AVASTIN TRATAMIENTO EN CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO
René Dávila
México.-Fue aprobado en Europa, Avastin (bevacizumab) para el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (CPCNP), por sus siglas en inglés, en combinación con quimioterapia.
Se espera que el medicamento para el tratamiento de cáncer de laboratorios Roche, sea aprobado en México por parte de la Secretaria de Salud, en el segundo semestre del 2008, lo cual representaría una nueva esperanza y razón de vida de más de un año para miles de pacientes.
CPCNP es el tipo más común de cáncer pulmonar, padecimiento difícil de tratar que ocasiona la muerte de 3 mil personas por año en todo el mundo. Se diagnostica normalmente en una etapa avanzada lo que significa que las personas diagnosticadas con la enfermedad tengan una esperanza de vida de sólo 8 a 10 meses.
William M. Burns, CEO de Laboratorios Roche, informó que la aprobación está indicada para el uso en dosis de 7.5 ó 15 mg/kg, en combinación con quimioterapia basada en platinos, para el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado o metastásico de células no pequeñas (CPCNP) con una histología de células NO escamosas.
La amplia indicación que Avastin ha recibido para el tratamiento de CPCNP permite su combinación con cualquier régimen de quimioterapia (por ejemplo, en conjunto con taxanos o gemcitabina) que considere el médico.
El Profesor Christian Manegold, Profesor de Medicina en la Universidad de Heidelberg del Centro Médico Mannheim en Alemania e investigador principal del studio AVAiL, enfatizó: Avastin es el primer y único agente anti-angiogénico que ha demostrado mejorar la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal, de mama, riñón y ahora pulmón.
Los resultados del estudio mostraron que la media de la supervivencia de los pacientes tratados con Avastin en una dosis de 15 mg/kg cada 3 semanas más quimioterapia fue de 12.3 meses, comparado con 10. 3 meses de los pacientes tratados sólo con quimioterapia. Pacientes que recibieron Avastin en combinación con paclitaxel y carboplatin tuvieron un incremento en la supervivencia global del 25% comparado con pacientes que recibieron sólo quimioterapia.
Los efectos adversos fueron manejables. Casos de hemorragia / hemoptisis pulmonar se observaron en 2.3% de los pacientes que recibieron el medicamento y la quimioterapia. Los eventos adversos más comunes asociados con la terapia fueron: hipertensión, (5.6%), proteinuria (4.2%), fatiga (5.1%) y disnea (5.6%).
Avastin® es el primer tratamiento que inhibe la angiogénesis, que es el crecimiento de la red de vasos sanguíneos que proveen nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerígenos. Se une directamente a una proteína llamada VEGF (por sus siglas en inglés, Factor del Crecimiento del Endotelio Vascular), un mediador clave de la angiogénesis, que es esencial para el crecimiento tumoral y su esparcimiento por el cuerpo (metástasis).
Se prevee un amplio programa de investigación clínica para el uso de Avastin® en diversos tipos de tumores (incluyendo cáncer colorrectal, de mama, pulmón, páncreas, de ovario, renal y otros) y en diferentes etapas de la enfermedad (avanzada, adyuvante y Neo- Adyuvante).
0 comments:
Publicar un comentario