Estados/ Investigarán a directivos del Isstech en caso de médico chiapaneco

Investigarán a directivos del Isstech
 en caso de médico chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El abogado Antonio Juárez Navarro, defensor del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, exjefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, informó que la Fiscalía General Estado (FGE) inició una nueva carpeta de investigación que "ya no apunta" hacia su cliente, sino a directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), que crearon un área especial para atender a particulares enfermos de Covid-19.
En conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el lunes se reunió con el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca para presentar pruebas que deslindan de responsabilidad jurídica a Grajales Yuca.
"El Fiscal, lejos del tema de política y derivado de estas pruebas que presentamos, abrió ayer una carpeta de investigación y el despacho que dirijo se comprometió con la FGE y ella con nosotros a dar con los responsables de la mala administración en el Isstech", del que depende el hospital de Especialidades Vida Mejor, agregó.
"Personalmente tenía yo la impresión de que la FGE estaba metida en esto por diversas situaciones, pero ayer me reuní" con Llaven Abarca "y me llevé una grata sorpresa", aseveró.
Señaló que durante el encuentro, la defensa de Grajales Yuca, quien permanece en arresto domiciliario por motivos de salud, presentó "testigos clave y pruebas idóneas para que el doctor salga en libertad de inmediato".
El médico fue detenido por policías estatales el 25 de julio, luego de la denuncia interpuesta por Karen Alejandra Ramírez Molina, por supuesto abuso de autoridad, después de que su padre, Miguel Arturo Ramírez López, exdiputado local y exdirigente del estatal partido Mover a Chiapas, falleciera de Covid-19. Ramírez Molina acusó al médico de solicitarle medicamentos para atender a su padre en el Hospital de Especialidades Vida Mejor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició posteriormente otra carpeta de investigación, luego de que Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado con Covid-19, declaró que el imputado le pidió "entre 550 mil y 650 mil pesos" por atenderlo "en una habitación con una curación integral porque estaba yo grave y que era posible que necesitara intubación" en el citado nosocomio.
Juárez Navarro sostuvo que "hay una mala administración en el Isstech, y alguien creó un área Covid-19 VIP, con lo que quitaban herramientas vitales a los derechohabientes. No digo que una persona rica no tenga derecho, pero no tiene más derecho que un derechohabiente. Había ventiladores mecánicos de alta frecuencia, de última generación que no podían ser utilizados para los derechohabientes. Alguien tiene que pagar por eso. Tenemos indicios suficientes y es una carpeta nueva de investigación que no apunta hacia Grajales Yuca, sino a otros rumbos de la gente que tiene que responder por eso".
Reiteró que durante la reunión del lunes, a la que asistió también el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Rogelio Estrada Heleria, quien "se comprometió a investigar la corrupción" en el Isstech, "llevamos tres testigos clave, con evidencias sustentables de que alguien estaba utilizado recursos personales para muchas cosas. Grajales Yuca no se benefició de esto, él recibió dinero por un sueldo igual que muchos trabajadores porque el trabajo devengado merece un sueldo, pero no es algo ilegal".
Recordó que el médico "está siendo acusado de abuso de autoridad, que se configura cuando un funcionario público se beneficia personalmente en forma ilícita. El no era médico tratante como funcionario, del papá de la querellante porque no era derechohabiente, por lo que la relación que los vinculaba era de medicina o de médico particular. ¿Por qué un médico institucional tenía que trabajar como médico particular en una institución pública? Porque algún directivo creó un área particular en un área pública y eso no lo puede decidir el médico. En el Isstech hay corrupción. Y tenemos el compromiso de LLaven Abarca y del Fiscal anticorrupción de combatirla con pruebas".
Remarcó: "Ya hay una Carpeta de Investigación, no me la platicaron, yo la vi, vi entrevistas objetivas y aportamos datos que apuntan hacia un lugar muy objetivo, y mi compromiso es que no vamos a sesgar nuestras investigaciones, no nos vamos a dejar intimidar por nadie, vamos a dar con los responsables aportando los datos de prueba para deslindar a nuestro representado de esto".
Foto: Investigan a personal medico de ISSTECH
+++++++++++++++

En Chihuahua, Sedena iniciará
entrega de cartilla militar a mujeres
Ciudad de Chihuahua.-A 78 años de la creación del Servicio Militar Nacional, a partir de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la Cartilla Militar para mujeres, informó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
 "Es un hecho histórico que llena de orgullo a México y a sus fuerzas armadas, este año la Secretaría de la Defensa Nacional inició la expedición de la Cartilla Militar para mujeres", precisó el mandatario en el programa digital que conduce "Chihuahua Seguro".
Durante la sesión, a la que asistieron los representantes de las autoridades civiles y militares que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario dijo que esto es parte del enfoque de género promovido por la Sedena, instancia que impulsa una proyección de servicio, igualdad y equidad.
"El 3 de agosto pasado se cumplieron 78 años del Servicio Militar Nacional, desde que en 1942 el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, puso en vigor el decreto para que los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización, prestaran servicio.
"En el 2000, las mujeres fueron incluidas en el Servicio Militar de manera voluntaria, a través de programas de reclutamiento en escuelas y centros laborales. El SMN se desarrolla en cinco fases: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación", dijo.
Al respecto, el comandante de la V Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, quien dio un reporte sobre los hechos contra el crimen organizado en la entidad, destacó que en 2019, cinco mujeres realizaron su servicio de manera voluntaria en este programa.
Asimismo, lamentó que en el presente año no se pudo llevar a cabo el SMN de manera regular a causa de la pandemia de covid-19, no obstante, quienes realizaron su trámite de manera oportuna, tendrán liberada su cartilla a finales del presente año, indicó.
Foto: Cartilla militar para mujeres en Chihuahua.
++++++++++++++++

Breves
1.-Suman 11 mil 335 casos de COVID-19
Morelia, Mich.- Michoacán inició la semana con 145 nuevos casos de Covid-19, llegando a 11 mil 335 contagios. 
A través del comunicado que emite el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que los nuevos contagios 27 fueron en Morelia, que llegó a mil 716, siendo el municipio que más casos tiene.  
De igual manera, se presentaron 13 defunciones. Por su parte el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo esta mañana que de no seguir las medidas sanitarias para evitar que más ciudadanos se enfermen de Covid-19, la capacidad hospitalaria en Morelia colapsará en poco tiempo.  


2.- Hallan restos de al menos
     10 personas en Petatlán
Acapulco, Gro. El colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas Buscando cuerpos reportó el hallazgo de restos de al menos 10 personas, en diferentes puntos del municipio de Petatlán, en la región de Costa Grande de Guerrero.
La representante del colectivo, Margarita López, detalló que la búsqueda inició el 29 de julio y concluyó el 6 de agosto.
Margarita López detalló que cinco cuerpos se recuperaron en diferentes puntos, en Coyuquilla, El Parotal, ejido de Santa Rosa, en la comunidad de La Morena, ejido de la Botella, municipio de Petatlán.
Señaló que debido a la arena caliente y la humedad en estos sitios, los cinco cuerpos se descompusieron muy rápido, y los antropólogos piensan que tienen entre tres y cinco meses de haber sido enterrados, aunque hacen falta mayores estudios, para precisarlo con mayor exactitud.
Integrantes del colectivo Buscando Cuerpos piensan que los restos pertenecen a turistas, por la ropa y calzado que vestían. 
Margarita López añadió que "el 75 Batallón de Infantería nos llamó para comunicarnos que estaba una fosa muy grande, en un sitio donde estaban desmantelando lo que fue un campamento de narcotraficantes".

3.- Denuncian a Policías de Guanajuato
      por extorsionar a músicos
León, Gto., Policías del gobierno panista de León fueron denunciados ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y ante la Dirección de Asuntos Internos por extorsionar y quitarles mil pesos a dos músicos, que habían obtenido por amenizar una reunión particular.
Relató el guitarrista Jorge Arturo Reyes, "ya habíamos terminado de trabajar y mi compañero me llevaba a mi casa", cuando "una patrulla con unos seis policías nos hizo el alto", en la calle Zeus de la colonia El Retiro, en la ciudad de León.
Recordó que los oficiales estaban encapuchados, y comenzaron a revisar el carro de su compañero y las carteras de ambos, percatándose que traían dinero.
"Nos bajaron, me sacaron la cartera, me dijeron: ponga las manos sobre el carro. Yo era el copiloto y como había una lata de cerveza en el carro me dijeron que estaba tomando en la vía púbica", narró.
Él replicó que no había motivo para parar el carro y revisarlo, posteriormente fue esposado y subido a la patrulla.
"La quieres librar, tú habla cuánto vas a dar; allá dile al juez que vienes pisteando o dame 300 pesos", le exigió el uniformado, a lo que Reyes respondió con un "¡No mames es mi paga del toquín!, no he tenido trabajo", relató.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares