AVANZA LA NEUROLOGÍA MEXICANA
René Dávila
MEXICO.-Nuestro cuerpo contiene una sustancia grasa llamada mielina, que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central –SNC-), así como la cinta de aislar protege los cables eléctricos. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.
Los enfermos suelen presentar diversos síntomas, frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos como cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos, ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
En nuestros días, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que todavía constituye un reto para el neurólogo clínico, en cuanto su fisiopatología, inmunología, genética, diagnóstico y tratamiento, por lo cual los especialistas médicos requieren de herramientas de conocimiento que contribuya a esclarecer los mecanismos de esta enfermedad, para beneficio de los pacientes de México y el mundo.
Ante la necesidad de preparación médica constante que contribuya a brindar atención de primer nivel a los pacientes con este trastorno neurológico, la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple y el laboratorio PROBIOMED (100 por ciento mexicano), dieron a conocer la obra médica “Fronteras en la Esclerosis Múltiple”, del doctor Carlos F. Cuevas García, presidente de la AMMEM, que con la colaboración de 14 especialistas más dan al estudiante, al clínico o al científico, incluso al paciente o cualquier persona interesada en la enfermedad, información detallada y actualizada acerca de la mayor parte de los aspectos de la EM.
La frecuencia de la EM se ha incrementado en los últimos años y su incidencia se ha extendido a la primera infancia, cuando se venía detectando sólo en la edad productiva (20 a 40 años de edad) y en las personas adultas, aunque se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres, indicó el doctor Ricardo Rangel Guerra, profesor titular de Neurología del Hospital Universitario de Monterrey.
Durante la presentación del libro, el especialista aclaró que el costo total del tratamiento de la EM, es 21 veces más que el de un infarto cerebral y tres veces más que la del Alzheimer, y más de dos millones de personas se encuentran afectadas por este padecimiento, y si no es tratada antes de 25 años, luego de haber sido detectada la enfermedad, el 90 por ciento de los pacientes fallecen.
El estudio y la investigación hacen que cada vez esté más cerca la cura de la EM, que es una enfermedad del SNC, desmielinizante y crónica. De la enfermedad neurológica y con varias hipótesis sobre su origen.
A pesar de que hasta el momento no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, PROBIOMED cuenta con varios productos utilizados por pacientes con EM. Aún no se sabe la causa de o la cura, y sus áreas de exploración incluyen virología, inmunología y la bioquímica de la mielina. Sin embargo, en un buen número de casos la enfermedad se detiene espontáneamente, el problema es que no se puede predecir cuándo.
Los avances alcanzados en los últimos años en relación a la información sobre los mecanismos fisiopatológicos, las anormalidades inmunológicas, inflamatorias y genéticas, han sido la pauta que ha permitido un mejor conocimiento sobre los intrincados y complejos mecanismos que producen la EM. Sin embargo, a pesar de ello, continuamos ignorantes sobre la verdadera etiología de esta enfermedad, lo que ha limitado hasta cierto punto el establecimiento de nuevos enfoques terapéuticos.
Dentro de su proceso se observa que en algunos lugares donde se destruye la mielina, en el SNC, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis). Los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.
¿ DE MÉXICO AL ÁMBITO INTERNACIONAL?
El valor de la obra médica es que los conocimientos vertidos en 14 capítulos (Epidemiología de la EM. La genética de la EM. Historia natural, clasificación, variedades clínicas y escalas de evaluación de la EM. Manifestaciones clínicas de la EM ¿una misma enfermedad con manifestaciones variadas o varias enfermedades? La disfunción cognitiva en la EM. Abordaje diagnóstico y diagnóstico actual en la EM. Utilidad real de los estudios paraclínicos en el diagnósitco de la EM. Factores pronósticos en la EM. Deterioro neural en la EM; utilidad de la neuroimagen y su correlación clínica. Tratamiento de las exacerbaciones agudas de la EM. Interferones en el tratamiento de la EM. El acetato de glatiramero y otros péptidos. Uso de mitoxantrona en la EM y el futuro de los tratamientos para la EM, así como su índice alfabético), son producto de la experiencia de neurólogos mexicanos con pacientes en nuestro país, lo que representa una contribución muy importante a la ciencia médica neurológica nacional e internacional.
¿QUIÉN PUEDE PADECER ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
La EM se encuentra más frecuentemente en personas que viven en climas fríos, como al norte de EU y Europa. Algunos estudios sugieren que el lugar de nacimiento y donde se vivió los primeros 15 años son los factores de predisposición más importantes, y se observa más en las personas de raza blanca que en la de negros y orientales.
Actualmente no se puede predecir cuándo o si es que los brotes de la enfermedad se van a repetir. Los síntomas varían de persona a persona y de momento a momento, aún en la misma persona. En general, el patrón típico de la EM está caracterizado por períodos activos de la enfermedad llamados exacerbaciones y períodos libres de síntomas, llamados remisiones.
Algunas personas pueden presentar un brote inicial sin recurrencia futura. Otros pueden presentar lo que se conoce como “enfermedad de brotes y remisiones”. Esto significa que tiene exacerbaciones que se presentan en promedio cada dos o tres años, seguidos de períodos de remisión que pueden durar meses o aún años. Otros pueden presentar la forma secundaria progresiva de la EM. Por lo tanto la evolución de la enfermedad puede ser de forma muy leve o intermitente, o una forma progresiva y severa.
¿ES HEREDITARIA LA EM?
Algunos estudios indican que ciertos factores genéticos los pueden hacer más susceptibles a presentar la enfermedad, sin embargo, no existe evidencia de que la EM se herede directamente. No siempre es fácil de detectar o diagnosticarla, ya sea porque los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos, porque otras enfermedades del SNC tienen algunos síntomas similares o porque aún no se cuenta con una prueba neurológica o de laboratorio definitiva que pueda confirmar o descartar la EM. Sin embargo, avances recientes en imagenología del cerebro están ayudando a clarificar el diagnóstico.
El estudio indispensable para confirmar el diagnóstico es la resonancia magnética. Para poder lograr un diagnóstico concluyente de EM se debe contar con: Evidencia de múltiples placas de tejido cicatricial en diferentes partes del SNC. Y, una presencia de al menos dos brotes (exacerbaciones) separados de la enfermedad. Aunque pueden pasar meses o hasta años antes de obtener un diagnóstico preciso.
¿QUÉ TRATAMIENTO DEBE RECIBIR EL PACIENTE?
Puede manejarse de forma sintomática. Hay mucho por hacer para ayudarles a mantener un nivel óptimo en su vida diaria. Existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad. Los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos. La tensión, los problemas urinarios y de vedija, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.
Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva.
linocalderon2000@gmail.com
0 comments:
Publicar un comentario