Persiste riesgo Sanitario en Tabasco
MEXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reiteró en entrevista con Pablo Hiriat que persiste la alerta epidemiólogica en Tabasco luego de las severas inundaciones en esa entidad por lo que la dependencia realiza un amplio operativo para prevenir brotes infecciosos y otras enfermedades diarréicas entre otros
ESTA ES LA ENTREVISTA:
Canal 13, En Contexto, Pablo Hiriart, 00:05:14 hrs
Pablo Hiriart ( PH). - Que tal, muy buenas noches estamos En Contexto, y el tema esta noche es obviamente la tragedia en el estado de Tabasco; una tragedia de dimensiones todavía incalculables, y una de estas facetas de al tragedia en Tabasco es la que tiene que ver con el aspecto sanitario; el sector salud por eso agradezco mucho que nos acompañe esta noche En Contexto, el Secretario de Salud del gobierno federal al doctor José Ángel Córdova Villalobos. Doctor, buenas noches bienvenido.
José Ángel Córdova Villalobos ( JACV). - Muchas gracias, es un placer estar en el programa.
PH. - Gracias por darse tiempo, se que anda de pasada por la Ciudad de México, usted y bueno prácticamente gran parte del gobierno federal han estado de tiempo completo y la verdad doctor, siempre hemos sido criticones pero hay que reconocer también cuando las cosas se han hecho bien y creo que se ha hecho un buen trabajo en este periodo de emergencia.
JACV. - Bendito sea Dios, gracias. Estamos trabajando bien.
PH. - ¿ Cuál es la situación en materia de salud allá en el estado de Tabasco? Cuénteme.
JACV. - Mira afortunadamente hasta ahora no ha habido ninguna epidemia, creo que eso es importante, hemos intensificado todas las labores de prevención en las cuales, pues debemos solucionar primero la vacunación que se esta realizando de manera masiva. Hasta hoy se han aplicado más de 20 mil vacunas, la mayoría de ellas es de ( inaudible) tetánico y vacuna contra la hepatitis A, en este sentido la vacunación contra la hepatitis A se hace para menores de 30 años, edad en que siempre se ha padecido la enfermedad. Así también se esta aplicando la vacuna contra la influenza, si recuerdas hace tres semanas tuvimos la Semana Nacional de Salud, ahí se vacunaron muchas gentes, la población objetiva es aquella que tienen entre seis y 36 meses y los mayores de 50 años. Entonces todos aquellos que no fueron vacunados los estamos vacunando ahora especialmente los que tienen más riesgo que son los que están en los albergues.
PH. - Doctor, y ¿ Cuál es la situación de la infraestructura hospitalaria en el estado?, ¿ Cómo quedaron las clínicas, hospitales?
JACV. - Mira, casi 560 unidades hospitalarias que hay en todo el sector, se dañaron 140 unidades, hay dos hospitales; uno de Pemex y uno del Seguro Social, Generales de Villahermosa que fueron evacuados y cerrados, las personas que estaban ahí fueron trasladadas de Veracruz a la Ciudad de México, básicamente los enfermos varados a través de las ambulancias aéreas o los enfermos que necesitaban ( inaudible). Uno de los hospitales de la Secretaria estatal de Salud que el es el hospital Juan Graham, que es un hospital de alta especialidad que tiene acelerador lineal, en fin, un hospital de 150 millones de pesos, estuvo a punto de inundarse con un gran riesgo de perder los aparatos. Afortunadamente, bueno se evacuo el hospital pero no se inundo entonces a partir de ahí empezó otra vez a reanudar sus actividades. Entonces la Secretaria de Salud tiene cuatro hospitales en Villahermosa, grandes hospitales y de una gran calidad, como es el de Villahermosa que es el tradicional, el hospital de la Mujer; que esta precioso con una infraestructura muy moderna, el hospital Del Niño y el hospital Juan Graham, entonces se esta pudiendo dar atención suficiente.
PH. - Cuatro quintas partes de la infraestructura hospitalaria esta funcionando bien
JACV. - Si esta funcionando bien
PH. - Es una buena noticia. Una pregunta, cuando baje el agua, lo que se teme es que vengan las enfermedades, cuando se vaya secando ¿ qué previsiones hay?
JACV. - Mira, desde ahora hemos solicitado el apoyo de la comunidad, de los pobladores y además lo que esta haciendo la Secretaria de Salud en conjunto con Sagarpa en enterrar primero a los animales muertos.
PH. - Eso va a tomar tiempo
JACV. - Sí claro que si, por supuesto pero ya empiezan a aparecer cadáveres de animales que hay que enterrar lo mas rápidamente posible porque son focos infecciones muy graves. Se esta haciendo una gran fosa séptica para las especies mayores y en el caso de las especies menores estábamos hoy mismo viendo la posibilidad de cremarlos en un crematorio que tienen ahí en un antirrábico ahí en Villahermosa; porque si hay que destruirlos o enterrarlos o al menos encalarlos; es decir, llenarlos de cal y todas las áreas lodosas tienen que ser encaladas para que evitar que proliferen los gérmenes en esos sitios. Eso es una cosa, por otro lado también la fumigación para evitar el desarrollo de los moscos, la larva de los moscos.
PH. - Que transmiten el dengue ¿ no?
JACV. - Los moscos transmiten el dengue, es un virus lo que produce la enfermedad, entonces el mosco pica, puede chupar sangre a alguien que tenga el virus y luego se lo invierta a otro.
PH. - De por si en esa zona hay muchos mosquitos y con esa agua estancada y putrefacta ¿ qué se va hacer?, pues emisores de enfermedades.
JACV. - Evidentemente, prueba de ello es que desde el inicio de la contingencia empezamos a fumigar con ( inaudible), la fumigación se esta dando sobre todo en los albergues y casa por casa; las que no están inundadas. Pero la semana que entra vamos a hacer una fumigación masiva con avionetas, pensamos fumigar intensivamente 9 mil hectáreas y de manera un poco menos intensiva otras 8 mil hectáreas de manera de poder controlar el desarrollo de moscos que transmiten tanto el dengue como el que trasmite el paludismo. Hasta ahora tampoco hemos tenido un repunte del número de casos llevábamos hasta estas fechas.
PH. - Bueno hay que esperar
JACV. - Pero, si no tomamos prevención?
PH. - No se puede cantar victoria todavía. Doctor, y ¿ qué personal tiene?
JACV. - El personal de la Secretaria de Salud estatal son mil 600 gentes y hay casi 500 gentes más que se han desplazado de diferentes partes de la República.
PH. - ¿ Se refiera a médicos, enfermeras?
JACV. - Médicos, enfermeras. Médicos que están en vigilancia epidemiológica y riesgo sanitario. El día de mañana, con una propuesta que nos hicieron las autoridades de Cuba llegan 54 médicos cubanos que nos da mucho gusto, de acuerdo al perfil que necesitamos los recibimos. Sin duda van a aportar sus conocimientos y esto nos va a permitir el seguir luchando con éxito en contra de estas amenazas.
PH. - ¿ Ustedes pidieron la asistencia medica cubana o ellos lo propusieron?
JACV. - La embajada de Cuba ofreció el apoyo y con toda humildad, mucho gusto, todo lo que sea ayuda para prevenir enfermedades para nuestros hermanos tabasqueños y para mexicanos son bienvenidos.
PH. - ¿ Qué médicos son? ¿ Son sanitaristas?
JACV. - Son sanitaristas, son epidemiólogos, entomólogos algunos de ellos son especialistas en moscos. Y esta experiencia que ellos tienen también se nos hace muy útil, hay médicos sin fronteras que están trabajando. Hoy tuve comunicación con el embajador de Israel, que también nos ha ofrecido apoyo. Aquí lo que estamos haciendo?
PH. - Perdón, la pregunta parece obvia, pero hay que hacerla, ¿ vienen gratuitamente?
JACV. - Vienen gratuitamente, y se les da un apoyo en los estados por ejemplo, pues gastar para ver en donde se queden pues no es tan fácil.
PH. - Claro, claro
JACV. - Darles su alimentación?
PH. - No, que estemos contratando médicos del exterior sino que han venido a solidarizarse.
JACV. - Claro, son hechos de hermandad, que hablan muy bien de la relación que existe o de la mejora que estamos teniendo con el pueblo cubano, lo cual me da mucho gusto. También el país de Guatemala nos ha ofrecido su apoyo. Estamos tratando de dosificar el apoyo voluntario porque esta pasando que se juntan y de repente tenemos médicos damnificados porque no sabemos donde?
PH. - Hay que alimentarlos, hay que darles servicios
JACV. -En un lugar correcto.
PH. -Abajo del agua, que todavía hay mucha inundación hay miles y miles de animales muertos ese es un foco de infección tremendo.
JACV. - Por supuesto, ahora que no podemos hacer nada hasta que el agua baje, empiezan a bombear el agua, que era una de las acciones que había mencionado. Nos preocupa mucho la gente que no ha dejado sus casas, no se sabe exactamente cuantos son; pueden ser entre 10, 20 mil gentes. Hay una colonia donde hay cuatro mil gentes porque hoy empezamos con brigadas o caravanas acuáticas, con lanchas de la marina; van médicos y pues tratando de recorrer las casas que se pueden para ofrecerles el apoyo
PH. - ¿ Esto es en las rancherías o en las grandes ciudades?
JACV. - En la Ciudad en muchas colonias de la Ciudad de Villahermosa y también en las rancherías por ejemplo en Templa, que para llegar algunos albergues los médicos tienen que llegar en barcas. Entonces si pedimos que salga esa gente que entienda porque es mucho más fácil atenderlos, brindarles una garantía una alimentación correcta y sana de agua estéril que no les haga daño y la atención médica que si están tan dispersos pues tampoco tenemos tantos médicos.
PH. - Doctor, el tema del agua, las plantas potabilizadoras, si bien ya se han rescatado etcétera, pues tuvieron muchas horas debajo del agua y esa agua son aguas negras. ¿ Cuándo hacer confiable el agua en Tabasco?
JACV. - Hay varias acciones que se han establecido una de ellas fue aumentar el nivel de cloro de 0.1 a 0.5 por millón, la otra es que se esta verificando el agua que viene por las tuberías o que se va a consumir antes de que se vaya a consumir. En general, en al mayoría de los albergues se esta consumiendo en agua embotellada, también en las casas, porque se esta repartiendo, pero de todas maneras se esta verificando la calidad del agua y cuando no cumple los requisitos en los albergues tenemos plata coloidal y pastillas de cloro también con lo cual se puede esterilizar el agua.
PH. - Pero el agua que viene de las plantas potabilizadoras ¿ Cuándo se va a poder utilizar?
JACV. - Ya se esta utilizando esa agua, haciendo las pruebas, cuando no llene los requisitos no se va a consumir evidentemente. Tenemos 10 plantas potabilizadoras de agua que la Fundación Vida hizo favor de donar y están en los albergues más grandes y eso garantiza la calidad del agua ciento por ciento. Para nosotros el agua y los alimentos es algo importantísimo porque son fuente de infección si no esta bien. Se han descubierto casi tonelada y media de alimentos en estado de descomposición.
PH. - Si pero todavía no esta bajo control cien por ciento el tema agua, agua para beber.
JACV. - No, y no va a estar hasta que pase la contingencia
PH. - Bueno y esta contaminado con excremento, porque todo esta revuelto ¿ no? porque vemos que se inunda y no es agua limpia cristalina que bajo de la montaña. Es agua negra.
JACV. - Tienes razón, la Norma Mexicana establece un cierto numero de cloriforum, que son bacterias que habitan en el intestino, cuando estas por encima de esta quiere decir que la contaminación fecal es alta; entonces no se puede consumir. Entonces ya con el cloro se destruyen los cloriforum, entonces el agua esta saliendo con mayor calidad, la potabilizada y la estamos verificando en todos los albergues; por eso insisto nos preocupa la gente que no ha salido de sus casas, y que están inundadas porque puede haber un momento en que se escasee el agua y la tentación de tomarla del lugar de donde sea puede llevar a infecciones gravísimas.
PH. Cómo no. Cuando se inicia el círculo sanitario en torno a las zonas más criticas. ¿ Va haber círculo sanitario?
JACV. - Depende, si tenemos un brote epidémico si. Un brote epidémico, en cuento se presente un caso, de inmediato se establece el cerco sanitario; que consiste precisamente en ir a visitar la gente de la misma cuadra y de ocho manzanas a la redonda para ver cuantos casos hay o ver cual son los portadores hacer las acciones sanitarias en la localidad.
PH. - Si doctor, porque usted habla de 20 mil vacunas y son 800, o mil damnificados, entonces
JACV. - Que se han aplicado. Hoy llegaron para la hepatitis A 60 mil más, entonces estamos fortaleciendo esto, y como te digo es una población focalizada, menos de 30 años, que este en los albergues
PH. - Y no sería aconsejable, digo usted es el médico pero no sería mejor establecer este circulo y que saliera la gente hasta que estén vacunados, contra cólera, paludismo y esta enfermedades
JACV. - Bueno contra el paludismo no tenemos vacuna, solo unas pastillas para prevenir, para el cólera si pero la vacuna se utiliza cuando empieza a ver realmente casos, es decir si vemos casos empezaríamos hacer una vacunación, pero hasta ahora no habido ningún caso. Vamos a intensificar las maniobras para buscar intencionadamente el virus en los sanitarios, etcétera, para ver si esta circulando, en el agua también, porque muchas veces esta ahí sin que haya manifestaciones todavía, y entonces tendríamos que tomar una decisión, igual en vacunas contra salmonela vacunas contra varicela, para que si en algún momento dado surgiera se aplicará, pero las más urgentes son las que están transitando y tenemos suficiente cantidad hasta ahora.
PH. - Regresamos en un momento con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del gobierno federal, el tema; la tragedia en Tabasco, volvemos En Contexto.
PH. - Estamos de regreso En Contexto, el tema las inundaciones en Tabasco y nos hace favor de acompañarnos aquí en el estudio el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del gobierno federal. Comentábamos hace un momento doctor. Y perdone la insistencia, pero no le parece necesario establecer un cerco para evitar que personas con alguna, con cólera o con algún otro tipo de enfermedades, que se puedes adquirir dadas las condiciones, sobre todo en donde se encuentra Tabasco, porque van aparecer briotes en Cancún, Coatzacoalcos, Mérida, a donde se vaya la gente.
JACV. - Estamos en una alerta de vigilancia sanitaria en toda la zona de riesgo donde aparezcan brotes epidémicos, estamos hablando del sur de Veracruz, de Chipas, de Tabasco; cuando aparezcan estos brotes entonces ya se hace el cerco en esa zona; en donde apareció el caso y se hacen todas las acciones que se tienen que hacer para evitar que haya una extensión, pero mientras no hay casos no habría un cerco que revisar específicamente.
PH. - Cuando aparezca un primer caso de una determinada enfermedad, aja, la Secretaria de Gobernación dijo hoy que la situación sanitaria era extremadamente peligrosa. ¿ Es así?
JACV. - Sí lo es, porque como te mencionaba hace un momento, por al contaminación del agua que esta estancada, por los cadáveres de animales que existen, por el asilamiento, no es normal que la gente este viviendo en los albergues, claro esta mejor en los albergues que en las casas que están inundadas, por la gente que esta en las casas que están inundadas, en fin por eso el riesgo es muy alto, pero por lo mismo se están haciendo todas estas acciones, digo la vigilancia en la calidad del agua, en los alimentos, la fumigación, la vacunación , en fin, todas estas acciones concretamente para evitar que exista un brote epidémico.
PH. - Todas las medidas. Doctor, la situación allá, hasta cuando va a durar, usted que ya sabe, que conocer como esta, ¿ la gente hasta cuando va a poder vivir en los albergues?, eso no puede durar mucho.
JACV. - La experiencia de hace ocho años que tuvieron desgraciadamente, aunque entiendo fue menor, en cuanto a su intensidad, grandes inundaciones fue que duraron entre dos y tres meses para realmente vaciarse el agua y la gente volver a ubicarse en sus casas; se hace prever que de aquí a fin de año habrá que estar haciendo una vigilancia sanitaria muy estricta en los albergues conforme, evidentemente se vayan vaciando el agua pues regresaran a sus casas y habrá que hacer las medidas sanitarias en zonas, manzanas, de hecho ya estamos pidiendo el apoyo de la gente para enterrar los animales para que en criptas donde no estaba inundado hacerlo, para hacer la fumigación, en fin todo lo que permita prevenir.
PH. - Esto supone que será necesaria la presencia médica durante bastante tiempo, una presencia médica de emergencia adicional a la que ya esta en Tabasco y por bastante tiempo más.
JACV. - Así es, están desplazados más de 250 médicos por la secretaria de Salud federal, tenemos allá la unidades que se utilizan en casos de desastre, incluso hay un hospital móvil, que lo teníamos preparado en caso de que hubiera una pandemia de influenza, que afortunadamente no habido, el hospital ya se montó, que también es otra cuestión que se puede hacer, los casos contagiosos para tener un mejor control. Esto es un hospital inflable que tiene catres más o menos cómodos en donde se puede brindar la atención y se tiene control. Ahí si es un cerco muy limitado, para evitar que propague entonces estamos preparados con todo.
PH. - Yo creo que hay un ángulo que no se ah tocado porque no corresponde al ámbito de emergencia, pero también se va a necesitar mucha atención psicológica para la gente de tabasco. La gente lo perdió todo usted lo ha visto.
JACV. - Tienes toda la razón y de hecho se empezó con la atención psicológica, desde que se empezaron a crear los albergues, pero se empezó de manera limitada, ósea se empezó a atender primero a los niños para distraerlos y para no fueran causa de angustia más tarde, y en eso se esta trabajando muy bien, pero nos dimos cuenta que también teníamos que trabajar de manera intensa con adultos y jóvenes, porque empezamos a ver el viernes pasado 73 consultas de problemas psiquiátricos. Entonces empezamos a desplazar médicos, la mayoría de los albergues tienen un modulo de atención psicológica y siquiátrica.
PH. - ¿ Ah sí?
JACV. - Si
PH. - Es un aviso importante porque el lado psicológico es fundamental
JACV. - Y déjame decirte que varios de los albergues se están organizando muy bien, están haciendo actividades culturales, porque evidentemente si sólo están con su dolor es fácil que tengan un problema psicológico grave, entonces ya se están organizando para que los niños les den clases ahí mismo, para darle clases de baile canto, a las personas adultas, ponerles ahí una biblioteca un saloncito con juegos a los niños; llevándoles juguetes, en fin recreaciones que permiten más o menos reestablecer la normalidad entre comillas.
PH. - Doctor, ha habido mucha solidaridad en todo el país para entrega de víveres, medicinas, se ha movilizado la gente, etcétera, pero no le parece que hay instituciones que podrían dar más. Me refiero a las universidades, universidades privadas, estudiantes de medicina, una movilización social de gran enmendadura para una situación que requiere una solidaridad muy grande, me parece que las universidades están un poco cojas o falta de imaginación.
JACV. - Fíjate que en el área medica hemos tenido buena respuesta de hecho más de 20 estados del República han enviado personal, algunos estudiantes, algunos médicos ya graduados que están trabajando con nosotros. De la misma universidad de Tabasco hay psicólogos, nutriólogos, estudiantes de medicina que están participando y como te decía lo que nos interesa es dosificar esto porque no tenemos personal damnificado ahí, es decir les estamos aceptando la oferta pero dentro de 15 días, un mes para aguantar, porque la gente que esta ahí por lo menos ya tiene ocho, diez días y se ha regresado, es normal. Entonces eso vamos hacer organizarnos muy bien para que estos tres meses podamos tener el apoyo, además se vienen las vacaciones de muchos de los estudiantes que ahora están en examen final, entonces esto nos va a permitir contar con personal todo el tiempo.
PH. - Entonces es necesario el apoyo académico, artístico una vez que pase la emergencia como tal y que regresen las personas a sus rancherías, a sus poblados y se encuentren con que todo esta devastado, si va a ser necesario darle la atención odontológica e ir allá buscar voluntarios, puede ser entre toda esta desgracia un gran momento de unidad y solidaridad nacional.
JACV. - Lo esta siendo, la verdad es que para mi es motivo de gran orgullo.
PH. - Bueno, hay quienes andan haciendo política, mitin afuera de los albergues, ¿ no le ha tocado?
JACV. - Eso si es lamentable, pero bueno yo no quisiera hablar de eso, quiero ver lo positivo que es mucho más que esas acciones políticas. De verás ver gente desplazada de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, de médicos, tenemos un par de ginecólogos que han estado atendiendo a mujeres embarazadas del tercer trimestre que los tenemos en un albergue especial.
PH. - Cuantos, ha habido algún parto
JACV. - Ha habido muchos partos y todos se han resuelto de manera esplendida, no hemos tenido ninguna muerte materna, pero están concentrados. Hoy en la mañana estábamos en un albergue que esta junto al hospital de La Mujer y hay 35 mujeres en el último trimestre de embarazo, en total hay cerca de 400 mujeres embarazadas en los 500 albergues que hay.
PH. - 400
JACV. - Y hay un control especifico de cada una de ellas y cuando ya se acerca el final o hay un signo de alarma la llevamos al albergue que esta junto al hospital de La Mujer, entonces se ha coordinado muy esta acción. Te digo son médicos de esos estados que han estado ahí día y noche. Y esa es la parte que hace a uno sentir muy orgulloso, ver esta solidaridad con el dolor humano.
PH. - Cómo ha sido la coordinación porque ahí hay distintas corrientes políticas, de todos los partidos. Tengo entendido que ha habido una buena coordinación con los gobiernos estatales.
JACV. - Esplendida, lo que te puedo decir es que ambos gobernadores, son gente extraordinaria gente de primera y mis compañeros de la Secretaría de Salud, que puedo decir son gente verdaderamente muy capaz, hemos tenido una relación muy buena el trabajo ah sido muy solidario, no ha habido ningún conflicto. Cada quien ha adoptado su papel.
PH. - Han trabajado coordinadamente
JACV. - Perfectamente, sin ningún problema, y claro nosotros dándole todo el apoyo que requieren. Imáginate si vemos a ver quien se equivoca se trata de sacar las cosas bien y hasta ahora vamos muy bien y yo creo que así vamos a seguir.
PH. - Bueno eso es muy alentador, muy alentador ante un panorama de tanta mezquinad política.
JACV. - Salud, es algo que no tiene colores, y me da mucho orgullo, cuando tenemos los Consejos Nacionales, donde reunimos a los 31 secretarios de Salud jamás falta ninguno, no hay discusiones que no sean técnicas, tenemos una relación maravillosa. La verdad es que Salud es algo que une porque es la necesidad ante el dolor y hemos tenido una relación esplendida con todos los secretarios me llevo muy bien. Tengo su apoyo y su amistad. En Tabasco y Chiapas ha sido maravilloso estar trabajando con ellos.
PH. - El sector salud en México y el mundo tiene muy desarrollado la sensibilidad social porque están en contacto firmemente con el sufrimiento y con el dolor, vaya yo creo que esto ayuda bastante a que haya una buena relación e indispensable coordinación. Doctor, yo tengo una inquietud, no es precisamente del ámbito de salud, usted que ha estado allá, ¿ cómo ve, va haber hambruna? Las tierras están devastadas, se murió el 80 por ciento del ganado, las vacas se murieron, etcétera.
JACV. - Es cierto, además de problema sanitario, hay problemas graves, de trabajo, donde precisamente que bueno que los legisladores tomaron la decisión de apoyar a Chipas y Tabasco con un presupuesto extraordinario, con medidas fiscales que les favorecen y bueno en eso también tenemos que ser solidarios para ir aportando, de manera que conforme ellos vayan saliendo de esta crisis que no nada más es sanitario sino de muchos puntos de vista, que se vayan levantando, da gusto por ejemplo ver una parte de la Ciudad que reanudo sus actividades, tiendas departamentales abiertas, una gran cantidad de comerciaos abiertos, en fin, esto hace que llegué más rápido la normalidad y tiene que ser porque si no no hay manera de recuperarse.
PH. - Sí pero aunque en un futuro muy cercano todas las tiendas estén abiertas, la gente perdió, se perdió la ganadería, la agricultura. Va haber un problema muy grande de alimentos, que va a pasar cuando al Cruz Roja se acabe, digo tiene su limite y tiene que empezar a comer por si mismo el estado de Tabasco, ahí es donde tengo la preocupación, la gran duda.
JACV. - Yo creo que con el apoyo que esta llegando la economía se va a reactivar rápidamente.
PH. - Ahí los partidos políticos tendrán que jugar un papel muy importante para aprobar en el Congreso las medidas que sean necesarias.
JACV. - Sí es fundamental, porque pues esto se hace con recursos.
PH. - Es un momento de gran conciencia, de políticas responsables para sacar adelante la emergencia.
JACV. - Yo creo que hay que ver todos somos mexicanos, que no hay que ver el color del partido sino una necesidad real independientemente de que gobierno este en Chiapas o en Tabasco, somos mexicanos todos y el color tiene que quedar secundariamente y ver y ayudar a nuestros hermanos chiapanecos y Tabasqueños para que salgan adelante.
PH. - Doctor, muchas gracias por haber estado con nosotros aquí En Contexto y felicidades están haciendo un gran trabajo, una gran labor como siempre, los sanitaristas mexicanos son de los mejores del mundo.
JACV. - Gente muy valiosa, sobre todo
PH. - Y esperemos que culmine con éxito todas sus labores, y de veras muchas gracias y felicidades por su trabajo.
JACV. - Muchas Gracias
PH. - Buenas noches a todos ustedes, nos vemos la próxima semana.
0 comments:
Publicar un comentario