IMSS-OPORTUNIDADES A VERACRUZ CON
CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

René Dávila
20 de noviembre de 2007

MEXICO.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, asistió a la comunidad náhuatl de Chicontepec, en la Sierra Huasteca al norte del estado de Veracruz, para inaugurar el Encuentro Medico Quirúrgico (EQM) número 211 del Programa IMSS-Oportunidades.
Hasta el momento, se han beneficiado a comunidades de bajos recursos, con aproximadamente 21 mil cirugías ortopédicas, ginecológicas, pediátricas oftalmológicas y plásticas reconstructivas, en 18 entidades.
Las Jornadas de Cirugía Plástica y Reconstructiva solucionan problemas de pacientes que sufren de labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras severas, trauma nasal, así como malformaciones congénitas de pie y mano.
La titular del Programa, Carolina Gómez Vinales, señaló que los encuentros médico quirúrgicos tienen como finalidad brindar atención especializada a las personas de escasos recursos, y destacó que se han incorporado variantes, en Chiapas, se realizó un encuentro en una de las zonas más alejadas de la entidad; en marzo, en plena selva lacandona se llevó a cabo el Primer Encuentro en Unidades Médicas y en octubre, en Mapastepec se incluyó por primera vez el diagnóstico de cáncer de mama.
En esta ocasión, tocó el turno al “Balcón de la Huasteca Veracruzana”; en Chicontepec se realizó la jornada número 19 y la tercera de Cirugía Plástica y Reconstructiva en lo que va del presente año.
Durante los trabajos se valoraron 184 pacientes, 113 personas fueron sometidas a cirugía y se presentaron 197 procedimientos quirúrgicos, además 51 personas fueron atendidas en terapia de lenguaje. Así mismo, se realizaron cirugías de cáncer de piel, ulcera en extremidad inferior, polidactilia (dedos extra) y malformaciones del oído principalmente.


Los Encuentros Quirúrgicos han beneficiado a personas en comunidades rurales como a Julián de 22 años, quien cuando era niño se cayó en una molienda de caña hirviendo que afectó el 85 por ciento de su cuerpo con quemaduras de tercer grado, la falta de atención especializada y de recursos económicos lo obligaron a permanecer sin atención médica.
Hace 3 años, durante una Jornada Quirúrgica los médicos lograron despegar brazos y cuello de su dorso y Julián tuvo la posibilidad de seguir estudiando. Actualmente, cursa el sexto semestre de la carrera de Derecho y, por segunda ocasión, fue intervenido durante este Encuentro en Chicontepec; médicos del IMSS trabajan en recuperar el movimiento de su mano izquierda e injertarle piel.




El doctor Isaac Rosen Fuller, Coordinador de los Encuentros Médico Quirúrgicos en la Especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, comentó que el principal estímulo para seguir en los Encuentros es la satisfacción de ayudar a las personas y darle una nueva oportunidad de vida.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares