(ONCOLOGIA) Ayudate a prevenir el Cáncer de mama


AYÚDATE A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA
René Dávila

México.-Como consecuencia del cáncer de mama, en nuestro país fallecen cerca de 4,220 mujeres, es decir un promedio de 1 paciente cada 2 horas. De estos decesos, aproximadamente el 76% podrían ser evitados, esto según datos de la Secretaría de Salud de México. Y, se diagnostican cerca de 12 mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente.
A estos números, se suma el miedo de muchas mujeres a tocar su cuerpo. Un miedo y rechazo a explorarse y conocerse un poco más. Un miedo que se puede transformar en una sentencia de muerte si es que desafortunadamente se presenta una lesión maligna en una de las mamas.
Una innovadora campaña para generar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama llevó el Grupo RETO y los laboratorios Roche, en la Ciudad de México, en diversos centros comerciales y durante el mes de octubre. Su nombre: “Tócate”.
Con motivo del mes de cáncer de mama. Tócate, ayudó a romper con el miedo de las mujeres a tocarse, a auto explorarse y poder uno mismo realizar el primer diagnóstico.
A través de la colocación de maniquíes en importantes centros comerciales de la Ciudad de México, la campaña enseñó de manera didáctica a hombres y mujeres a reconocer cualquier anomalía a partir de la autoexploración mamaria, como por ejemplo: presentar una tumoración, cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o secreción del pezón.
La campaña Tócate permitió a miles de hombres y mujeres tocar y sentir, de una forma real, aquella bolita que podría representar un cáncer. Son innumerables las veces en que tanto médicos, como otros especialistas, les insisten a las mujeres para que se hagan una autoexploración periódica, pero pocas son las veces en que las mujeres siguen estos consejos, comentó María del Socorro Arnau, presidenta de Grupo RETO, asociación que desde hace varias décadas brinda apoyo a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
Tócate es la iniciativa más real que se ha realizado en México para que las personas sepan cómo se siente encontrar una anomalía, además de aprender cada uno de los pasos que se deben seguir en la autoexploración mamaria. Una rutina que pocas mujeres en México realizan. Un hábito que les puede salvar la vida.
Cada mujer es única, por lo que cada mujer tiene un diagnóstico diferente, por esta razón, al momento de detectarse alguna anomalía, es imprescindible acudir de inmediato a un Médico Oncólogo, quien junto con la paciente, podrán decidir entre las diferentes alternativas de tratamiento.
La Doctora Irina Van Der Graaff, gerente médico del área de oncología en Roche, enfatizó que “Gracias a los avances en la tecnología, actualmente los médicos cuentan con terapias específicas, es decir medicinas inteligentes capaces de atacar solamente las células malignas, con mecanismos de acción revolucionarios; medicamentos que están cambiando la manera de mirar, vivir y tratar el cáncer de mama”.
Para mayor información sobre el cáncer de mama, llamar al teléfono de Roche Vida a disposición de los interesados: 5258 5258 ó del interior de la República al 01 800 00 Roche (76243). Teléfono Grupo RETO: 5277 7874
Cabe señalar que:
El cáncer de mama registra mayor incidencia en las entidades federativas del norte del país, y en México sólo es superado por el cáncer cérvico uterino, aunque en algunos estados la tendencia ya se está invirtiendo.
§ Según cifras proporcionadas por el IMSS, el 40% de los casos de cáncer de mama corresponden a etapas avanzadas, ya que en las etapas iniciales la mujer no presenta síntomas.
§ Para muchas mujeres, el cáncer de mama representa una cruel sentencia.
§ El factor de riesgo más importante del cáncer de mama, es ser mujer. No obstante, son varios los factores que condicionan el padecimiento. Dentro de éstos se encuentran:
o Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia.
o Ser mayor de 40 años.
o Primer embarazo después de los 30 años o ser nuligesta (no haber tenido embarazos).
o Tener una vida menstrual de más de 40 años.
o Terminar el ciclo menstrual después de los 52 años.
o Alto consumo de grasas y obesidad.
Un diagnóstico oportuno y específico genera una oportunidad de tratamiento adecuado y eficaz, en muchas ocasiones el diagnóstico temprano se realiza a partir de que la propia paciente detecta alguna anormalidad al realizar la autoexploración mamaria y consulta con su médico, es por esto que se hace énfasis en la autoexploración mamaria como parte del diagnóstico temprano de la enfermedad.
En el DF, durante 2005 se registraron 627 muertes por cáncer de mama, de las cuales, el 76% se pudo haber evitado.
§ El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo.
§ Cada año se registran más de 1 millón de nuevos casos en todo el mundo.
§ Cada año se registran alrededor de 400 mil muertes en todo el mundo.
§ En México, cada año existen alrededor de 12 mil casos con cáncer de mama.
§ Entre el año 2000 y 2005 en México, murieron más de 23,000 pacientes por esta causa.
§ Este padecimiento ha incrementado un 27% entre 1998 y 2005 en México.
§ El diagnóstico temprano mejora el pronóstico y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama.
Etapas del Cáncer de Mama
La etapa o estadío describe la extensión o gravedad del cáncer que aqueja a un individuo. El conocer la etapa de la enfermedad es una herramienta para que el médico pueda definir el tratamiento de una persona y a estimar el pronóstico.
Los sistemas de Clasificación de estadios tumorales han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando conforme los científicos aprenden más sobre el cáncer.
El sistema de Clasificación de estadios tumorales TNM está basado en la extensión del tumor (T), la diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la metástasis (diseminación a otras partes del cuerpo) (M).
La anterior clasificación es complementaria del sistema que clasifica el cáncer en etapas, así: etapa 0, etapa I, etapa II, etapa III o etapa IV, siendo está última la que se conoce como enfermedad avanzada.
Opciones terapéuticas para en cáncer de mama
De acuerdo a la etapa en que se encuentre el cáncer de mama, cada paciente será candidata a un tipo de terapia diferente, el cual puede incluir el tratamiento quirúrgico (extracción del tumor mediante cirugía), la radioterapia y el uso de medicamentos bien sea dirigidos (medicamentos biológicos) o de quimioterapia.
La elección del tipo de tratamiento dependerá de las condiciones particulares de cada paciente y en ocasiones se pueden combinar varias modalidades terapéuticas.
El pronóstico de cada paciente dependerá en gran medida de la etapa en que se encuentre su cáncer, siendo las etapas tempranas aquellas con un mejor pronóstico.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares