(TERAPIA) Afecta violencia intrafamiliar afecta conducta infantil


Afecta violencia intrafamiliar afecta conducta infantil

*También los problemas de pareja, el trauma del divorcio, provoca problemas de conducta y aprendizaje de niños.

René Dávila

MEXICO.-Desde el enfoque armónico y familiar, cuando un individuo tiene algún padecimiento, todo su entorno puede favorecer u obstaculizar la situación dependiendo del tipo de relaciones que este individuo tenga con su familia, amigos, comunidad, etcétera.
La terapia sistémica es muy útil para abordar estos y muchos más entornos difíciles que pueden generarse en el núcleo familiar, máxime que cuatro millones de mexicanos padecen algún grado de depresión. Hasta un 23% de los niños son maltratados en el seno de sus familias. El suicidio y las consecuencias del alcoholismo están entre las 15 principales causas de muerte; apenas después de enfermedades tan graves como la diabetes, la hipertensión, la infección por VIH, los padecimientos del corazón o los accidentes.
En promedio, un 5.03%, es decir, 3.5 millones de personas, confiesa haber consumido algún tipo de droga ilegal. El 10% de los matrimonios por primera vez, termina en divorcio, explica la maestra Maricela Gallardo, presidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A. C.
El terapeuta familiar actúa como facilitador para ayudar a una mejor adaptación de la familia a ciertas situaciones transitorias que pueden volverse crónicas. También promueve un entorno más armónico en el que la comunicación fluya en forma más efectiva y afectiva. El terapeuta familiar ve en las crisis una oportunidad de crecimiento para activar los mejores recursos para el desarrollo individual y familiar.
En México hay 1.5 millones de niños con síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad. El terapeuta familiar observa las formas en las que la familia se relaciona y cómo afectan su entorno sin dar una solución a este problema. La maestra Gallardo aclara: “Lo que sucede es que las personas adoptan formas de relacionarse con sus hijos o con su pareja; maneras aprendidas y ya conocidas que en su momento fueron adecuadas y aunque han dejado de funcionar.
El terapeuta familiar ayuda a encontrar diversas alternativas de relación y de conducta que generen una mejor convivencia y una visión de la problemática mucho más amplia que desemboca en soluciones más creativas de desarrollo y crecimiento.
En el ILEF (Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A. C.), se han especializado en esta forma de abordar los problemas familiares y ofrecen asesoría terapéutica; maestría en terapia familiar; desarrollo de proyectos de investigación-acción que beneficien a familias de escasos recursos y actualización a través de diplomados, cursos y talleres.



linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares