Se levantan en armas contra la Familia Michoacana más de 40 pueblos de San Miguel Totolapan

Se levantan en armas contra la Familia Michoacana
 más de 40 pueblos de San Miguel Totolapan
Lino Calderón

Cansados de tanto abuso, secuestros, violaciones, despojos de autos,y viviendas, y rancherías en asamblea general habitantes del municipio guerrerense de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Calientes anunciaron que más de cuarenta pueblos y comunidades incluso del municipio de Ajuchitlán del Progreso se levantaron en armas contra sicarios del grupo delictivo La Familia Michoacana.
De acuerdo con organizaciones civiles locales desde hace dos semanas se dan enfrentamientos en la sierra, donde los comunitarios persiguen a unos cincuenta sicarios de este grupo.
Durante la asamblea de los pueblos informaron que por lo menos mil pobladores están apostados en los cerros y han matado a 29 sicarios, afirman.
Los pobladores temen que estos sicario regresen con refuerzos y masacren a todos, por lo que urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tropas del Ejército y la Guardia nacional para que los apoyen .
Los mil hombres armados originarios de 40 pueblos de Guerrero, que tomaron las armas contra el cártel de La Familia Michoacana, buscan  a los hermanos Johnny "El Pez", y José Alfredo "El Fresa", Hurtado Olascoaga, tienen un domicilio en la zona.
"Estamos peleando en cuatro puntos de la Sierra", aseguró un campesino entrevistado por medios nacionales.
"Si él (AMLO) no responde al llamado de los ciudadanos, vamos a responder porque estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestras familias y nuestros bienes", dijo uno de los asistentes a la asamblea.
Al gobierno estatal, dijeron que "Ya no queremos que sólo nos esté engañando, simulando que está trabajando y no ha hecho nada, que haga obras y le vamos a creer cuando agarre al señor 'Pez' y a la 'Fresa'", externó otro comisario.
Pobladores de más de 40 comunidades de la Unión de Pueblos de la Sierra, de San Miguel Totolapan, ubicado en la Sierra Madre del Sur, en la Tierra Caliente de Guerrero, informaron que se levantaron en armas contra el grupo delictivo La familia michoacana, durante una asamblea realizada la tarde del jueves en la localidad de Piedra Concha, ubicada a 200 kilómetros de Chilpancingo.
Explicaron que pelean en toda la cordillera que va de Coronillas a Tetela del Río, somos más de mil.
Un campesino aseguró que "van 26 días de incursión del grupo criminal, han tenido cuatro enfrentamientos y este será el quinto día; ha habido como 29 bajas de ellos, uno de nosotros y cuatro heridos. En varios pueblos nuestras familias están durmiendo en los cerros.
Otro lugareño que mostraba su escopeta pidió que por favor digan que estas armas las compramos nosotros, no nos las dio ningún grupo delincuencial, y son para defender a nuestras familias.
Piedra Concha está a unos 200 kilómetros de Chilpancingo; primero se llega a Tlacotepec y de ahí son cerca de 77 kilómetros por un camino de terracería, y con unos voladeros de más de un kilómetro de profundidad, en el camino se observan pueblos que han sido abandonados por sus habitantes, donde controla la Familia Michoacana.
Poco después del mediodía del jueves, de manera ordenada los lugareños llegaron a la cancha del pueblo y se inició la asamblea: aquí están los comisarios, seamos congruentes y planteemos las cosas como deben de ser, a voz abierta, pidió el orador principal de la reunión.
Uno por uno fueron hablando los pobladores: nosotros somos de la comunidad agraria de Coronilla, de los Pueblos Unidos de la Sierra y estamos dispuestos a defender nuestro territorio, para que esa gente que viene de Arcelia no llegue para acá.

Piden ayuda
Puntualizaron que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer caso a las comunidades que le están solicitando apoyo, porque estamos para defendernos; si él no responde al llamado, nosotros si vamos a hacerlo, porque estamos dispuestos a defender nuestra patria, nuestras familias y bienes.
También hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a "que haga su trabajo como gobierno también, que no nada más nos esté engañando, simula que trabaja y no ha hecho nada; queremos ver obras y vamos a creerle hasta que agarre al señor (apodado) Pez" y a La Fresa (Johnny y José Hurtado Olascoaga, cabecillas de La familia michoacana y si no, que sepa que vamos a responder, y a defendernos como Pueblos Unidos de la Sierra".
También recordó que ya estuvimos sometidos por esta organización criminal y logramos retirarlos, pero el día de hoy ya vienen, pero ahora sí queremos que sepa el gobierno que vamos a responder; le pedimos que las autoridades se pongan a trabajar, porque queremos hechos, ya estamos cansados de tanta maldad.

Los campesinos que integran la organización Pueblos Unidos de la Sierra llegaron a la asamblea en camionetas, la mayoría de redilas, acompañados por jóvenes y adultos que portaban armas; en su mayoría pertenecen a las comunidades de Coronilla, Toro Muerto, Las Conchitas, Las Juntas, Campo Morado, Buena Vista, Chilpancinguito, El Durazno, La Ciénega, El Zapote, El Pinzan, El Bejuco, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, Chapulines. Asimismo El Frío, El Redunbado, Las Margaritas, Chicahuales, Primaverita, Filo del Águila, Lavaderos, Los Amates, El Tambor, El Limoncito, El Naranjo, Las Vinatas, Las Parotas, Los Hoyos, Los Hornos, Las Pilitas, Las Ceibas, Los Ciruelos, Santa Fe, La Palmada, Parrales, La Hacienda, El Encanto, y Las Papitas, entre otras.
En el mes de octubre de 2022 en este mismos municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, un ataque armado que dejó 20 personas sin vida, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, y su padre Juan Mendoza Acosta.
En ese momento el entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la masacre se da en medio de una disputa criminal en la región entre dos grupos delictivos conocidos como "Los Tequileros" y "La Familia Michoacana".
De acuerdo con reportes policiacos, la masacre se registró luego de que un grupo armado atacó la sede del Palacio Municipal, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles.
Tras el ataque, se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, horas después. a la zona arribaron 35 agentes de la policía investigadora ministerial, ocho peritos, cinco grúas y nueve vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina también implementaron un operativo coordinado, por tierra y aire, en el que participaron más de 100 elementos de la policía estatal.
La dependencia informó que el ataque ocurrió cuando el presidente municipal mantenía una reunión con su equipo de trabajo y, aunque al principio se reportaron 18 personas muertas y dos heridas, estas dos últimas también perdieron la vida.
Las personas que fallecieron en el lugar fueron el alcalde del municipio, su padre, así como otros funcionarios municipales y personas cercanas al edil.
La noche de este miércoles, Evelyn Salgado, gobernadora del estado, lamentó y condenó el homicidio del alcalde Conrado Mendoza y aseveró en redes sociales que no habrá impunidad ante la "artera agresión".
"Desde el primer momento instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos", informó.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el susbsecretario de Seguridad Pública detalló que la masacre se registró en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos.
"En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como "Los Tequileros" que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región", explicó.
El funcionario explicó que, en febrero de 2018, varios miembros de esta organización fueron detenidos, pero hace unos días este grupo criminal volvió a irrumpir y publicaron un video en el que se atribuyeron el homicidio de Nazario Domínguez, exdirector de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien murió el 3 de octubre en lo que se había reportado como un accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que ahora ya es investigado como homicidio.
Además, informó que las autoridades ya han establecido diferentes líneas de investigación, una de ellas apunta a que el grupo delictivo "Los Tequileros" puede estar detrás de estos hechos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares