(SIDA) Son 20 millones de mexicanos infectados al año


20 MILLONES DE MEXICANOS INFECTADOS

AL AÑO POR NO UTILIZAR PRESERVATIVOS


René Dávila

MEXICO.-Entre las enfermedades de transmisión sexual destacan: Tricomoniasis vaginal, candidiasis, uretritis por clamidia y gonorrea, cervicitis por micoplasma, sífilis, hepatitis, herpes, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las verrugas genitales por Papiloma Virus.

Por ello, la urgencia de promover entre la población el uso de preservativos, toda vez que en México 20 millones de personas adultas se infectan anualmente por esta vía al no tomar las debidas precauciones.

Lo anterior fue expuesto por el especialista de la Fundación para la Detección Temprana del Cáncer, Roberto Posternack Buhalter, luego de advertir que las enfermedades de transmisión sexual tienen tres zonas de contagio: Genitales, anales o bucales, y pueden ser producidas por bacterias, virus y parásitos, toda vez que el grado de severidad varía de uno a otro.

En el marco de la 4ª. Feria de la Sexualidad que lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional, el especialista que sustentó la conferencia “Infecciones de Transmisión Sexual” ante estudiantes y docentes politécnicos, indicó que a pesar de los avances científicos en el campo de la salud, hasta el momento la única forma de evitar el contagio de estos padecimientos es hacer un uso cotidiano del preservativo, ya que desafortunadamente en muchas ocasiones no se presentan síntomas, sino hasta que la enfermedad ya causó estragos en el organismo.

Señaló que con la tricomoniasis vaginal, las pacientes suelen ser tanto asintomáticas como sintomáticas, por lo que pueden ser portadoras y transmitirla sin darse cuenta, y se manifiesta con inflamación en el aparato reproductor, irritación y flujo de apariencia y olor desagradable, así como úlceras en el cuello de la matriz, mientras que en el caso de los hombres es secreción blanquecina en el miembro viril, ardor al orinar y úlceras.

La candidiasis, se transmite a partir de un hongo que afecta tanto al hombre como a la mujer, ya que vive de manera normal en el organismo y no ataca al individuo hasta que se vuelve agresivo cuando bajan las defensas del cuerpo, principalmente a causa del consumo de algunos alimentos, el tabaquismo o por cambios en el ciclo hormonal de la mujer.

En tanto que la uretritis por clamidia, es causada por un tipo de microorganismo que vive como parásito en las células humanas, toda vez que las diferentes cepas de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias y además es causa común de ceguera.

Mientras que la cervicitis por micoplasma, tiene como agente causal al Mycoplasma genitalium que es un patógeno oportunista del tracto genital que causa en el hombre problemas de uretritis (inflamación de la uretra), en tanto que en mujeres ha sido implicado en la inflamación pélvica.

Respecto a la sífilis, se trata de una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Treponema pallidum, la cual muy a menudo se confunde con otras enfermedades similares, ya que muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados. “Y, la transmisión ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales y también puede contagiarse de mujeres embarazadas a sus bebés; no se propaga por el contacto con inodoros, manillas de puertas, piscinas, bañeras o por compartir ropa ni cubiertos”.

La hepatitis B, es causada por el virus de la hepatitis B (VHB) y puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que al paso del tiempo puede desembocar en un cáncer de hígado; se contagia a través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina, así como con transfusiones de sangre contaminada”, acotó.

El especialista explicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo, y es causado por un virus que actúa al destruir o dañar las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad, y se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada, cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares