(TRANSPARENCIA)Técnicas jurídicas en transparencia

Técnicas jurídicas en transparencia

René Dávila

MEXICO.-El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que lo que ha ocurrido en el país durante los últimos cuatro años ya no debe volver a pasar: un desarrollo inconexo, discordante, una diversidad que nos llevaba a la contradicción, la simulación y el desperdicio. “La reforma al sexto constitucional tuvo esa razón principalísima: evitar que el derecho de acceso a la información creciera sin brújula, evitar que hubiera tantas versiones del derecho fundamental como gobiernos, humores o relaciones de fuerza hay en el país”, agregó.

Nuestra tarea, agregó, fruto colectivo de una convocatoria plural, abierta y democrática, es que eso no vuelva a ocurrir y que los legisladores del país entero cobren conciencia de que ha nacido una nueva garantía individual, que por tanto, debe ser construida con orden y concierto, con pautas claras y principios irrenunciables.

Lo anterior, fue señalado en la ciudad de Puebla, durante el “Taller para Desarrollar Técnicas Jurídicas en Transparencia”, donde se presentaron propuestas para la elaboración del proyecto nacional para la construcción de un Código de Buenas Prácticas y Alternativas para una Ley de Acceso a la Información, organizado por el IFAI y la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (COMCE). La intención, aseguró, es “tratar de dar cuerpo coherente, consistente, no contradictorio, al nuevo derecho de acceso a la información en toda la República”.

Indicó que la reunión no tiene la intención de crear una camisa de fuerza ni forzar consensos. Cada Congreso, cada estado y cada legislador, seguirá haciendo uso de su libertad y su soberanía irrecusables, “pero todos nosotros debemos saber que el país entero está embarcado en una discusión que ya es nacional y que tarde o temprano pondrá diques a la ocurrencia, a los retrocesos intencionados o al capricho”.

En este marco, Alonso Lujambio aseguró que el trabajo de análisis, intercambio y la discusión franca y abierta, entre legisladores locales de 23 Congresos, del Congreso de la Unión y de todos los partidos políticos mexicanos y la Fundación Hewlett, para elaborar el Código de Buenas Prácticas y Alternativas para una Ley de Acceso a la Información es una tarea inequívocamente democrática.

Dijo que “en esta reunión y en otras sucesivas, trataremos de construir a muchas manos una serie coherente de fraseos, contenidos, recomendaciones, mejores prácticas, alternativas, que formen parte legítima de la segunda generación de leyes de transparencia en México”.

Por su parte, el diputado Pericles Olivares, Presidente de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales manifestó que la Primera Reunión Nacional de Trabajo para la elaboración del Proyecto Nacional para la Construcción de un Código de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Información, se hace realidad como resultado del Convenio signado recientemente entre ambas Instituciones con el objetivo de proponer normas a seguir en torno a la legislación local en materia de acceso a la información.

Destacó que la COMCE es una asociación plural que se despoja de toda orientación partidista para trabajar en beneficio del país. El objetivo de esta reunión es discutir sobre las normas que deben adecuarse para hacerlas congruentes con la reforma al Artículo 6º Constitucional.

Durante la Sesión Plenaria la Comisionada María Marván abordó el tema La Situación de las Leyes de Transparencia Estatales en México. Por su parte, Sergio López Ayllón, Director de Estudios Jurídicos del CIDE habló sobre el Análisis del contenido del artículo sexto constitucional y su desarrollo en las nuevas legislaciones. La mesa estuvo moderada por la Comisionada Jacqueline Peschard.

En el marco del Taller para Desarrollar Técnicas Jurídicas en Transparencia se llevaron a cabo discusiones temáticas en seis mesas de trabajo que analizaron lo relativo a los temas: Órganos y sanciones; Transparencia en municipios; Obligaciones de transparencia; Procedimiento de acceso y revisión; Datos personales y, Clasificación, excepciones y archivos.

En el marco de la clausura, la Magistrada Alma Carolina Viggiano, Presidenta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, afirmó: “asisto a manifestar que después de haber sostenido una reunión nacional, los poderes judiciales hemos asumido la responsabilidad de abrirnos a la transparencia; hemos hecho conciencia y estamos empeñados en fortalecer nuestro régimen democrático”.

Enfatizó:“estamos aquí porque queremos enviar las señales correctas a quienes nos ven, queremos hacer evidente nuestro compromiso sin demagogia por eso hemos venido aquí con un proyecto que se nutre de las experiencias vividas hasta hoy en cada uno de los estados de la República, y con base en este proyecto que hemos denominado Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Judicial, los poderes judiciales del país nos estamos preparando para conformar un sólido bloque de instituciones dispuestas a asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde en la consolidación de esas buenas prácticas de transparencia que tanto necesita México”. (Arment TN)



linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares