INICIA DISTRIBUCIÓN DE 177 MILLONES DE TEXTO GRATUITOS
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, pondrán en marcha este miércoles la distribución de los ejemplares para Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Indígena que utilizarán los niños y jóvenes en el ciclo escolar 2008-2009.
El banderazo de salida será en el almacén de distribución de la Conaliteg que se localiza en Tequesquináhuac, estado de México, desde donde partirán los tráileres que llevarán alrededor de 177 millones de libros de texto a los 626 almacenes regionales de las 32 entidades federativas del país.
La distribución incluye más de 15 millones de libros de Formación Cívica y Ética, para formar ciudadanos libres y participativos, capaces de insertarse en el medio social e involucrarse en su transformación.
Cabe señalar que los maestros de secundarias generales y técnicas públicas de todo el país seleccionarán, a partir del mes de abril, los libros de texto que consideren convenientes para que los alumnos que cursan este nivel de enseñanza los utilicen en sus aulas. Para ello, estos libros se subirán por primera vez a la página de internet de la CONALITEG.
En mayo y junio las editoriales se encargarán de elaborar los libros seleccionados, cuya producción ascenderá a alrededor de 28 millones de ejemplares que la Conaliteg distribuirá en julio a cada uno de los almacenes regionales de todo el país, para que en agosto las autoridades estatales los entreguen a los planteles.
49 años de labor ininterrumpida de la Conaliteg
El 12 de febrero de 1959 fue fundada la Conaliteg por disposición del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, además, destaca la activa labor que Martín Luís Guzmán y Agustín Yáñez emprendieron como directores en los primeros años de la Comisión.
Desde entonces, el Estado Mexicano, a través de la SEP y la Conaliteg, cumplen con la obligación de fortalecer la igualdad de oportunidades, atender la equidad entre los niños, niñas y jóvenes, y asegurar la gratuidad de la educación básica. Esta labor no ocurre en otra nación del mundo.
La Comisión cuenta actualmente con dos rotativas de alta velocidad que imprimen hasta 40 mil pliegos diarios, dos encuadernadoras que tienen capacidad para 180 mil libros diarios; está calificada como una industria limpia y cuenta con certificados en sus procesos a través del ISO 9001-2000.
Si apiláramos los libros de primaria uno sobre otro tendríamos una columna de aproximadamente mil 90 kilómetros de altura, que equivale a 120 veces la altura del Monte Everest, considerado el más alto del mundo.
Si alineáramos los libros de secundaria horizontalmente, tendríamos una senda de alrededor de 7 mil kilómetros, que serían suficientes para cubrir la extensión de la Gran Muralla China.
Para la distribución de estos libros el año pasado se emplearon más de 4 mil vehículos que recorrieron una distancia aproximada de 2.36 millones de kilómetros; es decir, hubieran cubierto seis veces la distancia media entre la tierra y la luna.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares