50 POR CIENTO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS PRESENTAN ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA
René Dávila
México.-El 50 por ciento de las familias mexicanas presentan algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica, y en el contexto de violencia ejercido -como una manifestación de poder y control por alguno de sus miembros-, está directamente relacionado con la drogadicción y el delito.
La psicóloga y funcionaria de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, recalcó que el principal problema de México es el consumo de drogas, alcohol y tabaco, que aunque son socialmente permitidos, son causantes de enfermedades y defunciones.
En nuestro país mueren 165 personas diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaco y el 50 por ciento de las defunciones en accidentes de tránsito, están directamente asociadas al consumo de alcohol, principalmente en la población juvenil.
Y, el 30 por ciento de los homicidios, suicidios y arrestos policíacos se deben a problemas relacionados con el consumo de drogas, toda vez que muchos de los actos delictivos que se comenten a diario, se hacen bajo el influjo de algún tipo de estupefaciente.
Durante la presentación del libro “Violencia Familiar y Adicciones”, coeditado por el Instituto Politécnico Nacional y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), A.C., la autora del texto, Fernández Cáceres, señaló que de acuerdo con datos de 1999, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 5 mil 174 hogares localizados en el área metropolitana de la Ciudad de México, se encontró que casi uno de cada cinco menores de edad viven en familias donde ocurre violencia doméstica.
“De estas cifras -dijo- se deduce que la violencia intrafamiliar afecta a más de un millón de niños, niñas y jóvenes en la Ciudad de México, además de que de los 3 mil 909 casos de violencia atendidos en el último año por el Instituto Nacional de las Mujeres del D. F., 3 mil 752 fue contra mujeres, prevaleciendo el maltrato emocional, psicofísico y psicosexual”.
0 comments:
Publicar un comentario