(IMSS) Cirugías de alta especialidad en el IMSS de Veracruz


CIRUGÍAS DE ALTA ESPECIALIDAD EN EL IMSS DE VERACRUZ
René Dávila
MÉXICO.-Tradicionalmente los trasplantes pediátricos presentan cierto grado de dificultad, mayormente cuando un paciente infantil tiene un peso menor a 20 kilogramos y el donador es un adulto. En esos casos el riñón se tiene que colocar en la parte más profunda de la fosa ilíaca del paciente. Este procedimiento quirúrgico consiste en la colocación intraperitoneal del riñón, debido al pequeño tamaño de arterias, venas y fosa ilíaca (hueso de la cadera).
Es así, que se llevó a cabo el primer trasplante intra-abdominal, en la Unidad Médica de Alta Especialidad, (UMAE), No 14 del Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz.
Arturo Navarrete Escobar, director general del hospital, indicó que en la historia de este nosocomio, hasta el momento la paciente trasplantada más joven –seis años de edad y con menor peso a 16 kilos, que padecía insuficiencia renal avanzada-, fue intervenida. Debido a las características físicas de la menor y al tamaño del riñón, la cirugía de trasplante renal tuvo que ser intra-abdominal.
Comentó que con éste, fue el trasplante número treinta realizado en ese Hospital en lo que va del año, y que la complejidad de esta cirugía demuestra la alta calidad alcanzada en este tipo de operaciones pediátricas por médicos del IMSS de la UMAE veracruzana.
Antonio Méndez Durán, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General Regional del IMSS, No. 25, explicó que quienes padecen una Insuficiencia Renal crónica y que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, presentan una alta prevalencia de depresión, con diferentes grados de frecuencia e intensidad.
Respecto a la Insuficiencia Renal, en el 2006 se atendieron 428, 689 consultas en los servicios de Urología del IMSS, de los cuales 220, 644 fueron mujeres y 208,045 hombres. Y, en relación a la cultura de la donación de órganos, el doctor Román Rosales Avilés, coordinador del Programa Institucional de Trasplante de Órganos y Tejidos del IMSS, informó que ésta pasó entre 2003 y 2006, de una tasa de 1.7 por millón de habitantes a 2.6 donaciones. En sólo tres años las del tipo cadavérico pasaron de cuatro órganos a 238, principalmente en corazones, riñones e hígados.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares