20 a 35, o de 50 a 70 años, quienes deben ser vigilados periódicamente por el gastroenterólogo, dependiendo esto de cada caso, y su origen es genético.
El diagnóstico de la colitis se precisa con análisis de sangre en laboratorio; una radiografía en la cual se aplica un medio de contraste (colon por enema); y una colonoscopía, que consiste en la introducción, a través de ano y recto, de un tubo con un dispositivo de video, para observar las lesiones e incluso para tomar una muestra del tejido (biopsia) que se analiza para obtener el resultado final.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares