ESTUDIO SOBRE LA SITUACION REGIONAL DE CONTAMINANTES EN LA SANGRE MATERNAL
René Dávila
MEXICO.-Investigadores de Norteamérica presentaron información sobre los niveles de algunos contaminantes en sangre de madres primigestas de Canadá, México y de Estado Unidos de Norteamérica, durante el Congreso Internacional de la Sociedad de Epidemiología Ambiental, realizado en la Ciudad de México.
Horacio Riojas, Director de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública; Luke Trip, de la Comisión Norteamericana de Cooperación Ambiental; Jay Van Ostdman, del Ministerio de Salud de Canadá y Larry Nedha, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, dieron a conocer este primer estudio (las muestras fueron tomadas entre el 2006 y 2007).
El trabajo de investigación se baso en la búsqueda de contaminantes ambientales comunes tales como, Mercurio, Plomo, DDT, PCB’s y otros plaguicidas en mujeres primigestas de México.
Canadá aporto datos de 125 mujeres de regiones del sur mientras que, Estado Unidos contribuyo con datos del “Estudio Nacional de Salud y Nutrición” (NANHES) y de la Región Ártica de Alaska (72 Y 20 mujeres respectivamente).
Algunas de las diferencias encontradas en los tres países:
México tuvo los niveles más altos de plomo en comparación con Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, solo el 4.7% de las mujeres mexicanas tuvieron niveles superiores a la norma 10(ug/dL).
México obtuvo concentraciones sanguíneas menores en compuestos bifenilos Policlorados (PCB’s) en relación a los otros dos países.
Los niveles de PCBs y Oxiclordano encontrados en las mujeres nativas de Alaska, pueden deberse a que su dieta se basa en el consumo de mamíferos marinos.
Los niveles de Cadmio encontrados en los tres países fueron similares.
Se observaron concentraciones elevadas de p,p’ DDE que es un metabolito de DDT en las madres mexicanas. Esto probablemente suceda porque en México el tiempo transcurrido desde que se prohibió el uso de esta plaguicida es menor que en USA y Canadá (1970/80s).
Los niveles de Beta-hexaciclorohexano (sub-producto del lindado) fueron altos en México.
Los resultados obtenidos –preliminares- son similares a los observados en otras partes de mundo y se continúa con análisis de manera mas detallada. No obstante, confirman los progresos realizados en la reducción de riesgo a la exposición de Plomo y DDT, así como en otros plaguicidas y sus residuos.
Sin embargo, es necesario mejorar las capacidades analíticas, de muestreo ambiental y el manejo de los datos, de varios de las instituciones involucradas en este ejercicio. Máxime que las técnicas analíticas modernas se han mejorado significativa mente en la ultima década y las agencias regulatorias deberían verse beneficiadas con este mejoramiento en la capacidad de analizar los contaminantes a niveles mas bajos.
Aunque el tamaño de muestra de este proyecto es relativamente pequeño y esto limita el grado de interpretación de los resultados, esta evaluación preliminar ayudara a las autoridades mexicanas entender las prioridades nacionales y a tomar decisiones que resulten en beneficios.
Es importante destacar que los resultados sirven de base para comenzar a diseñar un proyecto de monitoreo de compuestos orgánicos persistentes de manera permanente a nivel nacional, el cual se realizaría en coordinación con el sector ambiental (Instituto Nacional de Ecología y otras Instituciones).
0 comments:
Publicar un comentario