René Dávila
México.-Tema complejo es el análisis de la mente en la violencia, como en el caso de una de las pocas asesinas seriales de México, Juana Barraza “la mataviejitas”, que se le han acreditado 12 de los 42 homicidios que se registraron del 2003 al 2006, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Joel Ortega Cuevas.
Sin embargo, el estudio científico de la mente asesina de “la mataviejitas” que no experimentaba antes ni después ningún remordimiento, permitirá prevenir “mentes asesinas”, agregó el funcionario policiaco durante su participación en la presentación del libro “Mentes Asesinas. La violencia en tu cerebro”, de la doctora Feggy Ostrosky Solís.
En cada homicidio de Juana Barraza se conjuntaban las características de una asesina serial (viejitas, solitarias, entre otros patrones), y cada mañana era una prioridad para el grupo interdisciplinario de la SSP y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detenerla, hasta que fue aprehendida por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local, por que tenían gravado en su mente, la imagen de la homicida. Estaban en la lógica de que la detenida era “la mataviejitas”.
Otros investigadores, agregó el ingeniero Joel Ortega Cuevas, encontrarán en el libro, como en el capítulo quinto o en la última parte, aspectos de “mentes asesinas”, como en el caso de “la mataviejitas” que llevó a tener tal coordinación entre las dos instituciones policíacas, que se podría pensar en la fusión de las corporaciones dedicadas a combatir el delito, para no perder todo el trabajo que se hace por separado.
Los seis capítulos del libro de la doctora Feggy Ostrosky Solís, comprendidos en 220 páginas, permite conocer entre otros ¿Cuándo se convierte la agresión en violencia?, ¿Cómo se desarrollan las personalidades psicópatas?, ¿Existen regiones específicas en el cerebro que causan este trastorno de la personalidad?, ¿Cómo se construye el razonamiento moral?, ¿Qué mecanismos dominan la mente de los asesinos?. ¿Qué mueve a algunos seres humanos a dañar a sus familiares o a extraños?, ¿ Cómo pueden estos impulsos y acciones prevenirse o controlarse?.
Las conductas violentas que van desde el abuso doméstico hasta el homicidio y el crimen perpetrado en las calles se han convertido ya en un problema de salud pública, por lo que los estudios de Psicología, Genética, estructuras cerebrales, neurológicos, entre otros, llevados a cabo por años en la mente de algunos de los peores criminales de la historia reciente, planteados en el libro, tienen el fin de comprender la tenue frontera que divide lo normal de lo patológico y lograr algún día, descifrar en su totalidad el fenómeno de la violencia y, en su momento, evitarlo.
Y, en la conclusión de la obra “Mentes Asesinas” de la doctora Feggy Ostrosky Solís, en seis páginas más, abarca también, las implicaciones filosóficas.
0 comments:
Publicar un comentario