(SALUD) Estresante regreso a clases para infantes


Estresante el regreso a clases
René Dávila

MEXICO.-La compra de uniformes, útiles y artículos escolares, forma parte del ritual y la emoción que significa para la mayoría de las familias y sus hijos, el inicio de año escolar, así, carreras, tareas, maestros, compañeros, todo vuelve a ser normal después de la temporada de vacaciones.

Pronto niños y niñas entrarán nuevamente a clases, y este suceso que se repite después de cada temporada de vacaciones y que no deja de ser muy interesante, en muchos de ellos provoca situaciones de estrés, que se manifiestan con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar la salud.

No hay que olvidar que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año, por ello, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, exhorta a los padres, que al enviar a los pequeños de regreso a la escuela, estén seguros de que sus hijos se encuentran en buen estado de salud.

El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés por varios motivos:

* Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar.

* Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior (aunque la relación no haya sido del todo buena).

* Si es después de un periodo vacacional intermedio, la incertidumbre y a veces el temor o la alegría de pensar que todo seguirá como antes dependiendo de cómo haya sido anteriormente.

* El reencuentro con los amigos queridos, pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior.

* El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares.

* La frecuente aversión a las tareas escolares.

* Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros.

* La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.

Los médicos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología señalan que los niños saludables tienen mayores posibilidades de aprender rápido y mejor, por lo que recomiendan que los estudiantes deben cumplir con una evaluación médica y tener todas sus vacunas actualizadas.

Y, recuerdan a los papás que serán muchos los años que sus hijos estarán en la escuela, y que esa debe ser una etapa de aprendizaje saludable, placentero y no de angustia y temor.




linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares