CONTROLANDO LA HIPERTENSIÓN
CON MENOS RIESGO DE DIABETES
René Dávila
México.-La regla general del paciente hipertenso es mantener bajo control sus niveles de presión arterial con los mínimos efectos colaterales. Sin embargo, cuando hay antecedentes de diabetes o se es prediabético (intolerancia a la glucosa), el control debe ser aún más estricto y vigilado médicamente con el propósito de evitar que se desarrolle la enfermedad.
En años recientes un número considerable de pacientes prediabéticos con tratamiento antihipertensivo evolucionaban a diabéticos. Debido a esta incidencia de diabetes de nueva aparición, se desarrolló un protocolo denominado STAR, en el cual se estudiaron pacientes con pre-diabetes.
A un primer grupo de pacientes se les administró un antihipertensivo con un diurético y a otro grupo, verapamilo (calcioantagonista) y trandolapril (inhibidor de enzima convertidora de angiotensina -iECA-) (Tarka®).
Al final de 12 meses del estudio, se observó que aproximadamente 30% más pacientes del primer grupo empeoraron su tolerancia a la glucosa y se convirtieron en diabéticos, comparados con los pacientes del segundo grupo, en el cual el número de pacientes que evolucionaron a diabetes fue significativamente menor.
Para validar estos resultados, al grupo de los pacientes que deterioraron su tolerancia a la glucosa, se les cambió la línea de tratamiento del medicamento con diurético al tratamiento con verapamilo y trandolapril, y durante los 6 meses del tratamiento mejoraron su tolerancia a la glucosa. Ello, significó que los pacientes hipertensos y prediabéticos tratados con trandolapril (Tarka®), pueden reducir el riesgo de aparición de diabetes y morbi-mortalidad por cualquier causa, ya que se controla la presión arterial sin incrementar los niveles de glucosa y de riesgo cardiovascular.
En conferencia de prensa, los doctores Alberto Rubio, Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Ticomán, de la Secretaría de Salud; Josep Galceran, Jefe del Departamento de Nefrología de la Fundación Althaia en Manresa, en la ciudad de Barcelona y Alejandro de la Sierra, Presidente de la Sociedad Catalana de Hipertensión, presentaron la nueva forma de tratamiento para la hipertensión que además de reducir la presión arterial de manera eficaz, protege y previene al paciente hipertenso con riesgo de padecer diabetes, a desarrollar ésta enfermedad, así como a prevenir y revertir el daño renal.
No hay que olvidar que la Presión Arterial (PA) elevada es delicada, pero si a esto se le agrega diabetes, antecedentes de infarto y problemas renales, se eleva al máximo el riesgo de fallecimiento.
Tan relevantes han sido estos resultados, que la nuevas guías europeas para el tratamiento de la hipertensión publicadas en Milán, Italia, en junio de 2007 han descartado la utilización de ciertos diuréticos en pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular como lo son los prediabéticos, diabéticos o con síndrome metabólico. Lo novedoso de las guías es que se agregó el síndrome metabólico como una entidad de alto riesgo, equiparándolo a la diabetes o el daño del corazón, los riñones y el cerebro.
Uno de los principales riesgos que tienen los pacientes con presión elevada y que están bajo tratamiento, es el de evolucionar negativamente en su función renal, pasando desde el estado normal (normoalbuminuria) hasta el deterioro progresivo (microalbuninuria-macroalbuminu
El estudio BENEDICT es el único que ha demostrado que verapamilo más trandolapril (Tarka®) detienen por más tiempo al paciente hipertenso, en un estado de proteinuria normal (normoalbuminuria), ya que mejora la función renal, reduciendo la albuminuria hasta en un 62%. Esto es muy favorable, si se considera que para que un medicamento ofrezca nefroprotección (protección a los riñones), debe producir una reducción de albuminuria en por lo menos 30%, mientras que Tarka lo hizo en un 62%.
Algunos otros medicamentos han demostrado tener un beneficio protector del riñón, sin embargo, el único que demostró la detención del paciente en la normalidad de función renal, fue verapamilo más trandolapril (Tarka®).
Sobre Hipertensión.
La Hipertensión Arterial (HTA) está relacionada con la diabetes, el sobrepeso, los desórdenes de lípidos, los desequilibrios en la regulación del sistema nervioso autónomo, y con la sobre-actividad del sistema renina-angiotensina. Se sabe que la influencia sobre el corazón, cerebro, riñones, y otros tejidos y órganos, puede ser detectada de manera temprana y la HTA puede ser tratada y controlada exitosamente antes de que la enfermedad establecida manifieste sus consecuencias.
SINDROME METABOLICO
El síndrome metabólico se define como obesidad abdominal y otros factores como glucemia elevada, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo.
De acuerdo con RENAHTA (Re-Encuesta Nacional de Hipertensión Arterial, 2005) -Cerca del 15% de los pacientes hipertensos que fueron no diabéticos en el año 2000 presentaron cifras compatibles con diabetes. La prevalencia global se incrementó a ~ 30%
-Con el 92% de la muestra completada, alertan claramente sobre la grave prevalencia de NO-control en la población portadora de hipertensión arterial.
-Hay una clara subestimación del problema por parte del paciente pero también del medico.
-La búsqueda de factores comorbidos en la población con hipertensión arterial es muy baja.
-La obesidad demostró ser el factor más asociado a descontrol tanto metabólico como de cifras de presión.
Tratamiento de la Hipertensión
En el tratamiento de la hipertensión, se sugiere fuertemente utilizar la combinación de dos o más medicamentos para su control, planteando la utilidad de las combinaciones fijas como el primer paso hacia el logro de este objetivo.
Hipertensión arterial consecuencia de complicaciones en la salud y en la economía.
15 millones de personas en México padecen hipertensión arterial, 50 por ciento de estos pacientes no están bien controlados y pueden presentar complicaciones cardiovasculares.
Cuando un paciente con hipertensión se encuentra bien controlado y mantiene su peso ideal puede prevenir otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca entre otras complicaciones.
La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento sostenido de la presión arterial. Cuando sube la presión pueden presentarse mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero la mayoría de las personas con hipertensión no presentan síntomas y por eso se le llama "el asesino silencioso".
La hipertensión arterial se controla por medio de una buena alimentación, haciendo ejercicio, tomando los medicamentos recetados por su médico y manejando el estrés. Al ser la hipertensión arterial una enfermedad crónica degenerativa el principio básico de su control es con medicamentos como Concor, cuya característica más importante es su acción selectividad sobre el corazón, sin afectar a otros órganos del cuerpo.
De igual forma, Concor se recomienda para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, que como su nombre indica, es la incapacidad del corazón para bombear la sangre de forma eficaz. Además del tratamiento una persona que padece hipertensión arterial debe mantener una alimentación rica en productos naturales y alimentos que no estén procesados.
Tabla de alimentos:
°Consumir frutas y verduras, ya que el aporte de potasio, calcio y magnesio que contienen ayuda a disminuir la presión arterial.
°Los cereales integrales y leguminosas son básicos, ya que estos alimentos, además de contener nutrimentos importantes y ser bajos en grasa, aportan fibra.
°Disminuir o eliminar el consumo de sal.
°Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
°Suprimir totalmente el tabaco.
Algunos consejos que ofrecen los especialistas en nutrición:
Consumir por lo menos 3 tazas de fruta, 3 tazas de verdura y una de salvado de trigo o avena al día. · Evitar cocinar con grasa, usar aceite vegetal en vez de grasas animales y limitar lo más posible los alimentos fritos.
Consumir alrededor de 150 gramos de carne cocida al día y no consumir más de 3 huevos enteros a la semana, ya que la yema contiene mucho colesterol. De ser posible consumir pescado de dos a tres veces a la semana, pollo tres veces a la semana y carne roja sólo una o dos veces a la semana. Comer preferentemente quesos frescos, cottage o panela.
°Tomar 8 vasos de agua al día y evitar los refrescos con azúcar.
Si es una persona adulta, la presión normal debe de ser menor a 120/80 mm Hg. Al número superior se le llama presión arterial sistólica y al inferior presión arterial diastólica. Se recomienda el tratamiento con medicamentos si la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor. Para las personas con diabetes o enfermedad del riñón, se recomienda un tratamiento con medicamentos si la presión arterial es de 130/80 mm Hg o mayor.
0 comments:
Publicar un comentario