(OBESIDAD) Medicamentos para obesidad incrementa esperanxza de vida a Diàbeticos


MEDICAMENTO PARA OBESIDAD INCREMENTA ESPERANZA DE VIDA A DIABÉTICOS
René Dávila
México.-De acuerdo con el doctor Melchor Alpizar, endocrinólogo y presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares, (CIDOEC), en México existen 11 millones de personas con diabetes, de los cuales el 80% sufre de obesidad y sobrepeso.
Especialistas en endocrinología recomiendan el uso de Xenical, medicamento contra la obesidad autorizado por la Secretaría de Salud y la FDA, para incrementar la esperanza de vida en los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.
Si la persona disminuye la grasa abdominal mejora el control del azúcar, además de que se ha demostrado que Orlistat (Xenical) eleva los niveles de una proteína que se libera del intestino delgado (Incretina/GLP-1) con la finalidad de: favorecer la producción de insulina dependiente de la glucosa, la cual mejora la función del páncreas y prologar la vida del mismo, comentó el doctor Alpizar.
Por su seguridad y eficacia, Xenical es el único tratamiento autorizado en México que también puede ser utilizado en adolescentes con problemas de obesidad. Es un tratamiento efectivo y seguro a corto y largo plazo, ya que actúa a nivel intestinal bloqueando la absorción de un tercio de la grasa que el paciente consume. Actúa en el tracto gastrointestinal.
A diferencia de los productos que actúan en el Sistema Nervioso Central, Xenical no se absorbe, lo que reduce los riesgos de complicaciones graves. La pérdida de peso con el fármaco es sostenida a largo plazo y sin rebote para el paciente.
El modo de acción de Xenical es único y permite retrasar la aparición de otras enfermedades mortales en el paciente.
Ante las estadísticas, el especialista recomienda “utilizar medicamentos para bajar de peso como Xenical en los pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo dos, ya que favorece una mejor sensibilidad a la insulina y mejora el control de la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos, así como ayuda a prevenir la diabetes en los pre-diabéticos.”
El fármaco ayuda a tener una pérdida de peso de 5-10 por ciento cuando se combinan con modificaciones en el estilo de vida, lo que es indispensable para un paciente con diabetes tipo 2. Los pacientes con problemas de exceso de peso enfrentan: resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa, por lo que es importante tratar con prioridad sus problemas de exceso de peso.
El problema de la obesidad se manifiesta en los niños desde temprana edad, principalmente se hace más evidente entre los 9 y 10 años, edad en la que se presenta el mayor porcentaje de grasa en el abdomen. “Un porcentaje considerable de niños con sobrepeso mantendrán la misma condición siendo adultos y del 4 al 10% de los niños que tienen obesidad tienen predisposición a la diabetes”.
Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, señalan que uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, y de ellos el 80% la mantendrá en la etapa adulta, lo que los dejará fuertemente expuestos a presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas, advirtió el especialista. Los niños actualmente desarrollan un 70% menos de actividad física que hace treinta años, lo que ha provocado que el 28 y 30% de la población infantil presente obesidad y sobrepeso.
Por su parte, el doctor Luis Felipe Cortés Coronado, Endocrinólogo y director médico de la Unidad de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento Clínico, aseguró que “la actividad física y las modificaciones conductuales son importantes componentes de los programas de perdida de peso, el problema es que actualmente existen factores que favorecen la inactividad física como ver la televisión por largos lapsos de tiempo, aproximadamente 12 horas diarias, o usar videojuegos especialmente en niños y adolescentes”.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares