(EDUCACION) Por la calidad de la educación Nacional: SNTE


POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NACIONAL : SNTE
René Dávila
MEXICO.-La evaluación es, sin ninguna duda, indispensable para saber dónde estamos con respecto a la decisión de hacia dónde queremos ir y para obtener los diagnósticos que nos permitan realizar las correcciones pertinentes, señaló la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la Ceremonia de Reconocimiento de Alumnos y Maestros de la Prueba Enlace 2007, efectuada el pasado viernes en la explanada exterior del Monumento a Don Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por ello, dijo, aplaudimos la decisión del presidente Felipe Calderón de que construyamos, con sentido de urgencia, y que el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación para que hagamos de la evaluación el instrumento privilegiado de la planeación y para la acertada definición acerca de las prioridades a desplegar.
Cualquier evaluación carecerá de sentido si no aporta esa información o si la desvirtuamos para convertirla en instrumento para la descalificación o la parcialización sobre sus resultados.
Además, nos brinda la oportunidad para que públicamente y una vez más, el SNTE reitere su compromiso con la impostergable necesidad de avanzar en la calidad de la educación nacional, no sólo de cara al Siglo XXI, sino para superar los enormes rezagos que aún enfrentamos.
Ante la Secretaria de Educación Pública, maestros y maestras, señoras y señores padres de familia, y alumnos, la dirigente del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, indicó, así lo expresamos, señor Presidente, cuando le informamos de las conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de Educación. Nuestro mayor compromiso es con nuestra materia de trabajo, la educación y nuestra más firme decisión es la de alcanzar la calidad educativa que el país y los mexicanos reclaman de ella.
Con responsabilidad, los maestros y maestras de México, su organización sindical, estamos convencidos de que frente a los enormes retos y oportunidades que la era del conocimiento nos impone, educar es el camino.
Por ello, señor Presidente: Ratificamos que en ello estamos y le comentamos que hemos pedido una cita, le hemos comentado a la ciudadana Secretaria de Educación de reuniones que hemos tenido con empresarios, con sectores de la sociedad para que nos dé una cita y presentar coordinadamente la Secretaría de Educación Pública con quien estamos trabajando, la señora Secretaria Josefina Vázquez Mota, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros sectores, una propuesta que esperamos pueda ser útil para la evaluación educativa.
Así, dijo, a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Secretario General del CEN del SNTE, el maestro Rafael Ochoa Guzmán, felicitar a estos maravillosos niños que, a veces en condiciones no siempre muy favorables, han demostrado que cuando hay voluntad de saber, de conocer, de investigar, se puede. Son uno ejemplo estas criaturas para muchos millones de niños y de jóvenes, pero también para muchos adultos, de la voluntad, de la disposición del estudio.
Felicitaciones a ustedes, con mucho cariño, pero muchas felicitaciones también a los maestros y a las maestras de México, a todos, pero muy particularmente a ustedes que demuestran día a día que no es realidad que seamos obstáculo para elevar la calidad de la educación, que estamos dispuestos, animosos y entusiastas a hacerlo, lo único que requerimos es que la democracia se aplique y eso significa que los maestros sean interpretados en su sentir, tengan voz y tengan voto, queremos decir que puedan opinar en materia educativa.
Porque nadie puede saber más y mejor que los maestros y las maestras de todas las aulas, a los padres de familia que en condiciones a veces difíciles, porque hay que ir a trabajar, hay que dejar a veces a los hijos hasta bajo llave, hemos tenido problemas graves de niños que han sufrido físicamente por ello.
De problemas intrafamiliares, de problemas sociales, de que no hay empleo, de que no hay trabajo, ni siquiera expectativas que gracias a su Gobierno se están generando.
Ellos se acercan cada día más a nuestra escuela, hace tiempo que quieren estar más cerca de la escuela, pero a veces las posibilidades económicas no lo permiten, el trabajo, el trabajo es un dilema; pero a pesar de sus requerimientos, de sus circunstancias, ahí están.
Y gracias a los padres de familia y a los maestros, y a la decisión de este Gobierno, como de Gobiernos anteriores preocupados por la educación y que hoy nos acompaña un anterior Secretario de Educación con el que ideamos caminos de evaluación y se estableció el Instituto de Evaluación en México. Queremos decirles, señores padres de familia, no les vamos a defraudar los maestros, vamos a darnos la mano junto, a luchar por México, que es formar a más hombres y más mujeres libres.
Asistimos a un evento que se significa por diversas razones, la primera de ellas, la de reconocer a los alumnos, a las maestras y a los maestros, a los padres de familia que obtuvieron los mejores resultados en la aplicación de la Prueba ENLACE, puesta en operación por primera vez el año pasado a ocho millones de alumnos, y nuevamente en abril de este año a 10 millones de alumnos en más de 120 mil escuelas.
La segunda razón es la de aceptar que si bien ENLACE es un instrumento útil que de ninguna manera es suficiente, sobre todo cuando de medir la calidad de la educación se trata, ya que en ella intervienen factores como el nivel de desempeño del profesor, del personal directivo, del compromiso de los padres de familia que la Prueba ENLACE no considera y mucho menos frente a aspectos como la influencia del entorno social, las condiciones de la infraestructura escolar, el equipamiento didáctico y tecnológico disponible, entre otros muchos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares